Presupuesto Público
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Quinta unidad
Presupuesto Público
Competencias a lograr:
Con el estudio de la presente unidad, se estará en capacidad
de identicar y conocer los diferentes instrumentos de
gestión nanciera pública que dispone el Estado para el
cumplimiento de sus nes, a través del Sistema Presupuestal
y así conceptuar y comprender el presupuesto general de
la Nación y los territorios, su importancia y relevancia, el
equilibrio presupuestario y el sistema legal vigente.
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Quinta unidad. Presupuesto Público
De acuerdo con Correa, (2010), “El Presupuesto Público es un instrumento de ca-
rácter legal y administrativo para que el Estado priorice las políticas económicas
y sociales contenidas en los planes de desarrollo que está obligado a ejecutar.
Contiene todos los ingresos y gastos del ente económico, entendidos dentro de los
gastos la inversión propiamente dicha y el servicio a la deuda. De esta forma todo
ciudadano tiene interés en el presupuesto, bien como contribuyente de los impues-
tos, tasas y contribuciones, como contratista, proveedor o prestador de servicios,
beneciario de los planes y proyectos o como funcionario público”.
El presupuesto público es la parte central de la Hacienda Pública que representa
una previsión y comparación de los ingresos y gastos futuros, pero no constituye
un balance en el sentido comercial ni un proyecto nanciero de tipo facultativo.
Es un programa formal determinante para orientar y dirigir la actividad económica
del sector público y de los particulares de acuerdo con el grado de intervención del
Estado en la economía nacional.
Las funciones de la actividad presupuestal del Estado son tres: asignación de recur-
sos, medidas de distribución de rentas y políticas de estabilización y crecimiento,
donde se tiene que:
• La función de asignación de recursos: se reere a aquel proceso mediante el cual
se adelanta la provisión de bienes públicos, o bienes sociales cuyo suministro
no puede estar a cargo de particulares, esto es, mediante transacciones entre
consumidores y productores individuales, por cuanto no es factible, en el caso
de tales bienes aplicar el principio de exclusión en el consumo.
• La función de distribución: parte de la premisa de que no necesariamente la
distribución de la renta y la riqueza que surge de la operación de los mercados,
incluso cuando éste ocurre en condiciones competitivas, constituye una
distribución socialmente justa, es decir, se considera socialmente deseable.
• Las políticas de estabilización y crecimiento: constituyen un instrumento
ecaz para alcanzar mayores niveles de ocupación de los factores y tasas de
crecimiento económico positivas con estabilidad en el nivel de precios y así
contrarrestar las uctuaciones indeseables de la economía.
La forma como el Estado asigna los recursos (gasto), y la manera como los capta
ingreso), constituye el objetivo de la teoría de las nanzas públicas. El presupuesto
es el instrumento de manejo nanciero más importante de la política scal, donde
se programa y registra el gasto público y su forma de nanciación y donde se
establecen las reglas para su ejecución.
El presupuesto como un instrumento nanciero, le debe permitir al Estado garantizar
su función económica y asegurar la coordinación y organización eciente en la
producción de bienes y servicios públicos.
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