Delimitación, manejo y conservación de las aguas transfronterizas colombianas - Reflexiones sobre el Derecho de Aguas en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 950065255

Delimitación, manejo y conservación de las aguas transfronterizas colombianas

AutorÁngela María Amaya Arias, Sergio Salinas Alcega
Páginas251-283
251
vii. delimitación, manejo y conservación
de las aguas transfronterizas colombianas
áNgela maría amaya arIaS
Universidad Externado de Colombia
SergIo SalINaS alcega
Universidad de Zaragoza
1. INtroduccIóN
El presente capítulo se centra en el análisis de los recursos
hídricos transfronterizos que conciernen a Colombia, y para
ello se sigue el esquema general común a todas las partes
de esta publicación comenzando por una descripción tanto
de los recursos mencionados, es decir, cuencas hidrográ-
ficas y acuíferos transfronterizos, como de la normativa
relativa a los mismos. Posteriormente se abordan algunos
de los problemas más destacados con a los que se enfrenta
Colombia, seguido de una serie de propuestas que, aunque
sucintas dada la extensión que necesariamente ha de tener
esta parte, muestran las líneas directrices que se pueden
seguir para lograr una mejora en cuanto a la cooperación
que el pías mantiene con sus vecinos en materia hídrica.
Antes de entrar en la explicación sintética de esos apar-
tados es preciso recordar la trascendencia de esta materia.
Los recursos hídricos transfronterizos constituyen un am-
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plísimo porcentaje del total de agua disponible en el mundo
apta para consumo o aprovechamiento por el ser humano.
A su vez, los problemas que resultan de una mala práctica
en cuanto a la cooperación entre los países concernidos por
esos recursos transfronterizos representan un germen para
futuros conflictos, las conocidas “guerras del agua”, que en
otras partes del planeta, especialmente Oriente Próximo,
son ya una realidad. La suma de estas dos consideraciones
sirve para resaltar la utilidad de una articulación adecua-
da de cooperación en esta materia entre Colombia y sus
países vecinos.
La descripción de la realidad de las cuencas y acuíferos
transfronterizos colombianos debe comenzar por resaltar
los elementos de abundancia y diversidad. Son numerosos
los ríos y acuíferos compartidos por el país con sus veci-
nos, lo cual conlleva una enorme diversidad de situacio-
nes que requieren un enfoque flexible, capaz de atender a
las circunstancias peculiares de cada caso. Así, Colombia
comparte frontera terrestre con cinco países y en cada una
existen recursos hídricos, algunos de carácter bilateral y
otros de carácter multilateral. En cualquier caso, es cierto
que Colombia cuenta ya con una cierta tradición jurídica
e institucional en cuanto a la cooperación en esta materia,
pero del examen de ese cuerpo de normas se deduce la
existencia de algunas insuficiencias, las cuales son anali-
zadas a lo largo de este estudio. A continuación haremos
una reseña de esos problemas así como de las propuestas
planteadas de cara a su superación.
El primero alude a la insuficiencia del actual marco insti-
tucional para articular una cooperación hídrica que tome en
consideración los más modernos principios y conceptos tan-
to del derecho de aguas, como de la planificación y la intro-
ducción de la variable ambiental. A ello se añade una notable
desigualdad en el grado de desarrollo de esa cooperación.
253
El segundo se refiere a la inexistencia de un derecho de
aguas americano, es decir, un corpus de normas, y sobre todo
de principios, que pueda ser vertido posteriormente en los
distintos acuerdos que los Estados de la región alcancen en
su objetivo de regular los recursos hídricos compartidos.
El tercer y último problema es el relativo a la necesidad
de que el país desarrolle una política ambiental, y dentro
de ella una política hídrica, más activa que le permita asu-
mir un protagonismo importante, tanto en la conformación
del mencionado derecho regional de aguas como en la
articulación adecuada de la cooperación con sus vecinos
en cuanto a la gestión, aprovechamiento y conservación
de los recursos hídricos compartidos. En este sentido es
especialmente relevante el hecho de que Colombia es un
Estado de aguas arriba en la mayoría de los casos, lo que
le otorga una cierta ventaja en la negociación con sus ve-
cinos, lo cual no debe identificarse necesariamente con un
intento de imponer premisas y puntos de vista, pero que
evidentemente debe enfocar su acción exterior en materia
de cooperación hídrica.
El estudio se cierra con unas conclusiones que de forma
aún más sintética intentan desarrollar los puntos princi-
pales abordados a lo largo del análisis, haciendo especial
hincapié en las propuestas incluidas con el fin de superar
los problemas y obstáculos detectados.
2. marco NormatIvo e INStItucIoNal aplIcaBle
a loS recurSoS hídrIcoS compartIdoS
por colomBIa coN loS paíSeS vecINoS
A fin de plantear el marco normativo aplicable a las aguas
no marítimas compartidas por Colombia con sus vecinos
es necesario comenzar por identificar, aunque sea somera-
mente, esas aguas. A este respecto señalaremos, con carácter

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