Colombia, Venezuela y Ecuador: cooperación y coexistencia de cara al posacuerdo
Autor | Martha Lucía Márquez Restrepo |
Cargo del Autor | Profesora de planta de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, sede Bogotá |
Páginas | 539-566 |
Colombia, Venezuela y Ecuador:
cooperación y coexistencia de cara al
posacuerdo
Martha Lucía Márquez Restrepo1
Introducción
con sus vecinos propiciando situaciones de tensión que en algunos mo-
En el caso de las relaciones con Venezuela, después de que en 1989
los gobiernos de Rafael Caldera y de Virgilio Barco acordaron desgolfizar
las relaciones, los incidentes diplomáticos entre los dos países se acentua-
ron en los años 90 por cuenta de la intromisión de la guerrilla en territo-
rio venezolano y de la violación del espacio colombiano cuando la Guardia
Nacional “perseguía en caliente” a supuestos guerrilleros.
un giro en las relaciones binacionales que puso la seguridad como el eje
central de las relaciones entre los dos países. Mientras Colombia recibía
ayuda norteamericana para combatir la “narcoguerrilla” considerada la
principal amenaza a su seguridad, Venezuela se quejaba de que la nueva
dinámica de la guerra colombiana movía hacia su frontera a los actores
armados y a un grupo cada vez mayor de desplazados.
1 Profesora de planta de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la
Universidad Javeriana, sede Bogotá. Directora de las maestrías en Relaciones Internacionales y
en Estudios Latinoamericanos. Correo: marquezm@javeriana.edu.co.
Colombia, Venezuela y Ecuador: cooperación y coexistencia de cara al posacuerdo
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Con la llegada de Hugo Chávez al poder, las diferencias en la vi-
de su política exterior fue lograr que un gran grupo de actores interna-
cionales declararan como terroristas a las FARC, el Gobierno venezolano
veía como principal amenaza a su seguridad la invasión de su territorio
Tal percepción de amenaza, que no era exclusiva del gobierno de Chávez
sino que es parte de una visión que enfatiza la territorialidad, la sobera-
nía, la existencia de un enemigo externo y el miedo al robo de la riqueza
a militares de ese país a siete bases militares colombianas. Al conocerse
el acuerdo, los gobiernos de Venezuela y Bolivia citaron a reunión presi-
-
nido amenazaba la seguridad regional.
En ese escenario marcado por distintas visiones de seguridad, los
choques diplomáticos proliferaron. Políticos y funcionarios colombianos,
entre ellos la ministra de defensa Martha Lucía Ramírez y luego su suce-
sor Juan Manuel Santos, denunciaron que el Gobierno venezolano ofrecía
refugio a los guerrilleros colombianos. Por su parte, ese gobierno aducía
permanentemente que paramilitares colombianos hacían presencia en su
territorio delinquiendo y buscando asesinar al Presidente.
de los embajadores en 2007, debido a lo que Colombia consideró como un
acercamiento no autorizado del presidente Chávez a las FARC en el marco
de la mediación que él estaba prestando para el canje humanitario de se-
cariz prebélico por cuenta de la reacción del Presidente venezolano ante
la violación de la soberanía de Ecuador, en el marco de la operación que
Aunque las relaciones entre los dos países se normalizaron al lle-
gar al poder Juan Manuel Santos, lo que abrió la posibilidad para que el
Gobierno de Venezuela facilitara los acercamientos entre el Gobierno
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