Gerencia de la cadena de abastecimiento - Gestión logística integral - Libros y Revistas - VLEX 928102192

Gerencia de la cadena de abastecimiento

AutorLuis Aníbal Mora García
Páginas1-34
Gerencia de la cadena de abastecimientos
1.1. Retrospectiva y evolución
En el mundo de los negocios el concepto de logística no tiene más de dos dé-
cadas, pese a que su desarrollo en el campo de la ingeniería industrial y la
investigación de operaciones se inserta en la historia militar a partir de la Segunda
Guerra Mundial.
La evolución del concepto de logística tiene que ver con su asimilación a la función
de marketing de la empresa, debido al énfasis en su enfoque de satisfacción de las
necesidades del cliente. La noción fundamental de esta evolución de la logística es
time to market: el tiempo que media entre la concepción de la idea que dará origen
al producto y su distribución física.
Con frecuencia, los términos distribución física y logística son confundidos entre
sí. Distribución física es un concepto originado en el marketing e introducido por
los Estados Unidos a nales de los años sesenta. Este se reere a una unicación
de cinco subsistemas (transporte, almacenaje, embalaje, carga/ descarga y distri-
bución) y un sistema de apoyo e información.
La logística en cambio está ligada al área de obtención, producción y ventas. Así,
el quehacer logístico no tiene límites y debe ser manejado desde el punto de vista
de un gerente de negocios.
Capítulo 1
2 GESTIÓN LOGÍSTICA INTEGRAL
1.1.1 Orígenes de la logística
El término logística proviene del campo militar; está relacionado con la adquisi-
ción y suministro de los equipos y materiales que se requieren para cumplir una
misión. Los ingenieros logísticos de las compañías siempre han coordinado la ges-
tión de aprovisionamiento de los suministros y materiales y el reporte continuo de
insumos para sus ejércitos, enfrentando las batallas sin contratiempos y con todo
lo necesario para llevar a cabo exitosamente su misión. En la actualidad, cada vez
es más frecuente el uso de este término por parte de organizaciones que cuentan
con un número elevado de puntos de suministro y clientes geográcamente dis-
persos. Un ejemplo representativo de esta situación lo constituyen las multina-
cionales, que llevan a cabo el aprovisionamiento de materiales, la fabricación y la
distribución de sus productos en distintos países.
La década de los setenta fue muy importante para el desarrollo de la logística.
Hasta ese momento, la losofía de gestión mundial de las empresas estaba ba-
sada en:
Los recursos energéticos en el mundo eran baratos e ilimitados.
Las empresas tenían tasas de crecimiento siempre positivas.
La demanda siempre sería el factor determinante de ventas y benecios.
Pero iniciando la década de los setenta se presentan los siguientes hechos:
1 Sun Tzu, El arte de la guerra
La referencia más antigua de la logística militar aparece entre los años 2900 y 2800
a.C., es decir, que antecede a todo dato histórico, incluyendo los innumerables
descubrimientos con que la civilización china contribuyó al avance de la humani-
dad: la invención de la red, la escritura, el papel, la pólvora, la imprenta, el arnés, el
estribo, el paraguas, la brújula, la circulación de la sangre, la acupuntura, el cero
en matemáticas, la primera ley del movimiento, que por tanto tiempo hemos atri-
buido a Newton; y otros aportes de los que da cuenta la obra monumental. Sun
Tzu, El arte de la guerra.
3
CAPÍTULO 1: GERENCIA DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTOS
Tabla 1. Hechos relevantes en el desarrollo de la logística.
Crisis de
Petróleo
Recesión
Económica
Aumento de
tasas de interés
Aumento
competencia
internacional
• Aumento del
precio del
crudo.
• Reducción
del suministro
de derivados
y aumento
de costos de
transporte.
• Escasez de
materias
primas.
Alta inación.
• Alto desempleo.
• Altas tasas de
interés.
• Escasez de
materias primas.
• Incertidumbre de
precios.
• Fluctuaciones en
las tasas de cambio
de las principales
monedas.
• Alto costo por
inventarios
inactivos.
• Arriendo de
almacenes y
contratación de
transporte.
• Oportunidad
de mercados
externos.
• Bajar costos
a partir de la
distribución
física.
Para comprender mejor la relación existente entre la logística militar y la logística
empresarial, se muestran en el siguiente cuadro las anidades entre las principales
variables de ambas disciplinas.
Tabla 2. Comparativo entre la logística militar y empresarial.
Concepto El campo de batalla Logística empresarial
Tácticas
estratégicas
• Análisis del enemigo
• Divide y vencerás
• Posición
• Análisis de la competencia
• Diversión
• Multi-proveedores
Estructura
organizacional • División por ejercicios • División por productos
Recursos
básicos
• Hombres de alto
desempeño
Armas ecaces
• Munición y tecnología
• Personal de alto desempeño
• Métodos y procesos ágiles
• Capital y tecnología
Sistema de
información y
comunicación
• Computadores
• Radares
• Telecomunicaciones
• Prensa y radio
• Computadores
• Internet, EDI, GPS
• Código de barras, RFID
Claves de éxito
• Estrategia
• Liderazgo
• Recursos humanos
• Globalización
• Core Business
• Talento humano

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