La planificación hidrológica en Colombia - Reflexiones sobre el Derecho de Aguas en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 950065249

La planificación hidrológica en Colombia

AutorAntonio Embid Irujo, Gloria Lucía Álvarez Pinzón
Páginas103-171
103
iv. la Planificación
hidrológica en colombia
aNtoNIo emBId Irujo
Universidad de Zaragoza
glorIa lucía álvarez pINzóN
Universidad Externado de Colombia
1. INtroduccIóN
El presente artículo tiene como objetivo hacer un estudio
de la legislación colombiana vigente en materia de plani-
ficación hidrológica.
Dentro de él se aborda de manera ordenada y sistemá-
tica el análisis de la normativa existente, y a partir de él se
identifican los principales inconvenientes de la legislación
y las necesidades para su modificación.
Actualmente la regulación en esta materia se encuentra
contenida en el Código de Recursos Naturales, en el Decreto
ley 2811 de 1974, en la Ley 1450 de 2011 (por medio de la
cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo –pNddel
presente gobierno, con vigencia temporal de cuatro años)
No obstante, es imposible no hacer referencia a las nor-
mas que anteceden al estatuto vigente, especialmente el
Decreto 1729 de 2002, aplicado por diez años, y el Decreto
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2857 de 1981, primer reglamento en la materia, que se man-
tuvo vigente por más de dos décadas y en virtud del cual
se expidieron los primeros Planes de Ordenación y Manejo
de Cuencas Hidrográficas –pomca en el país*.
El examen cobija el alcance y la orientación dada a través
de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso
Hídrico pNgIrh; la definición y alcance jurídico que tie-
ne en el país el concepto de cuenca hidrográfica; cómo está
concebido en Colombia el manejo de las cuencas transfron-
terizas y el manejo de las cuencas interiores; la participación
de los ciudadanos y de los usuarios en la planificación; la
gestión del riesgo hídrico; el Sistema de Información del
Recurso Hídrico SIrh; las competencias que en esta ma-
teria han sido asignadas a las autoridades ambientales; las
instancias de coordinación interinstitucional concebidas
en la legislación, esencialmente lo relativo a las comisiones
conjuntas y los consejos ambientales regionales para las ma-
crocuencas; y como cierre del estudio se incluye la relación
de los proyectos sujetos a licencia ambiental por afectar las
cuencas hidrográficas, el régimen de transición establecido
por el reglamento de reciente expedición y la aplicación que
para este caso tiene el régimen sancionatorio ambiental.
Con respecto a las cuencas interiores, se destaca el re-
ciente cambio en la estrategia de planificación, introducido
en la legislación siguiendo los lineamientos de la pNgIrh,
en virtud del cual el país ha dejado de considerar el pomca
como el único instrumento de planificación de las cuencas
hidrográficas, para concebir ahora cuatro tipos de herra-
mientas, dependiendo del tamaño de las cuencas, a saber:
el Plan Estratégico de la Macrocuenca pem, aplicable a
* Los decretos de contenido ambiental mencionados al interior de este texto
deben entenderse incorporados en el Decreto 1076 de 2015, Decreto Único
Reglamentario del Sector Ambiente.
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las cinco macrocuencas existentes en el país; el Programa
Nacional de Monitoreo del Recurso Hídrico –pNmrh, que
se implementará en las cuencas de segundo orden o afluen-
tes de los ríos principales que conforman las macrocuencas,
que en nuestro caso han sido identificados como cuarenta
y dos zonas hidrográficas por el Instituto de Hidrología
Meteorología y Estudios Ambientales Ideam; el pomca a
ser formulado en las cuencas de tercer y cuarto orden, tam-
bién llamadas subzonas hidrográficas, y el Plan de Manejo
Ambiental –pma aplicable a las cuencas menores o micro-
cuencas y a los acuíferos o depósitos de aguas subterráneas.
Con respecto al pomca se hace un detenido análisis del
procedimiento que debe seguirse para su formulación y a
los cambio introducidos por el nuevo reglamento, así como
en relación con la armonización que debe tener éste frente
a los demás instrumentos de planificación que existen en el
país y que tienen relación con el recurso hídrico, sus efectos
y las distintas opciones de financiación que quedan plasma-
das en la legislación para su formulación e implementación.
En materia de participación ciudadana, se estudia el
alcance y la importancia de los consejos de cuenca y de las
mesas técnicas de trabajo y concertación que son los instru-
mentos que han sido concebidos recientemente para que
los usuarios del recurso hídrico y la comunidad en general,
puedan expresar su opinión frente a las propuestas de pem,
pomca o pma presentadas por las autoridades ambientales.
Este nuevo esquema de planificación hídrica se acom-
paña de renovadas instancias de participación ciudadana,
como los consejos de cuenca, concebidos como una ins-
tancia consultiva y representativa de todos los actores que
viven y desarrollan actividades dentro de la cuenca, y las
mesas técnicas de trabajo y concertación, como escenario
en el que se logran acuerdos para la planificación de las
microcuencas o los acuíferos.

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