Costos e indicadores de la gestión logística - Gestión logística integral - Libros y Revistas - VLEX 928102208

Costos e indicadores de la gestión logística

AutorLuis Aníbal Mora García
Páginas187-222
Costos e indicadores de la gestión logística
3.1 Costos en la gestión logística
Por muchos años, un número de estudios ha sido orientado a determinar los cos-
tos de la logística para la economía y las empresas individuales. De acuerdo con
el Fondo Monetario Internacional (FMI), el promedio de los costos logísticos está
próximo al 12% del producto interno bruto mundial. Robert Delaney quién ha
investigado los costos logísticos por más de dos décadas, estima que los costos lo-
gísticos de la cadena de abastecimiento son el 10.5% del producto interno bruto, o
US$ 1.126 trillones. Para las empresas, los costos logísticos tienen un rango desde
un 4% hasta un 30% de las ventas. Los resultados de un reciente estudio serán
mostrados en la tabla 3 , aunque los costos de la distribución física están cerca del
8% de las ventas, está investigación no incluye los costos del abastecimiento físico.
Probablemente una tercera parte puede ser adicionada a este total para un pro-
medio de los costos logísticos en una compañía cercanos al 10.5% de las ventas. Sin
embargo, si nosotros estimamos que los costos logísticos se clasican en segundo
lugar después de los costos de ventas (costos de compras). Se debe agregar el valor
minimizando estos costos y entregando los benecios para los consumidores y los
accionistas.
Capítulo 3
188 GESTIÓN LOGÍSTICA INTEGRAL
Gráca 63. Equilibrio de costos en la logística.
Mayor equilibrio
Servicio Costos
Logística = equilibrio
La tendencia es hacia una economía mundial integrada. Las empresas están cons-
truyendo o tienen desarrolladas estrategias mundiales donde sus productos son
diseñados para un mercado global y producidos dondequiera que los costos más
bajos puedan ser encontrados para las materias primas, componentes y mano de
obra o simplemente se producen localmente y se venden internacionalmente. En
este caso, las líneas de abastecimiento y distribución son limitadas si lo compa-
ramos con el productor que desea fabricar y vender localmente. No solo ocurre
está tendencia porque las compañías están bajando costos o ampliando merca-
dos, también porque se están enfrentando a arreglos políticos que promueven
negociaciones. Como ejemplos están la formación de la Comunidad Económica
Europea, el signicativo Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA)
entre Canadá, l os Estados Unidos y México, y la creación de un nuevo acuerdo eco-
nómico de negociación entre los diferentes países de Sur América (MERCOSUR).
Gráca 64. Benchmarking de costos en la logística.
12,4 20,6
20,7
6,5
% Gestión del suministro
% Gestión de almacenamiento
% Gestión de procesamiento de pedidos y servicio al cliente
% Gestión de transporte y distribución
% Gestión de planeación y mantenimiento de los inventarios
39,8
189
CAPÍTULO 3: COSTOS E INDICADORES DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA
3.1.1 El impacto de los costos logísticos en las organizaciones
El cálculo de los costos logísticos implica mantener un control riguroso del com-
portamiento y rentabilidad de un producto en particular, ya que las características
físicas y comerciales de un bien demandan esfuerzos de abastecimiento y costos
bien diferenciados.
El desarrollo y optimización de la cadena de abastecimiento está inuenciada de-
cisivamente por los costos logísticos. La adecuada gestión de los mismos y las
acciones tendientes a disminuirlos deben ser para los gerentes y directores de lo-
gística una de las prioridades en su gestión. Donde un efectivo manejo de los cos-
tos y gastos a nivel interno son reconocidos por la alta gerencia, que antes que todo
destaca los logros en este aspecto por su impacto en la rentabilidad de la organiza-
ción, máxime cuando las ventas son estáticas o en descenso. Aquí es cuando una
eciente labor logística de optimización de costos se reeja en mejores resultados
en los estados de pérdidas y ganancias que son la base para todo análisis y estra-
tegias empresariales.
El gerente de logística no se debe quedar en el análisis de los costos por proceso,
sino que debe hacerlo por actividades. Además, debe tratar de identicar y costear
cada operación logística con los costos inherentes para saber los costos ABC de
cada actividad y poder proceder e ejecutar correctivos y planes de reducción de
costos basados en este importante análisis.
Otro aspecto importante es identicar los gastos innecesarios que se presentan
por mala planeación o gestión interna, que implica gastos no presupuestados o
que no son recuperables y que destruyen valor, reducen las ventas y son de com-
petencia del área logística.
Se debe mantener un buen equilibrio entre los costos logísticos y los niveles de
servicio para que se aumente la efectividad en las entregas, sin aumento exage-
rado de los costos de servir. En esto debe participar el área comercial para que las
políticas de ventas no sean antagónicas a la racionalización de los costos logísticos
en función de los niveles de inventario, gastos de transporte y niveles de cumpli-
miento como se reeja en la siguiente gráca.

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