Conclusiones - Derecho a la educación e igualdad como no sometimiento - Libros y Revistas - VLEX 950473179

Conclusiones

AutorLiliana M. Ronconi
Páginas361-371
361
En este trabajo me propuse analizar la vinculación existente entre educación
e igualdad, específicamente en lo que respecta al acceso a la educación básica.
Las desigualdades sociales se reflejan en las desigualdades escolares. A su
vez, las desigualdades escolares refuerzan las desigualdades sociales. Por esto:
[…] reducir las desigualdades sociales y escolares y promover políticas educativas
equitativas, […] implica actuar –de modo convergente y a lo largo del tiempo, para
que sean sostenibles– en varios frentes: entorno familiar de los alumnos, conf‌i-
guración del sistema educativo, y a nivel de escuela, incidiendo en la enseñanza-
aprendizaje a nivel de aula [pero también en otros actores] (Bolívar, 2005: 66).
Por esto, en este trabajo, me dediqué a realizar un análisis de distintas sen-
tencias judiciales. La importancia de analizar las respuestas que los tribunales
de justicia brindan ante reclamos de violación de derechos se fundamenta
en que adopto la idea de constitucionalismo aspiracional (García Villegas,
2013). Esta propuesta se enmarca en el entendimiento de que la ampliación
de derechos llevada a cabo en las distintas constituciones de la región no ha
logrado que esos derechos sean efectivos en la práctica. En todo caso, el goce
efectivo de esos derechos reconoce diversas velocidades. La diferencia en
las velocidades depende de la situación de disparidad en que se encuentre
atrapada la población afectada. Ante tal situación, los tribunales de justicia
se convierten en el órgano capaz de dar una respuesta a los ciudadanos,
haciendo efectivo esos derechos reconocidos normativamente. Las amplias
incorporaciones de derechos en las constituciones y en los instrumentos
internacionales de derechos humanos han permitido un avance en el re-
conocimiento efectivo (goce) de algunos de estos derechos o por lo menos
han permitido que los mismos sean reclamados judicialmente (Gargarella
& Courtis, 2009: 26). En este sentido, el papel que asume el Poder Judicial
en un “constitucionalismo aspiracional” se profundiza cuando no solo las
fuerzas políticas no acompañan el cambio en la efectivización de los derechos
reconocidos en la constitución, sino también cuando las leyes que se elabo-
ran y que supuestamente tienen como objetivo concretizar esos derechos se
realizan sin diagnósticos y planificaciones y regulan de manera general las
distintas situaciones que se vinculan con el derecho a la educación.
De cara a esta problemática postulé que, en lo que respecta a igualdad
y derecho a la educación, es posible constatar la vigencia de la Tesis de la
insuficiencia en sus dos versiones (como dos caras de la misma moneda):
por un lado, la Tesis de la insuficiencia me permitió enfatizar la necesidad de

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