El rol internacional de Colombia con respecto a Japón y Corea del Sur en un escenario de posconflicto - Las relaciones de Colombia en el posconflicto con actores regionales y globales clave - Política exterior colombiana: escenarios y desafíos en el posconflicto - Libros y Revistas - VLEX 851262831

El rol internacional de Colombia con respecto a Japón y Corea del Sur en un escenario de posconflicto

AutorEduardo Velosa
Cargo del AutorProfesor Asistente del Departamento de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana
Páginas595-621
El rol internacional de Colombia con
respecto a Japón y Corea del Sur en un
escenario de posconicto
Eduardo Velosa1
Introducción
El desarrollo de las negociaciones que actualmente se llevan a cabo
entre el Gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas
Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP)2 y, por su-
puesto, los posibles acuerdos a los que se pueda llegar con el ánimo de
acabar con la confrontación armada, tienen implicaciones tanto en el
ámbito doméstico como en el internacional. Sin embargo, mientras al-
gunos de los posibles efectos domésticos e internacionales tienen un
alto grado de exposición mediática, no ocurre lo mismo con las conse-
cuencias que este proceso tiene para el rol de Colombia en el sistema
internacional.
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marco de su tránsito a una sociedad en paz, cambie no solo la práctica de
su política exterior sino la manera en que es percibida por los diferentes
1 Profesor Asistente del Departamento de Relaciones Internacionales de la Ponticia Universidad
Javeriana. Research Fellow del German Institute of Global and Area Studies, GIGA, Alemania.
2 Al momento de escribir este texto, las negociaciones formales con el Ejército de Liberación
Nacional (ELN) no han comenzado. Sin embargo, los acercamientos existen y las probabilidades
de que efectivamente comiencen en un futuro cercano son altas.
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actores que hoy interactúan en el sistema internacional3. Esto puede ser
resumido, desde el análisis de política exterior, a través de la teoría del
rol, la cual aborda “los patrones de comportamiento, las identidades y las
expectativas compartidas de aquellos que actúan y de aquellos que obser-
van estas acciones” (Biddle, 1986, p. 68). Bajo estas ideas, la teoría del rol
pretende explicar, de un lado, el funcionamiento de estructuras sociales
a partir de la metáfora del rol y, de otro, el comportamiento de actores
individuales en el marco de esas estructuras sociales.
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conducta esperados (Bengtsson y Elgström, 2012, p. 94; Stryker, 2002,
p. 227; Wehner, 2014, p. 3) de acuerdo a la posición que ocupan quienes
los desempeñan en un sistema social, como los Estados en el sistema in-
ternacional. Esta trasposición se puede hacer si se considera al Estado
como una entidad con capacidad agencial o, en otras palabras, se recurre
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2010; Wendt, 1999).
Ahora bien, el concepto de rol, de manera general, tiene tres com-
ponentes: la concepción del rol, las expectativas que de él se tienen y su
desempeño. El primero abarca el carácter interno del Estado. Esto supone
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hacedores de política de los tipos generales de decisiones, compromisos,
reglas y acciones acordes con su Estado, y de las funciones, si alguna, su
Estado debería desempeñar de manera continua” (Holsti, 1970, pp. 245-
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actores internacionales tienen sobre el Estado focal (Aggestam, 1999). Y
el tercero comprende la acción misma de política exterior (Bengtsson y
Elgström, 2012, p. 94). Dadas las múltiples relaciones que un Estado pue-
de tener, y los diversos escenarios en los que puede actuar, cabe la posi-
bilidad de que un actor tenga varios roles. Esto hace que, de acuerdo a la
situación que enfrente y a la experiencia que tenga, acuda a un cierto rol
para orientar sus acciones y que en otras recurra a diversos roles.
Con estos conceptos en mente, se pueden analizar las actuacio-
nes internacionales de Colombia. Su política exterior, desde el inicio de
3 Un ejemplo de esto son las versiones que sobre Colombia se presentan en el video de la
Cancillería Una política exterior integracionista, global y pragmática, pensada en la gente, el cual, a
pesar de su título, muestra estas expectativas de distintos actores internacionales sobre el país
(Colombia, Ministerio de Relaciones Exteriores, 2014).

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