El contrato de franquicia internacional. Aspectos Generales - Contrato de franquicia internacional en el marco del TLC Colombia-USA. Perspectivas jurídicas y económicas - Libros y Revistas - VLEX 950736571

El contrato de franquicia internacional. Aspectos Generales

AutorShirley Llain Arenilla
Páginas17-46
EL CONTRATO DE FRANQUICIA INTERNACIONAL
Aspectos generales
Shirley Llain Arenilla 1
INTRODUCCIÓN
La dinámica de los negocios internacionales y la multiplicidad de
acuerdos comerciales de diferentes niveles o tratados de libre
comercio, producto de la globalización económica 2, han generado
entre los actores del comercio internacional la necesidad de
implementar nuevos modelos de negocios que permitan de forma
más rápida, sencilla y exitosa la comercialización de bienes y
servicios. Como consecuencia de este contexto han surgido diversas
f‌iguras atípicas, entre las que contamos al contrato de franquicia
internacional, que junto con los contratos de joint venture, de
distribución, de agencia comercial, de transferencia de tecnología y
de licencia de propiedad intelectual, entre otros, se imponen como
las formas de contratación internacional de mayor relevancia en el
escenario del comercio mundial.
Esta relevancia, para el caso del contrato de franquicia internacional,
obedece a las múltiples ventajas que este esquema de negocios le
ofrece a las partes del contrato en la medida en que le permite al
franquiciante explotar sus intangibles en forma segura y entrar a
mercados externos sin correr con los riesgos propios de la apertura
de un nuevo negocio en un país diferente al propio. Así mismo, le
permite al franquiciado acceder a la “fórmula del éxito” que le
garantice que su inversión le ofrecerá el retorno esperado.
Díez de Castro y Rondán Cataluña (2004) señalan como razones para
franquiciar por parte del franquiciante: la habilidad de crecer
utilizando pocos recursos económicos propios; la independencia de
su relación con el franquiciado, lo cual le permite tener menos
empleados; la falta de conocimiento de los mercados a los que llega
el franquiciado, y el control sobre el franquiciado. De igual forma,
para el franquiciado “el concepto y nombre de marca probado y
unos menores riesgos de fracaso…” son motivaciones para acoger
este sistema (pp. 77 – 79, 87) 3.
Estas ventajas contrastan con la poca o escasa regulación del contrato
de franquicia, tanto a nivel doméstico como internacional, pues es
una f‌igura desarrollada más que todo por la vía doctrinal, sin
desconocer que existen instrumentos de hard law o soft law que
intentan regular, al menos, aspectos fundamentales de la misma.
Partiendo de este punto de vista, nos proponemos explorar los
aspectos generales del contrato de franquicia internacional, iniciando
con el estudio de sus antecedentes, concepto, elementos y naturaleza
jurídica, para luego exponer su relación con los tratados de libre
comercio (TLC) y realizar un parangón entre la regulación del
contrato de franquicia en Colombia y Estados Unidos, a propósito
del efecto que producirá el TLC suscrito entre estas dos naciones en el
aumento de relaciones de franquicia internacional.
1. ANTECEDENTES DEL SISTEMA DE FRANQUICIA

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