El control presupuestario en la empresa - Gestión Financiera - Libros y Revistas - VLEX 862567486

El control presupuestario en la empresa

AutorCarles Carrasco Zújar/Joan Pallerola Comamala
Páginas14-35
14
GESTIÓN FINANCIERA © RA-MA
1.1
OBJETIVO DEL PRESUPUESTO
La situación de los mercados, con una estructura que va cambiando mucho más rápido de como lo hacía en tiempos
pasados y la acelerada evolución de las nuevas tecnologías, obligan a la empresa a adoptar una posición frente a su
futuro en la que la experiencia, sin perder todo su valor, no es suficiente para atender los retos que tiene delante y se
le presentan cada día.
Es en este entorno en el que el papel de la planificación estratégica como método eficaz para fijar los objetivos y
posibilidades futuras de la empresa, toma una especial relevancia.
La planificación estratégica determina:
nDónde se encuentra actualmente la empresa.
nDónde debería estar situada en un próximo futuro.
nEl camino que se deb erá utilizar para ll egar a alcanzarlo, con la as ignación clara y bien definida de los
programas de desarrollo y de seguimiento a utilizar para alcanzar los objetivos propuestos.
nLa formulación de las estrategias de inversión y de sus correspondientes fuentes de financiación, de modo que
se obtenga la mejor combinación posible de alternativas de que disponga la empresa en función de los objetivos.
nLograr, por tanto, la suficiente vinculación entre la planificación a largo y a corto plazo para favorecer que la
empresa y que cada una de sus unidades se oriente a lograr los objetivos conjuntos.
nConcreción del plan estratégico a más de un año en un presupuesto mensualizado.
Por tanto, llamaremos “presupuesto” al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica, ya
sea personal, familiar, de un negocio, una empresa, una oficina o un gobierno, durante un período de tiempo, por lo
general en forma anual. Será la concreción numérica de la planificación estratégica.
Es el plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que debe
cumplirse en un determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas. Obviamente, este concepto se aplica a cada
uno de los centros de responsabilidad que haya en la organización.
El presupuesto es, por tanto, el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y
programas se formulen a lo largo de un año.
Elaborar un presupuesto permite a las distintas instituciones establecer prioridades y evaluar la consecución de
sus objetivos.
Para alcanzar estos fines puede ser necesario que se deba incurrir en déficit, o lo que es lo mismo, que los gastos
superen a los ingresos, o que, por el contrario, sea posible generar beneficio, en cuyo caso el presupuesto presentará
un superávit, en cuyo caso los ingresos superarán a los gastos.
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© RA-MA 1 n EL CONTROL PRESUPUESTARIO EN LA EMPRESA
1.2
LA PLANIFICACIÓN EN LA EMPRESA
La planificación en la empresa se debe parcelar en distintos niveles de responsabilidad, lo que lleva a una mayor
concreción a medida que se van bajando dichos niveles de responsabilidad.
En el siguiente cuadro se puede ver, en función de las distintas responsabilidades, la concreción de cada uno de los
objetivos en cuanto a la planificación estratégica, presupuestaria y operativa:
Concepto Planificación estratégica Planificación presupuestaria Planificación operativa
Finalidad Establecimiento de
objetivos a largo plazo
Establecimiento de objetivos y
políticas a corto plazo
Establecimiento de
objetivos rutinarios
Horizonte de
tiempo
Más de 1 año De 1 año Diario / semanal
Nivel de
dirección
afectado
Alta dirección Alta dirección y direcciones
departamentales
Direcciones
departamentales y
mandos intermedios
Complejidad Intervienen muchas
variables en su elaboración
Complejidad menor Baja complejidad
Actividad a
controlar
Control de los resultados
globales
Control de las desviaciones
presupuestarias
Operaciones realizadas
respecto estándares
técnicos
Punto de
partida
Análisis del entorno y de la
organización
Planificación estratégica e
información interna
Estándares técnicos
Contenido Amplio, general y
cualitativo
Específico, detallado y
cuantificado en importes
Específico y cuantificado
en unidades físicas
Naturaleza de
la información
Externa, en base a la
información del entorno y
del mercado.
Interna, con una base
eminentemente financiera
Interna, con una base
eminentemente técnica

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