Déficit fiscal, financiación y deuda pública - Finanzas públicas : soporte para el desarrollo del Estado - Libros y Revistas - VLEX 927276305

Déficit fiscal, financiación y deuda pública

Páginas295-333
Competencias a lograr:
Al completar el estudio de la presente unidad, se debe
conocer y analizar de manera general fenómeno del décit
scal, las diferentes fuentes de nanciación, normatividad
que rige el endeudamiento en las entidades ociales, al igual
que comprender y entender los requisitos que se deben
allegar para tener acceso al crédito público.
Octava unidad
Déficit fiscal,
financiación y deuda pública
297
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Décit scal es la situación de desequilibrio en el presupuesto en la cual los gastos
superan a los ingresos. El problema del décit scal tiene tres dimensiones diferentes
su propia cuantía, el crecimiento excesivo de los gastos y el aumento en el nivel
impositivo, que a pesar de no nanciar el décit scal crea efectos que convierten los
tributos en un problema que reclama su propio tratamiento y soluciones.
La insistencia en reducir el décit ha tenido que tomar el camino de la racionalización
del gasto público, alterando su composición y adelantando reformas institucionales
que impiden o distorsionan la adecuada asignación de recursos. La continuidad del
décit scal, obliga al Estado la consecución de fuentes para su nanciación entre
las que sobresale la deuda pública.
8.1 DÉFIC IT FIS CAL
Décit scal es la situación inversa a la del superávit scal, que expresa una
diferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicos, de acuerdo con el
presupuesto que maneja usualmente el Gobierno68. El décit scal se establece
mediante el conocimiento de las vigencias anteriores a través del balance de la
Nación, el cual se calcula con el n de mantener una visión de la situación real del
Estado en el aspecto nanciero.
El Gobierno dispone de un registro de los ingresos y egresos efectivos ejecutados
ordinariamente en un determinado periodo de tiempo, por ejemplo un año. Estos
registros en forma neta determinan la pérdida o ganancia en la gestión de gobierno
durante una vigencia, de manera semejante a lo que la empresa se denomina el
Estado de Pérdidas y Ganancias que al nal del año arroja décit o superávit.
Las pérdidas en un año, se deben anotar en el balance, bien sea aumentando los
pasivos o disminuyendo los activos, y así como en cualquier empresa podemos
conocer su situación nanciera en un momento dado conociendo su balance de
un período, también en el sector público podemos conocer el estado de décit o
superávit acumulado de la vigencia con los periodos anteriores.
Noción de décit
El décit se congura cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara.
Lo que para este caso en particular, el término es usado para asuntos de dinero.
O sea que existe el décit cuando la cantidad de dinero usada en todos los gastos
en una empresa, en el gobierno de un país, o en el presupuesto de una persona,
cuando el dinero que gasta es mayor a la del dinero que recibe; es decir, gasta más
de lo que tiene y por lo tanto se presenta un décit.
68 Banco de la República de Colombia. (2007). Apuntes económicos.

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