Coordinación entre finanzas y mercadeo, la clave del éxito de Real Carga Ltda. para enfrentar la covid-19 - Enfrentando momentos de adversidad. Casos empresariales colombianos - Libros y Revistas - VLEX 906830889

Coordinación entre finanzas y mercadeo, la clave del éxito de Real Carga Ltda. para enfrentar la covid-19

AutorHugo Alberto Rivera Rodríguez, Andrés Felipe Bernal
Páginas93-146
9393
Coordinación entre nanzas
y mercadeo, la clave del éxito
de Real Carga Ltda. para
enfrentar la covid-19
Hugo Alberto Rivera Rodríguez*
Andrés Felipe Bernal**
Real Carga Ltda. es una agencia de carga internacional
que se dedica a la coordinación logística para el envío de
productos perecederos desde Colombia (Aeropuerto El
Dorado en Bogotá, Contecar y Sociedad Portuaria de
Cartagena) y Ecuador (Aeropuerto Mariscal Sucre en
Quito y el Aeropuerto José Joaquín Olmedo en Guaya-
quil), hacia cualquier parte del mundo. Su mercado prin-
cipal es la coordinación para exportación de ores frescas.
* Doctorando en Economía y Empresa de la Universidad Castilla La
Mancha, magíster en Administración () de la Universidad Externado de
Colombia, economista empresarial de la Universidad Autónoma de Manizales.
Profesor principal de la Escuela de Administración de la Universidad del
Rosario e investigador asociado en Colciencias. https://www.researchgate.
net/prole/Hugo_Alberto_Rivera-Rodriguez. Enlace Orcid: http://orcid.
org/0000-0002-9758-4908
** Administrador de negocios internacionales de la Universidad del
Rosario. Actualmente es el director de operaciones comerciales en la com-
pañía Real Carga Ltda.
Enfrentando momentos de adversidad
94
El negocio de las agencias de carga consiste en con-
tratar espacios de una transportadora, en este caso las
aerolíneas y navieras, y vendérselo a sus clientes bajo la
gura de etes. La diferencia en ete entre el precio de
compra a la transportadora y el precio de venta al cliente
es el ingreso de una agencia de carga.
Esta negociación se puede hacer de dos formas: etes
prepaid o pago en origen, que son los que la transporta-
dora le cobra a la agencia de carga. En esta modalidad el
cliente en destino le paga los etes a la agencia de carga,
y esta los paga a la empresa transportadora con un cré-
dito de 15 días. La otra modalidad es la de etes collect
o pago en destino, donde el cliente le paga directamente
a la transportadora a la hora de retirar sus mercancías en
destino. Para el cierre de 2019, del total de ores colom-
bianas exportadas, la participación en cada mercado fue
como se presenta en la tabla 1.
Tabla 1. Flores colombianas exportadas
País Participación
Estados Unidos 76,3%
Reino Unido 4,2%
Japón 3,3%
Canadá 2,8%
Holanda 2,8%
Rusia 1,7%
España 1,5%
Chile 1,5%
Polonia 1,5%
Australia 0,5%
Otros 4,4%
Valor de referencia: Estados Unidos exportó en ese periodo 165 393 toneladas de ores.
Fuente: Información tomada del informe de Asocoores de exportaciones de enero a octubre
de 2019.
Coordinación entre nanzas y mercadeo, la clave del éxito de Real Carga Ltda.
95
Una vez determinado cuál es la participación de
cada país destino para las ores colombiana, las agen-
cias de carga dedicadas a la coordinación logística para
la exportación dividen el año en varias etapas, según
las temporadas de demanda de or en el mundo. Las
principales temporadas en el primer semestre son: San
Valentín, el Año Nuevo chino, el Día de la Mujer en
Rusia, el Ohigan de primavera en Japón, el Día de la
Madre en Reino Unido, San Jordi en Cataluña, el Día de
la Madre internacional y el Día de la Madre en Francia.
En el segundo semestre, tras la temporada baja que
comprende los meses de verano en el hemisferio norte, se
inicia una segunda etapa de temporadas: el Qixi Festival
o San Valentín chino, el Obon o Festival de las Sombras
en Japón, el Back to School en varios países de Europa,
el Ohigan de otoño en Japón, el Día de los Santos en
España, y la Navidad y el Año Nuevo en todo el mundo.
Siguiendo este cronograma es como se planean los años
y el funcionamiento de la compañía para cada ciclo.
Para cada temporada, el incremento en volumen
puede ser cercano al 50% sobre la operación regular1.
Como ejemplo podemos ver la variación de las exporta-
ciones manejadas por Real Carga en el mes de septiem-
bre de 2020 (mes de temporada regular), de 283,632 kg,
versus el mes de octubre de 2020 (mes de temporada de
el Día de los Santos), a 430,864 kg, un incremento del
1 Operación regular se denomina a la operación del día a día de forma
regular y que no tiene grandes uctuaciones en volumen. Las grandes varia-
ciones en volumen se presentan por temporadas o eventos no programados
o inesperados.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR