Definición de conflictos de competencias administrativas - Controles atípicos del Consejo de Estado - Libros y Revistas - VLEX 940473998

Definición de conflictos de competencias administrativas

Páginas87-109
Definición de conflictos de
competencias administrativas
El Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso
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competencias administrativas entre entidades u organismos del
orden nacional o entre tales entidades y organismos y una entidad
territorial o descentralizada o entre cualquiera de estas, cuando no
estén comprendidas en la jurisdicción territorial de un solo tribunal.
Empero, es una atribución sobre la que no hay claridad. ¿Es de
naturaleza administrativa o jurisdiccional?, ¿solamente vincula a la
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por la Sala de Consulta le estaría vedado a los jueces contenciosos
administrativos estudiar el cargo de falta de competencia?
1. LA COMPETE NCIA ADMIN ISTRATIVA
El Estado está dotado de un poder soberano, pero no es estático
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es por ello que tiene la imperiosa necesidad de actuar mediante el
ejercicio de determinadas funciones1.
Para la gestión de los intereses generales –inspiradores del bien
común– la Constitución y la ley atribuyen a la administración pública una
serie de poderes, prerrogativas o facultades que la habilitan para adoptar
decisiones o para ejecutarlas aun si existe resistencia para cumplirlas2.
Es así que se habla de las funciones administrativas, las que podrían

1   Vladimiro. Op Cit. p. 245.
2  Miguel. Derecho Administ rativo Parte General. Madrid, España:
Técnos. p. 42.
Omar Joaquín Barreto Suárez88
estatales que requieren una ejecución material, que se cumplen
de manera inmediata y directamente mediante el actuar concreto,
continuo, permanente y práctico en procura de la satisfacción de las
necesidades de la comunidad y de los individuos que la componen3.
Es necesario precisar, como lo hace Jaime Orlando 
que la función administrativa no es exclusiva del poder ejecutivo ni
de la administración pública entendida como un fenómeno orgánico,
pues las funciones administrativas pueden ser ejercidas por cualquier
otro órgano o poder del Estado e inclusive por los particulares como
forma de participación en la gestión administrativa4.
Así las cosas, es menester comprender el concepto del imperio de
la ley en la función administrativa, que  explica así:
La teoría liberal de E stado proclama bien la supremacía de la ley.
Ésta es la esencia del Estado de D erecho, sin la que no existiría el
Derecho Administ rativo. La ley es, en la concepción rousseaunian a
que sanciona el artículo sexto de la Declaración de Derechos del
Hombre y del Ciudadano de 1789, la expresión de la voluntad
general, aprobada por el Parlamento. Es también norma general,
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subraya ese precepto de la Decla ración de 1789, la ley es “la misma
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sin privilegios ni disp ensas personales. No sólo eso, sino que en el
Estado de Derecho la ley –y la Const itución– reconoce a todos por
igual un conjunto de der echos y libertades que deb en ser respetados
por los poderes públicos y en par ticular por la administ ración. No
ya súbditos sino ciudadanos, los particulares ostentan frente a
aquellos verdaderos derechos ind ividuales, que la doctrina ju rídica
 5.
Ahora bien, el Estado social de derecho, dice Juan Carlos -
  supone el respeto de la existencia de normas jurídicas, de

personas, y se desarrolla conforme a tres principios orgánicos, como
son la legalidad, la independencia y la colaboración de las ramas del

3  Hécto r. El interés público como fundame nto del derecho administrativo.
Buenos Aires, A rgentina: Depalma. p. 39.
4  Jaime Orlando. Tratado de Derecho Administrativo. Tom o I.
Bogotá, Colombia. Universidad Ex ternado de Colombia. p. 172.
5 Miguel. ibídem .

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