Nuevas ideas para viejas estrategias: cooperación y gobernanza desde la Unión Europea en el posacuerdo de Colombia - Las relaciones de Colombia en el posconflicto con actores regionales y globales clave - Política exterior colombiana: escenarios y desafíos en el posconflicto - Libros y Revistas - VLEX 851262823

Nuevas ideas para viejas estrategias: cooperación y gobernanza desde la Unión Europea en el posacuerdo de Colombia

AutorMiguel Gomis
Cargo del AutorPolitólogo especializado en Iberoamérica por Sciences-po París, Doctorando en Ciencia Política y RRII por la Universidad Complutense de Madrid & IUIOG, con Máster en RRII especialidad Finanzas y Estrategia de Sciences-po París, Máster en Gobierno y Administración Pública del IUIOG y UIMP
Páginas443-480
Nuevas ideas para viejas estrategias:
cooperación y gobernanza desde la Unión
Europea en el posacuerdo de Colombia1
Miguel Gomis2
Introducción
El primero de octubre 2015, Federica Mogherini, alta representante de la
 
-


-
    
en su ruta hacia la normalización, al tiempo que se posiciona de cara a las

entendido algo de sus experiencias latinoamericanas: los conjuntos re-
gionales han resultado ser interlocutores menos efectivos de lo esperado.
 
ideas para estrategias ya conocidas. Las relaciones se redirigen hacia los
1 Un especial agradecimiento a la diplomática colombiana María Angélica García Yatte.
2 Politólogo especializado en Iberoamérica por Sciences-po París, Doctorando en Ciencia Política
y RRII por la Universidad Complutense de Madrid & IUIOG, con Máster en RRII especialidad
Finanzas y Estrategia de Sciences-po París, Máster en Gobierno y Administración Pública del
IUIOG y UIMP. Consultor en gobernabilidad y gestión pública latinoamericana. Docente de la
Ponticia Universidad Javeriana de Bogotá.
Nuevas ideas para viejas estrategias: cooperación y gobernanza desde la Unión Europea en el posacuerdo de Colombia
444
países por separado al tiempo que proponen una mezcla entre coopera-
ción y liberalización comercial. Se genera entonces interdependencia eco-
nómica al tiempo que se reconoce que la integración regional en América
Latina y el Caribe (ALC) no puede seguir la misma progresión que la ex-
periencia europea, la cual ha marcado indudablemente iniciativas como el
Mercosur (Dri, 2010).
 
cierto es que algunos cambios internos han originado una heterogenei-
dad entre las estrategias y los compromisos de los países (Sanahuja,
2008). A pesar de querer lanzar la tan anunciada alianza estratégica de

          
distintos a los de ALC. El alejamiento en las preocupaciones regiona-
les tiene repercusiones claras en cómo ambas regiones se piensan e in-
teractúan. Además, las narraciones y los imaginarios de la integración
 
 
internas. Los actores europeos así como estadounidenses han de com-
prender que las razones de ser de las alianzas han mutado (Boniface,
2001) y que hay una distancia entre sus visiones, anhelos y realidades.
La vía estadounidense centrada en la estabilidad y la interdependencia
comercial preferida por los europeos muestran claras limitaciones que
los otros actores internacionales, entre ellos China, están aprovechando.
  -
ciones de sus partenariados estratégicos, lo cual crea de facto una com-
petencia entre cooperantes sobre esquemas de valoración diferentes a
las cifras monetarias.
-
ceptos y verdades como las fronteras, tan relevantes en las narrativas de

política exterior misma; se enfrenta a sus propios límites. Las estrategias
-
lar dependen del restablecimiento de la credibilidad del euro, de la uni-
dad de mensaje y política entre los países miembros, así como una política
exterior coherente con el nuevo contexto internacional (Smith, 2013). El
primer criterio se ha conseguido a pesar de los tanteos y tambaleos liga-
dos a la recurrente crisis griega; los dos otros son tareas pendientes.
Miguel Gomis 445
        -
do esté marcada por sus problemas internos en dos niveles. Primero, lo
      -
ve de manera efectiva, yendo más allá de las posturas y las declaracio-

         
progresando. Desde China o Rusia la crisis del euro y la defensa de los
valores democráticos no son percibidos como inherentemente positivos
(Chaban y Elgström, 2014). De la misma manera, en ALC la percepción es
igualmente mitigada entre los países adheridos a la nueva izquierda ade-
más de los recelosos de su independencia para maniobrar en el escenario
-
  
más dinámicos, con China a la cabeza. Sin embargo sigue existiendo una
dependencia de cara a la formulación de la agenda (económica y geopolí-

sistema de gobernanza mundial (de Zoysa y Newman, 2009).
Esta contradicción se explica por la multiplicación de subagendas
que no compiten de facto con la agenda global pero permiten a las nuevas
  -
-
tiza las contradicciones y limitaciones de su capacidad exterior. La inter-

dejó claro que aunque la agenda siga ligada a la gestión de las amenazas
a la seguridad internacional (llámense DAECH o separatismos como en

     -

marcada por la desilusión del Tratado Constitucional de 2005.

-
radójica con Colombia. Se entiende que la visión de la cooperación sigue

-
dad, inclusión social y política) así como contra los factores que han faci-

por su lado, ha privilegiado de manera directa la inestabilidad derivada de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR