Construya un modelo de negocio - Estrategia empresarial. La ruta Equity Plus - Libros y Revistas - VLEX 862762885

Construya un modelo de negocio

AutorEnrique Morales Nieto
Páginas27-69
Estación 1
CONSTRUYA UN MODELO DE NEGOCIO
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su MODELO DE NEGOCIO. El caso Amazon.4
Cuando Jeff Bezos tuvo la genial idea de lanzar en el año de 1994 Amazon,
una plataforma de comercio electrónico para la de venta de libros por Internet con su
eslogan de «Si está impreso está en inventario», nunca imaginó que en menos de diez
años se convertiría en el rey de las ventas por Internet de toda clase de productos,
pero tampoco pensó que tendría que competir con otro genio del marketplace.
Su compatriota Pierre Omidyar, quien en 1995 lanzó su plataforma eBay. Con la
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los vendedores subastan sus productos. El precio lo colocan los compradores.
Los dos concibieron dos exitosos modelos de negocios, uniendo en Internet
una gran cantidad de compradores y vendedores, con operaciones de venta por la
Web y con pagos en línea.
Estos elementos nos podrían inducir a preguntarnos: ¿son Amazon y eBay
modelos de negocios iguales?. La respuesta es contundente: no lo son, pero sí son
fuertes competidores.
Son modelos de negocios diferentes porque tienen propuestas de valor
para sus proveedores y clientes diferentes, van a segmentos de mercados en buena
parte diferentes, desarrollan su negocio con infraestructura diferente, sus aliados
4 Inspirado en el caso de Harvard Business School: EBay, Inc. y Amazon, de los profesores Ramón
Casadersus y Anant Thaker, 2012.
28 ESTRATEGIA EMPRESARÍAL. LA RUTA EQUITY PLUS © RA-MA
estratégicos son diferentes, utilizan estrategias diferentes para mantener satisfechos
a sus clientes y tienen una modalidad diferente de generar ingresos, por lo que su
estructura de costes también es diferente.
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similar, y los mercados de acciones oscilan unas veces favoreciendo el precio de la
acción de eBay y en otras, como lo es hoy, la acción de Amazon.
eBay, inicialmente, fue conocida como el Bazar Global por su estrategia de
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de segunda utilizando el sistema de subastas. eBay propiamente no vende de manera
directa los productos. Lo que hace eBay es conectar en sus plataformas a vendedores
y compradores. Es un facilitador del comercio que proporciona una inmensa variedad
de productos, de oportunidades de precio y lo más importante: facilita encontrar lo
que se desea.
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incursiona con esta propuesta y para hacerlo adquiere el portal comercial Half.com,
para permitirle a una gran cantidad de productores y distribuidores comercializar sus
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y descuentos. Hoy el 60% de las transacciones que se hacen en la plataforma de eBay
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compañía cambiara su propuesta misional por la de «auspiciar comunidades basadas
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Las que a su vez son tres fuentes de ingresos: la plataforma de mercados, la plataforma
de pagos y la plataforma de comunicaciones.
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que decide adquirir en el año 2002 por la suma de 1.500 millones dólares a PayPal,
uno de sus aliados estratégicos y poseedor de la plataforma de pagos seguros en
línea.
Le siguen las adquisiciones de Bill Me Later con lo que logra que las
compras se facturen treinta días luego de ser adquiridas y, posteriormente si el cliente
lo desea, adquirir un crédito. Crea el servicio eBay Store con un primer cliente de
las grandes ligas: Home Depot. Mediante este servicio cada empresa puede contar
con un almacén virtual en las plataformas de eBay, a cambio de una suscripción
por artículo mensual de 9.95$, 0.05$ por ser incluido en un listado de precios y una
comisión de transacción entre el 1,25% y el 5% más las comisiones que cobra Pay
Pal por pago seguro.
ENRIQUE MORALES NIETO Estación 1. CONSTRUYA UN MODELO DE NEGOCIO 29
En el 2011 eBay adquiere por 2.400 millones de dólares GSI Commerce,
proveedor de servicios de comercio electrónico incorporando a su oferta de ropa,
artículos deportivos juguetes, ropa para bebés, productos de salud, belleza y hogar.
Hoy eBay cuenta con más de 95 millones de usuarios, maneja operaciones
directas en 24 países y tiene una gigantesca oferta de 4.5 millones de productos.
No obstante su archi competidor, Amazon no ha hecho las cosas nada mal y
muchos piensan que al paso que va es cuestión de pocos años para que el modelo de
Amazon ponga en aprietos, al menos en la valoración accionaria a eBay
El sueño del fundador de Amazon, Jeff Bezos, de ser el mayor distribuidor
del mundo, parece que lo ha cumplido de sobra. En 1994 inició vendiendo y
distribuyendo libros, y en tan solo cuatro años, ya era el número uno también en
música y videos, y en el 2000 ya era el rey en la venta y distribución de juguetes
artículos electrónicos y herramientas.
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verdadera misión de Amazon y la enfoca a ser la comunidad más grande centrada
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clientes vendedores y clientes desarrolladores.
Amazon no es un intermediario como lo es eBay y, por el contrario, en sus
inicios vende de manera directa sus productos. Para ello hace cuantiosas inversiones
en la cadena de suministros y en la cadena de distribución, así como en tecnología y
contenido, y en la reseña de información de calidad y motor de recomendaciones. En
el año de 1999 Amazon invierte solo en los Estados Unidos 1.600 millones de dólares
en infraestructura de almacenamiento físico de los productos que comercializa.
Pero Amazon tiene a su vez la habilidad de convertir en negocio la mayoría
de sus procesos claves. Su estrategia inicial de introducción de su jugoso negocio de
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mayores de 99$, y luego migra a la estrategia de Flete Prime, mediante el cual y por
solo 79$ año se adquiere el derecho de recibir entregas ilimitadas en tan solo dos días
posteriores a la fecha de pedido.
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más de dos millones miembros del programa Prime, quienes por su parte aumentaron
las compras en más del 25%.
Pero en el mundo de los negocios no se puede despegar el ojo de lo que hacen
los competidores. Amazon ve que su competidor eBay tiene un rentable negocio

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