Conclusión - Caso de estudio 1. La permanencia de Perú como miembro de la CAN al tiempo que se mantenía reacio a adoptar la ZALC y el AEC - Identidad colectiva e instituciones regionales en la Comunidad Andina. Un análisis constructivista - Libros y Revistas - VLEX 850937162

Conclusión

AutorGermán Camilo Prieto
Páginas151-152
Conclusión
Este capítulo ha mostrado que existieron incentivos materiales que pueden
explicar la posición reticente de Perú frente a la adopción de la  y el
, pero se argumentó que los incentivos materiales no pueden explicar
la decisión de Perú de permanecer como miembro de la , aun siendo
renuente a adoptar estos dos esquemas comerciales que eran cruciales para
alcanzar el objetivo principa l del proceso andino de integración de crear un
mercado común. Además, y dado que los benecios materiales no eran muy
signicativos para Perú, los mismos incentivos materiales para la no adopción
de la  y el  podrían haber motivado al gobierno perua no a dejar la
, y sin embargo no lo hicieron. En contraste, este capítulo ha ofrecido
algunas explic aciones del comportamiento de Perú frente a la  con base
en el rol de la identidad colectiva y las instituciones regionales. El análisis
interpretativo llevado a cabo ha permitido observa r los efectos constitutivos de
la identidad colectiva y las instituciones regionales en la medida en que los
entrevistados reconocieron su existencia al hablar explícitamente de ellas, y
así podemos saber que estas ideas operaron como referentes para la acción.
Este análisis también ha permitido observar efectos causales que explican
la decisión de Perú de permanecer como miembro de la  manteniendo
su reticencia a adoptar la  y el .
Se ha argumentado que el rol causal de la identidad colectiva puede
observarse en el ‘costo político’ que el gobierno peruano no quería pagar
por abandonar la . Mediante el análisis de lo dicho por los entrevis-
tados, es posible relacionar este ‘costo político’ y ‘responsabilidad política’
—y los ‘temas políticos’ y de ‘contenido político’ inherentes a la membresía
de la — con elementos de identidad colectiva tales como la ‘naturaleza
andina’ de Perú y de los demás Estados miembros, la ‘vocación’ o ‘identidad
integracionista’ de Perú, la ‘fraternidad and ina’ y el ‘espíritu integracionista’
de los otros miembros de la . El ‘costo político’ de abandonar la  es
una metáfora que hizo que el gobierno peruano decidiera continuar siendo
miembro de la , lo que no signica que esta fue la única causa o la única
razón que explica tal decisión. La cuest ión aquí es más bien que la identidad
colectiva puede ofrecer una explicación, y por ende un aporte, sobre el com-
portamiento de Perú.
El rol causal de las instituciones y normas regionales se evidencia de
varias maneras. En pri mer lugar, en la exibilidad institucional que el marco

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