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Clasificación y descripción de las plataformas sociales virtuales: un directorio para el Community Manager

AutorSantiago Roldán Zuluaga
Páginas75-150
Capítulo 4
Clasicación y descripción
de las plataformas sociales virtuales:
un directorio para el Community Manager
El presente capítulo tiene como objetivo introducir al community manager a
las diferentes clasicaciones de las redes sociales existentes mediante una
descripción de cada una de ellas. El entendimiento de las redes sociales aquí
expuestas ampliará la visión en cuanto a su funcionalidad y uso se reere, lo que
permitirá direccionar el diseño de la estrategia del social media marketing que
será empleada por la organización hacia el cumplimiento de sus objetivos.
 
Clasicar las redes sociales ha sido una tarea dispendiosa para muchos geeks del
marketing en internet. Lo que suele ocurrir con cualquier modelo de negocios en
internet es que una vez la idea sale al aire, puede generar un alto impacto y pasar
a la historia al mismo tiempo. Cuando digo que pasa a la historia, quiero decir
que la idea, la plataforma, el sitio web o la red social desaparece, bien sea porque
el modelo necesitaba anarse mucho más o bien porque simplemente el modelo
fue tan exitoso que fue adquirido por grandes conglomerados tecnológicos del
mismo campo de competencia.
Las redes sociales virtuales se pueden clasicar en:
Plataformas de búsqueda de contenido.
Plataformas de blogs.
76 COMMUNITY MANAGEMENT 2.0
Plataformas de negocios colaborativos .
Plataformas para el desarrollo empresarial.
Plataformas de comentarios y reputaciones.
Plataformas para foros de discusión o tableros de anuncios.
Plataformas cerradas y privadas para social media.
Plataformas colaborativas para compartir y publicar contenidos en línea.
Plataformas para difusión de eventos públicos y privados que ocurren
dentro o fuera de la red.
Plataformas para el monitoreo y la medición de conversaciones en la red.
Plataformas de livecasting.
Plataformas de geolocalización social.
Plataformas para compartir música.
Plataformas sociales privadas por nichos.
Plataformas para publicar y compartir imágenes.
Plataformas de preguntas y respuestas.
Plataformas para compartir calicaciones o rankings.
Plataformas de social CRM.
Plataformas sociales para compartir marcadores web.
Plataformas para el desarrollo del social commerce.
Plataformas para la creación y difusión de medios individuales .
Plataformas para transmisión de contenidos en tiempo real.
Plataformas sociales para publicar y compartir video.
Plataformas tipo “wiki”.
Plataformas de difusión de inteligencia colectiva.
Plataformas de juegos y mundos virtuales.
Plataformas de administración de social media.
Cabe anotar que para esta clasicación se consideró obtener información sobre el
posicionamiento de las plataformas en el portal Alexa14.
Para entender la lectura de las métricas que muestra Alexa, es importante tener en
cuenta que la clasicación se basa en:
Ranking mundial del sitio: es la posición del sitio web frente a los mi-
llones de sitios dispuestos en internet. Para este caso, cabe resaltar que
14 Alexa es un portal estadístico de Amazon. Provee información acerca de la cantidad de visitas
que recibe un sitio web y los clasica en un ranking. Alexa también proporciona una gráca
donde se puede apreciar perfectamente el crecimiento/decrecimiento de las visitas a una página
web, además de la información diaria (solo las 100.000 primeras páginas de la clasicación),
media semanal y media de los últimos tres meses.
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CAPÍTULO 4: CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS PLATAFORMAS SOCIALES
Google y Facebook están en constante pelea por el liderazgo de internet
en materia de visitas.
Ranking mundial por país de origen: es la posición que ocupa el sitio web
en el país desde donde se origina el sitio web. Es muy útil para clasicar
los sitios web que son más visitados en determinado punto geográco.
Linking pages: cantidad de sitios que están vinculados hacia el sitio web
de referencia. Este indicador es importante debido a que, a mayor can-
tidad de sitios que referencien el sitio web de referencia, mayor será el
posicionamiento web de este ecosistema digital.
A continuación, se reconocerán algunas de las plataformas más relevantes de so-
cial media según su clasicación:
4.1. Plataformas de búsqueda de contenido
El punto de partida de las plataformas de búsqueda de contenido son las palabras
clave. El community manager debe considerar dentro de sus competencias de in-
uencia social la búsqueda de contenido como el punto de partida de la estrategia
digital, alineada con los objetivos de marketing de la organización.
4.1.1. Google
Es un potente motor de búsqueda que tiene como objetivo mejorar y facilitar los
procesos de búsqueda de contenido en internet (gura 28). Dicha marca perte-
nece a la empresa Google Inc. Aunque su principal producto es el buscador, la
empresa ofrece igualmente servicios como Google Desktop Search.
Figura 28. Página principal de Google.
Tomado de www.google.com en marzo del 2016

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