Costos e indicadores de la gestión logística
Autor | Luis Aníbal Mora García |
Páginas | 187-222 |
Costos e indicadores de la gestión logística
3.1 Costos en la gestión logística
Por muchos años, un número de estudios ha sido orientado a determinar los cos-
tos de la logística para la economía y las empresas individuales. De acuerdo con
el Fondo Monetario Internacional (FMI), el promedio de los costos logísticos está
próximo al 12% del producto interno bruto mundial. Robert Delaney quién ha
investigado los costos logísticos por más de dos décadas, estima que los costos lo-
gísticos de la cadena de abastecimiento son el 10.5% del producto interno bruto, o
US$ 1.126 trillones. Para las empresas, los costos logísticos tienen un rango desde
un 4% hasta un 30% de las ventas. Los resultados de un reciente estudio serán
mostrados en la tabla 3 , aunque los costos de la distribución física están cerca del
8% de las ventas, está investigación no incluye los costos del abastecimiento físico.
Probablemente una tercera parte puede ser adicionada a este total para un pro-
medio de los costos logísticos en una compañía cercanos al 10.5% de las ventas. Sin
embargo, si nosotros estimamos que los costos logísticos se clasican en segundo
lugar después de los costos de ventas (costos de compras). Se debe agregar el valor
minimizando estos costos y entregando los benecios para los consumidores y los
accionistas.
Capítulo 3
188 GESTIÓN LOGÍSTICA INTEGRAL
Gráca 63. Equilibrio de costos en la logística.
Mayor equilibrio
Servicio Costos
Logística = equilibrio
La tendencia es hacia una economía mundial integrada. Las empresas están cons-
truyendo o tienen desarrolladas estrategias mundiales donde sus productos son
diseñados para un mercado global y producidos dondequiera que los costos más
bajos puedan ser encontrados para las materias primas, componentes y mano de
obra o simplemente se producen localmente y se venden internacionalmente. En
este caso, las líneas de abastecimiento y distribución son limitadas si lo compa-
ramos con el productor que desea fabricar y vender localmente. No solo ocurre
está tendencia porque las compañías están bajando costos o ampliando merca-
dos, también porque se están enfrentando a arreglos políticos que promueven
negociaciones. Como ejemplos están la formación de la Comunidad Económica
Europea, el signicativo Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA)
entre Canadá, l os Estados Unidos y México, y la creación de un nuevo acuerdo eco-
nómico de negociación entre los diferentes países de Sur América (MERCOSUR).
Gráca 64. Benchmarking de costos en la logística.
12,4 20,6
20,7
6,5
% Gestión del suministro
% Gestión de almacenamiento
% Gestión de procesamiento de pedidos y servicio al cliente
% Gestión de transporte y distribución
% Gestión de planeación y mantenimiento de los inventarios
39,8
189
CAPÍTULO 3: COSTOS E INDICADORES DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA
3.1.1 El impacto de los costos logísticos en las organizaciones
El cálculo de los costos logísticos implica mantener un control riguroso del com-
portamiento y rentabilidad de un producto en particular, ya que las características
físicas y comerciales de un bien demandan esfuerzos de abastecimiento y costos
bien diferenciados.
El desarrollo y optimización de la cadena de abastecimiento está inuenciada de-
cisivamente por los costos logísticos. La adecuada gestión de los mismos y las
acciones tendientes a disminuirlos deben ser para los gerentes y directores de lo-
gística una de las prioridades en su gestión. Donde un efectivo manejo de los cos-
tos y gastos a nivel interno son reconocidos por la alta gerencia, que antes que todo
destaca los logros en este aspecto por su impacto en la rentabilidad de la organiza-
ción, máxime cuando las ventas son estáticas o en descenso. Aquí es cuando una
eciente labor logística de optimización de costos se reeja en mejores resultados
en los estados de pérdidas y ganancias que son la base para todo análisis y estra-
tegias empresariales.
El gerente de logística no se debe quedar en el análisis de los costos por proceso,
sino que debe hacerlo por actividades. Además, debe tratar de identicar y costear
cada operación logística con los costos inherentes para saber los costos ABC de
cada actividad y poder proceder e ejecutar correctivos y planes de reducción de
costos basados en este importante análisis.
Otro aspecto importante es identicar los gastos innecesarios que se presentan
por mala planeación o gestión interna, que implica gastos no presupuestados o
que no son recuperables y que destruyen valor, reducen las ventas y son de com-
petencia del área logística.
Se debe mantener un buen equilibrio entre los costos logísticos y los niveles de
servicio para que se aumente la efectividad en las entregas, sin aumento exage-
rado de los costos de servir. En esto debe participar el área comercial para que las
políticas de ventas no sean antagónicas a la racionalización de los costos logísticos
en función de los niveles de inventario, gastos de transporte y niveles de cumpli-
miento como se reeja en la siguiente gráca.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba