Los macroprocesos en la gestión logística - Gestión logística integral - Libros y Revistas - VLEX 928102205

Los macroprocesos en la gestión logística

AutorLuis Aníbal Mora García
Páginas35-185
Los macroprocesos en la gestión logística
2.1 Gestión de compras y abastecimientos
2.1.1 Sistema integral de compras
En términos de gestión y control de operaciones relacionadas con los ujos físi-
cos de materiales, las compras se constituyen en la primera función de la cadena
de suministro. Esto debido a que el inicio de este importante proceso depende de
las necesidades de materias primas y materiales de empaque identicadas para los
procesos productivos; así como de los repuestos para las tareas de mantenimiento,
recursos humanos necesarios, horas de montacargas requeridas en el centro de
distribución, cantidad de papel para fotocopias, etc. Tal determinación de activida-
des nace de la planeación y pronóstico de la demanda que realice una determinada
compañía. Sin embargo, la función de compras se integra a este proceso, al igual
que al de innovación y desarrollo, como un agente conocedor de las fuentes de
aprovisionamiento y, por ende, de aquellos actores capaces de satisfacer de ma-
nera óptima los requerimientos de adquisición de la empresa.
Capítulo 2
36 GESTIÓN LOGÍSTICA INTEGRAL
Gráca 17. Cadena interna de suministros.
Funciones:
• Anticiparse a las necesidades del usuario.
• Negociar ampliamente con proveedores.
• Garantizar el CICLO de entrega al cliente.
• Interpretar las tendencias de precios y alzas.
• Localizar y determinar fuentes fiables de suministro a clientes.
Proveedores ..................................................................... Clientes
Cadena interna de suministros
Logística de aprovisionamientos
Objetivos de compras
En las compañías modernas, algunos de los objetivos que persigue la gestión del
abastecimiento son:
Satisfacer los clientes internos y externos, entregándoles oportunamente los
productos y servicios solicitados, a precios competentes y con los niveles de
calidad requeridos.
Mantener continuidad en el abastecimiento de bienes y servicios.
Conservar óptimos niveles de inventarios, que permitan obtener un equili-
brio entre el nivel de servicio ofrecido a los clientes, el índice de agotados y
la inversión de capital en stocks. Se pretende ofrecer un alto nivel de servicio
con un bajo índice de agotados y optimizar el dinero invertido en existencias
(tener una alta rotación del inventario).
Desarrollar acuerdos con proveedores, generalmente a largo plazo que posi-
biliten optimizar las relaciones comerciales entre las partes, obteniendo mu-
tuos benecios.
Garantizar el mejor precio de compra del mercado. Obtener costos bajos
acordes con calidad y servicio.
Respaldar mediante un buen costo de compra la posición competitiva de la
empresa en el mercado.
Garantizar la compra de productos de alta calidad.
Para ello es fundamental contar con el apoyo de los demás integrantes de la ca-
dena de abastecimiento, tanto de proveedores y productores como de clientes y
proveedores de servicios logísticos (operadores logísticos).
37
CAPÍTULO 2: LOS MACROPROCESOS EN LA GESTIÓN LOGÍSTICA
Gráca 18. Cadena de abastecimiento.
Información
Material
Colaboración a lo largo de la Cadena de abastecimiento
CD
CD
CD
Fábrica
Bodega
Fábrica
Bodega
Proveedor Cliente
Cliente
Cliente
Proveedor
Las principales oportunidades que el área de compras tiene de agregar valor den-
tro de la empresa son, entre otras:
Mejora de las cadenas de abastecimiento para generar y aumentar la pro-
ductividad de todos los integrantes y, por consiguiente, el desarrollo de la
compañía.
I+D (Investigación + desarrollo) promovido desde compras, para encontrar
mejores opciones que satisfagan las necesidades de los clientes, a menores
costos.
Mejora de los diferentes servicios externos (servicios públicos, transporte,
etc.) existentes en el entorno y en las cadenas de abastecimiento. Estos ter-
minan formando parte de la red de suministro, siendo en su mayoría muy
costosos.
Centralizar la responsabilidad del resultado de la gestión de compras, esta-
bleciendo una organización inteligente, proactiva, empoderada e inuyente.
2.1.2 Compras como función logística
En principio, la gestión de compras y de aprovisionamiento se presenta como en-
caminada a la adquisición, reposición y, en general, a la administración y entrega
de materiales e insumos indispensables para el adecuado desempeño de la organi-
zación. Todo esto con el objetivo de obtener calidad, cantidad y precio justo; con
un equilibrio sostenido entre la compañía y el proveedor para benecio mutuo.
Bajo el enfoque logístico, esta área adquiere un papel más preponderante, en la me-
dida que actúa como agente integrador entre clientes y proveedores, formando así
parte del concepto de cadena de abastecimiento. Compras tiene una característica
natural de unir las relaciones entre industrias correlacionadas, más allá de simples
esquemas de negociación, pasando a modelos de colaboración e integración.

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