Introducción - Hombre y técnica en Heidegger - Libros y Revistas - VLEX 845673090

Introducción

AutorMiguel Ángel Rincón Corredor
Páginasxi-xiii
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Introducción
A   cientícos y tecnológicos están ca mbiando la
manera en que el ser humano se relaciona consigo mismo, con los otros y con
el mundo en general. La comunicación entre las personas se da cada vez más
mediada por una máquina en oca siones la máquina no solo es el medio que
permite la comunicación entre humanos, sino que es un agente de la comuni-
cación como tal. Además, se ha logrado crear robots de altísima compleji-
dad que cada vez adquieren mayor apariencia humana, lenguaje, capacidad de
raciocinio (inteligencia articia l) e incluso cuentan con autoconsciencia de su
cuerpo y capacidad de aprendizaje. Asimismo, la salud de los seres humanos
depende en modo creciente de las máquinas desde la conexión a disposi-
tivos externos, hasta cirugías a distancia ejecutadas por robots quirúrgicos,
pasando por la implantación de órganos articiales. Finalmente, gracias
a la ingeniería genética, a la biotecnología y a la robótica, el ser humano se
encuentra sufriendo transformaciones físicas: t rasplantes, prótesis, regenera-
ción celular, fecundación in vitro, criogenia y clonación, entre otras. Algunas
de estas transformaciones, en la cua les el hombre está en vías de lograr pro-
ducirse en masa y de perpetuar su vida biológicamente, fácticamente, más
allá de cualquier denuncia sobre la alienación o cosicación del hombre y de
cualquier pretensión de trascendencia permiten armar que no solo se está
modicando el cuerpo del hombre sino que el hombre mismo está siendo
transformado; razón por la cual resulta necesario repensar qué es el hombre,
visto en la situación actual que he desc rito.
El hecho de que la tecnología actual pueda modi car al ser humano, trans-
formarlo e incluso llegar a producirlo, pone en evidencia que el ser humano no
es algo estático, por el contrario, es algo plást ico que se puede autocongurar.
Por tal razón, Friedrich Nietzsche () arma en el aforismo  de Más allá
del bien y del mal que “[…] el hombre es el animal aún no jado […]” (p. ).
Así, la respuesta a la pregunta por el hombre no puede ser denitiva en ningún
caso, ya que este cambia, se adapta y cad a vez más gracias a la técnica tiene

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