Las resistencias contra el gobierno: la deserción-insumisión frente al dispositivo militar y otros mecanismos de gobierno - Hacia una ética en la era del biopoder - Libros y Revistas - VLEX 845673042

Las resistencias contra el gobierno: la deserción-insumisión frente al dispositivo militar y otros mecanismos de gobierno

AutorJuan Pablo Arteaga
Páginas127-188

3
Las resistencias contra el gobierno:
la deserción-insumisión
frente al dispositivo militar y
otros mecanismos de gobierno
E   mostraré el carácter ético de una resistencia ejercida
contra los mecanismos de gobierno. En primer lugar, de acuerdo con los plan-
teamientos de Foucault contenidos en la “historia de la gubernamenta lidad”,
explicaré la noción de gobierno que se desarrolla en los textos que componen
esta historia, y presentaré el análisis genealógico que Foucault realiza de los
mecanismos de gobierno de la razón de Estado, del liberalismo y del neoli-
beralismo contra los cuales dicha resistencia se enfrenta. En segundo lugar,
ilustraré una forma de resistencia —denominada por este autor deserción-in-
sumisión— que lucha contra aquellos mecanismos.
La “historia de la gubernamentalidad” está compuesta por los siguientes dos cursos del
Collège de France: Foucault, Michel. Seguridad, territorio, población: curso en el Collège de France
(-). Edición Michel Senellart. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, ; y
Foucault, Michel. Nacimiento de la biopolítica: curso en el Collège de France (-). Edición
Michel Senellart. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, . Debido a que existe una
continuidad temática y una unidad en la metodología que Foucault utiliza en estos dos cursos,
Santiago Castro-Gómez, entre otros comentaristas, se reere a dichas obras como la “historia de
la gubernamentalidad”. Vid. Castro-Gómez, Santiago. Historia de la gubernamentalidad. Bogotá:
Siglo del Hombre, , p. . Asimismo, Jürgen Schröder, quien editó y tradujo en la editorial
Suhrkamp estos dos cursos conjuntamente bajo el título “Historia de la gubernamentalidad”. Vid.
Foucault, Michel. Geschichte der Gouvernementalität: Band und . Edición Jürgen Schröder.
Fráncfort: Suhrkamp, .
        
