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Las relaciones entre Colombia y Estados Unidos en un contexto de transformaciones hemisféricas y hacia un escenario de posconflicto

AutorCarolina Cepeda Másmela
Cargo del AutorProfesora del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana
Páginas409-441
Las relaciones entre Colombia y
Estados Unidos en un contexto de
transformaciones hemisféricas y hacia un
escenario de posconicto
Carolina Cepeda Másmela1
El 23 de septiembre de 2015 los representantes de los países garantes,
Rodolfo Benítez (Cuba) y Dag Nylander (Noruega), leyeron el comunicado
conjunto de las delegaciones del Gobierno colombiano y de las Fuerzas
Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre el Acuerdo de crea-
ción de una jurisdicción especial para la paz2. Así se mostró que ambas par-
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truido una fórmula en la que se podrán garantizar la verdad y la justicia.
Este acuerdo, además, se acompañó por el anuncio de un plazo tentativo
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nes y dar inicio al proceso de dejación de armas de la guerrilla de las FARC.
Las declaraciones públicas de los representantes de los países ga-
rantes, del presidente colombiano Juan Manuel Santos y de ‘Timoleón
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negociaciones después de los distintos momentos de crisis que vivió el
1 Profesora del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana. ycepe-
da@javeriana.edu.co.
2 Ver texto completo del acuerdo en: http://wp.presidencia.gov.co/Noticias/2015/Septiembre/
Paginas/20150923_03-Comunicado-conjunto-N-60-sobre-el-Acuerdo-de-creacion-de-una-
Jurisdiccion-Especial-para-la-Paz.aspx.
Las relaciones entre Colombia y Estados Unidos en un contexto de transformaciones
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las expectativas sobre el proceso se tornaron cada vez menos optimistas
debido a los altibajos derivados de acciones militares de ambas partes
y declaraciones de algunos miembros del Gobierno colombiano. Sin em-
bargo, el Gobierno y las FARC dieron muestras de voluntad para seguir
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muy relevante en ello.
El gobierno de Barack Obama había dado su respaldo al proceso de
paz desde su inicio, pero no fue sino hasta el 20 de febrero de 2015 que
su papel resultó más activo con la designación de Bernard Aronson como
“enviado especial” a las negociaciones de La Habana. Esto sugiere un in-
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entre el Gobierno colombiano y las FARC y, por extensión, la implementa-
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Teniendo en cuenta todo lo anterior, pero sin olvidar el “mantra
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vamente. En ello se tienen en cuenta los cambios en sus contextos inter-
nos y en el hemisferio, haciendo especial énfasis en el proceso de paz, el
debate global alrededor de la política antidrogas y lo que ha negociado el
Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC en este punto. El argu-
mento que se plantea sugiere que es posible vislumbrar varios cambios en
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mado y la política antidrogas han tenido en ella hasta el presente (Randall,
2011) y los cambios que parecen haber alrededor de ambos temas.
El artículo inicia con una breve reseña de los antecedentes de la re-
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política antidrogas han sido fuertes determinantes de la política exterior
colombiana. En segundo lugar se presentan un contexto del actual pro-
ceso de paz, enfatizando los puntos acordados a septiembre de 2015 y
las posibles repercusiones que estos tendrán en la estructura del Estado
colombiano, en su política exterior y en la relación bilateral con Estados
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determinantes para la inserción internacional de Colombia en los próxi-
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mando que el acuerdo con las FARC genera presiones y oportunidades
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para que el país asuma un rol más activo en la búsqueda de una política
alternativa. En la cuarta y última sección se analizan las oportunidades
y los retos derivados del proceso de paz y el debate sobre política anti-
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el comportamiento que Colombia debería adoptar en un hipotético esce-
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Antecedentes de la relación bilateral
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biana desde comienzos del siglo XX, cuando Marco Fidel Suárez, siendo
Canciller del gobierno de José Vicente Concha (conservador, 1914-1918),
postuló su famosa doctrina de respice polum según la cual Colombia debe-
ría mirar siempre hacia el Norte o, en otras palabras, mantener una rela-
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de Panamá, episodio donde había quedado demostrado el poder de este
último (Drekonja, 2011). La adopción del respice polum implicó el recono-
cimiento y la interiorización de la asimetría de la relación, llevando a que
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el escenario internacional, al punto de que el expresidente Alfonso López
Michelsen, con otra perspectiva de política exterior, describiera al país
como el “Tíbet suramericano”. Rodrigo Pardo y Juan G. Tokatlian (2010)
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que hicieron posible la adopción de tal comportamiento en las primeras
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la ausencia de fuertes lazos con Gran Bretaña, el retraso económico y el
auge cafetero.
El primer resultado que Colombia esperaba obtener de su alinea-
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materializada en una compensación económica de 25 millones de dólares
y una serie de preferencias de navegación por el Canal de Panamá para
Colombia (Pardo y Tokatlian, 2010, p. 218). En esa línea, varios autores
(ver: Pardo y Tokatlian, 2010; Randall, 2011; Tickner, 2002) han argu-
mentado que la decisión de alineamiento de Suárez (conservador, 1918-
1921) y varios de sus sucesores obedece a una decisión pragmática de
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