Consideraciones finales sobre la transformación y la salvación - Hombre y técnica en Heidegger - Libros y Revistas - VLEX 845673093

Consideraciones finales sobre la transformación y la salvación

AutorMiguel Ángel Rincón Corredor
Páginas107-115

Consideraciones nales
sobre la transformación y la salvación
N   claro que la esencia de la técnica es la λθεια , tanto en su
forma de τχνη griega como de Ge-stell moderna; sin embargo, estas son
dos formas diferentes de desocultamiento. Valga precisar que el desocul-
tamiento coliga varias formas de desoc ultar. Por ejemplo, mediante la agricul-
tura se traen-ahí-delante los frutos de la tierra a la vez que esta se maniesta
como algo fértil y el agricu ltor se revela como un productor que se encuen-
tra en relación con la tierra. A este respecto también es importante tener en
cuenta que al ser diferentes la agricultu ra de antaño y la agricultura moderna
por responder a técnicas distintas, los frutos, la tierra y el agricultor son
concebidos de manera diferente en cada una. Por consiguiente, en el desocul-
tamiento se desoculta tanto lo producido como características de la fuente
productora y del productor; en suma: se desoculta el desoculta miento mismo
y todo lo interviniente en ello.
Por lo tanto, el hombre revela algo de sí a través del desocultamiento y
dependiendo de la forma en que realice el desocultamiento se desoculta algo
diferente. Ahora bien, en el pensamiento heideggeriano el desocultamiento
se reere esencialmente a la verdad y, por lo tanto, al ser; de modo que es
mediante la técnica que el hombre puede o bien guiarse en el desoculta miento
del ser para percibir su presencia, o bien conducirse en la producción de entes
dejando de lado el ser. Y puesto que la esencia del hombre radica en su cercanía
con el ser, las diferentes formas de desocultamiento no solo revelan distintas
características del hombre, sino que lo transforman esencialmente. Con el
desocultamiento de la τχν η se dejaba venir a lo presente, así es que el hombre
era un habitante del claro del ser, un ser-ahí abierto, atento a percibir lo que
surgiera espontáneamente y obediente a ello; estando de ta l modo en armonía
con la naturaleza. Por el contrario, el desoc ultamiento solicitador de la Ge-stell

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