Colombia, un país de regiones metropolitanas centralmente fiscalizado - ¿Unitaria o federal?: estudios sobre la configuración del nivel intermedio en Colombia y algunas referencias internacionales - Libros y Revistas - VLEX 950236936

Colombia, un país de regiones metropolitanas centralmente fiscalizado

AutorÓscar A. Alfonso R.
Páginas147-161
Que una porción creciente del gasto público sea ejecutada por los entes
territoriales no es sinónimo de un avance federalista sino, por el contrario,
sintomático de que el nivel central que decide el destino de las finanzas
inter-gubernamentales se ha empecinado en centralizar la administración
del modelo territorial de Estado en curso. El análisis de las tensiones entre el
centralismo y el federalismo ha dado lugar a la llamada Segunda Generación
de la Teoría del Federalismo Fiscal1, en la que se discuten aspectos cruciales
de los modelos territoriales de Estado tales como la tensión entre las fun-
ciones objetivos de los burócratas nacionales y de los locales, la hipervigi-
lancia de los niveles centrales de gobierno y, en especial, de las distorsiones
socio-económicas inmanentes al centralismo. En este trabajo se sustenta la
inconveniencia de tal centralismo, en la medida en que se han erigido re-
gímenes territoriales de facto, cuyas dinámicas demográficas y económicas
son incompatibles con el modelo de administración de un territorio frag-
mentado por la imbricación de las autonomías locales y el afán del control
territorial por el nivel central de gobierno. Tales dinámicas se argumentan
en la primera parte para, seguidamente, proponer una representación de los
regímenes territoriales, sus determinantes y algunas caracterizaciones. La
argumentación concluye haciendo un análisis de esos regímenes, con cuya
categorización municipal el nivel central de gobierno intenta mantener el
“Estado unitario” desde inicios de la descentralización, con el fin de dilucidar
la incoherencia del modelo territorial de Estado.
Las primeras preocupaciones sobre la necesidad de darle un soporte
institucional a las zonas metropolitanas, en el marco del proceso de urbani-
zación de la población colombiana, estuvieron asociadas más a la posibilidad
del aprovechamiento de economías de escala en la provisión de los servicios
públicos y colectivos domiciliarios, particularmente del acueducto, y me-
nos al avance de la industrialización que, en efecto, en los medios políticos
y gremiales se advertía como un fenómeno coincidente en tiempo y lugar.
Desde mediados de los años cincuenta hasta finales de los sesenta el ambiente
económico del país estuvo signado por el devenir de las políticas de indus-
* Este trabajo hace parte de la investigación sobre Los regímenes espaciales en Colombia.
1 Wallace oates. “25. Toward a Second-Generation of Fiscal Federalism”, en International Tax
and Public Finance, n.o 12. Disponible en [http://www.studistato.unifi.it/upload/sub/rapallini/
Oates25.pdf]. Y barry r. Weingast. “Second Generation Fiscal Federalism: Implications
for Decentralized Democratic Governance and Economic Development”, 27. Disponible en
[http://policydialogue.org/files/publications/Second_Generation_Fiscal_Federalism.pdf].
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