El gobierno como un tipo de poder
Primero, voy a explicar la noción de gobierno en el marco del concepto de
gubernamentalidad y, luego, procederé a mostrar el surgimiento y las trans-
formaciones de los mecanismos de gobierno.
El gobierno en el marco de la g ubernamentalidad
De acuerdo con Foucault, la “gubernamentalidad” es el régimen especí co (de
instituciones, racionalidades y tác ticas) que sustenta un tipo de poder singular
llamado “gobierno”. Este tipo de poder que se congura en las sociedades
occidentales modernas se dene porque su blanco es la población, su forma
mayor de saber es la economía política y sus mecanismos son los dispositivos
de seguridad. Estos d ispositivos de seguridad son mecanismos de inter vención
En este capítulo me limitaré a estudiar la gubernamentalidad únicamente en el sentido
restrictivo o preciso que este término tiene en Seguridad, territorio, población y Nacimiento de la
biopolítica. Más adelante, Foucault le concede a este término un sentido amplio o general, pero
aquí no utilizaré esta noción posterior de la gubernamentalidad como “un campo estratégico
de relaciones de poder” (Foucault, Michel. La hermenéutica del sujeto: curso en el Collège de
France (-). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, , p. ). Sin embargo,
considero que una aproximación detallada al signicado y las implicaciones del concepto de
gubernamentalidad en estos cursos de  y  es una herramienta útil para aproximarse a
los cursos del Collège de France de , ,  y  en los que se extiende este signicado.
Aún más, así es posible dar cuenta, de una forma más precisa, de la ruptura y las posibles
continuidades entre los cursos de los años setenta y los de los ochenta.
 En Seguridad, territorio, población Foucault presenta la siguiente descripción restrictiva o,
más bien, precisa del término: “Con esta palabra, ‘gubernamentalidad’, aludo a tres cosas. [.]
Entiendo el conjunto constituido por las instituciones, los procedimientos, análisis y reexiones,
los cálculos y las tácticas que permiten ejercer esa forma bien especíca, aunque muy compleja,
de poder que tiene por blanco principal la población, por forma mayor de saber la economía
política y por instrumento técnico esencial los dispositivos de seguridad. [.] Segundo, por
‘gubernamentalidad’ entiendo la tendencia, la línea de fuerza que, en todo Occidente, no dejó
de conducir, y desde hace mucho, hacia la preeminencia del tipo de poder que podemos llamar
‘gobierno sobre todos los demás: soberanía, disciplina, y que indujo, por un lado, el desarrollo de
toda una serie de aparatos especícos de gobierno, [y por otro] el desarrollo de toda una serie
de saberes. [.] Por último, creo que habría que entender la ‘gubernamentalidad’ como el proceso
o, mejor, el resultado del proceso en virtud del cual el Estado de justicia de la Edad Media,
convertido en Estado administrativo durante los siglos  y , se ‘gubernamentalizó’ poco a
poco”. Foucault, Seguridad, territorio, población, op. cit., p. . Quiero destacar que, según esta
concepción de , la gubernamentalidad es un conjunto diverso de instituciones, prácticas y
mecanismos racionales que “permiten ejercer” y sustentan una forma o tipo especíco de poder.
El nombre de esta forma o tipo de poder es gobierno y se distingue de otros tipos de poder como
la soberanía y la disciplina.
Las resistencias contra el gobierno: la deserción-insumisión…
sobre la población que se caracterizan por la forma sing ular en que disponen
el espacio, la relación especial que establecen con el acontecimiento y por la
utilización de mecan ismos de normaliz ación. A continuación, expondré cada
uno de estos rasgos denitorios de los dispositivos de seguridad que sirven
para describirlos y, como lo resaltaré, para disti nguirlos de los mecanismos de
otros tipos de poder.
El gobierno dispone el espacio mediante la noción de medio. A diferencia
del poder soberano que se ejerce sobre el territorio y las disciplinas que cua-
driculan, vigilan e individualizan el espacio (por ejemplo, en un panóptico),
el gobierno —a través de los dispositivos de seguridad— fabrica, t rabaja y acon-
diciona un medio (urbano o rural). Este medio es el efecto de intervenciones
políticas sobre un conjunto de datos naturales —como ríos, panta nos, colinas,
valles— y sobre un conjunto de datos articiales —como aglomeraciones de
cuerpos, aglomeraciones de edicios y, entre otros, espacios de tránsito—. Esta s
intervenciones tienen el objetivo de gestionar, sostener y asegurar el ujo y la
circulación de las multitudes, sus enfermedades, sus bienes, sus excrementos
en dicho espacio acondicionado.
Asimismo, los dispositivos de seguridad regulan los “acontecimientos”.
Estos últimos, segú n Foucault en el contexto de los dispositivos de segur idad,
son fenómenos o sucesos eventuales y aleatorios, tales como la escasez del
grano. Mediante dichos dispositivos, el gobierno establece una nueva forma
de asumir, calcular y ad ministrar los acontecimientos. En contraste con el
poder disciplinario que vigila, prohíbe, prescribe y desca lica estos aconte-
cimientos, el gobierno capta, aprehende, permite, utiliza, integra y regula
dichos acontecimientos. En el caso del comercio de granos en el siglo ,
frente al acontecimiento de la escasez hubo dos intervenciones diferentes.
Cabe señalar que es el propio Foucault quien entiende la escasez del grano
como un acontecimiento. Por un lado, de acuerdo con el mercantilismo, fue-
ron aplicadas medidas disciplinarias que prohibían la escasez y, mediante un
conjunto de controles, pretendían prevenir o, cuando se presentara, detener
 Foucault, Seguridad, territorio, población, op. cit., “Clase del  de enero de ”, pp. -.
Supra capítulo , pp.  y ss.
 Foucault, Seguridad, territorio, población, op. cit., “Clase del  de enero de ”, pp. -.
Ibid., “Clase del  de enero de ”, pp. -.
Supra capítulo , pp. -.
Según Foucault, el mercantilismo es un conjunto de procedimientos de gestión de la economía
que tiene el objetivo de acrecentar la riqueza del Estado, a partir del comercio y el incremento de
una mano de obra barata. Foucault, Seguridad, territorio, población, op. cit., pp. , - y -
. Más adelante profundizaré en los postulados del mercantilismo.

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