Conclusión - Hacia una ética en la era del biopoder - Libros y Revistas - VLEX 845673043

Conclusión

AutorJuan Pablo Arteaga
Páginas189-203
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Conclusión
E   este trabajo era explorar la ejecución de prácticas éticas en
la situación denida por las técnicas del biopoder. En esa línea, el problema
planteado en la Introducción, que abordé a través de esta investigación, en
pocas palabras, f ue: ¿cómo puede elaborarse una ética (constituida por prácti-
cas de sí) bajo las condiciones de los mecanismos del biopoder? De cara a este
problema fue defendida la hipótesis de que en las resistencias a las técnicas del
biopoder son desarrolladas prácticas de sí y a rticuladas nuevas formas de rela-
ción consigo mismo. Así pues, fueron estudiadas las resistencias, en el nivel de
análisis de las práct icas de sí, para entender cómo constituyen una ética en las
circunstancias determ inadas por el biopoder.
En el transcurso de este libro se observó que las prácticas éticas estiliz adas
por las resistencias (contra el biopoder) se enfrentan a las formas de subjetivi-
dad establecidas. Estas resistencias comprenden luchas contra las subjetivida-
des elaboradas y jadas por los mecanismos del biopoder. En ese sentido, las
resistencias moviliza n prácticas de sí y formas de relación consigo mismo que
rompen la unidad de los individuos y fracturan, diluyen, agitan, movilizan o
abandonan las subjetividades impera ntes en la sociedad. En el primer capítulo
fueron analizadas las prácticas del movimiento fourierista que quebraban la
subjetividad moral, en el segundo capítulo fueron estudiadas las prácticas de
“desubjetivación” del movimiento gay (con respecto a la identidad sexual) y en
el tercer capítulo fueron destacados algunos casos de deserción-insumisión
en los que la subjetividad del empresario de sí mismo (y del soldado) se fracturó.
De esa forma, esta investigación presentó una serie de prácticas é ticas de desub-
jetivación desplegadas en las luchas contra las formas de subjetividad, que
cumplieron el objetivo de “rechazar lo que somos”, rechazar las identidades
y subjetividades producidas por los mecanismos de biopoder y que, además,
Supra Introducción, p. .

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