Los departamentos frente a la reglamentación de las regiones y los territorios indígenas - Régimen jurídico de las regiones, los departamentos y los territorios indígenas: análisis crítico de la descentralización territorial en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 929231359

Los departamentos frente a la reglamentación de las regiones y los territorios indígenas

Páginas219-274
C3
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1. I NTR ODU CCI ÓN
De acuerdo con lo que se ha estudiado en los capítulos previos, las regiones
y las entidades territoriales indígenas se encuentran en una especie de fase
de implementación. En tal sentido, por un lado, se observa que las regiones
inicialmente se conforman por dos o más departamentos como una instancia
asociativa territorial, con funciones limitadas y a la espera de convertirse en
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territoriales indígenas se ha expedido una normativa tran sitoria que busca ponerlas
en funcionamiento, asignándoseles competencias administrativas semejantes a
los municipios, con lo cual se complementa la autonomía que desde hace cierto
tiempo gozan las comunidades aborígenes para regir sus propios destinos.
Teniendo en cuenta este contexto de implementación de las regiones y los
territorios indígenas en el mapa colombiano, se torna imperioso revisar el régimen
jurídico de los departamentos, así como las relaciones interinstitucionales que
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encuentra indicio alguno que sugiera la necesidad de la superación de la división
político administrativa departamental, así como también establecer si con ello se
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da continuidad a la primacía del principio de unidad nacional proveniente de
la Norma Fundamental de 1886, particularmente por considerarse que en ella
solo se le reconoce la facultad de legislar a las instancias centrales del Estado1.
1 En este sentido,  sugiere 
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aspectos, los cuestionamientos que esta acusa y las apuestas doctrinales que se
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los departamentos en relación con el devenir de las regiones administrativas y
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mecanismo para el mejor manejo de las problemáticas que aquellos presentan;
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coexistencia autónoma entre el departamento y la fase superior de las regiones,
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la necesidad de su subsidiaria intervención frente a las nuevas competencias
administrativas que les son habilitadas a las entidades ter ritoriales indígenas;
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territorial que conlleva el desarrollo del régimen jurídico de las regiones y los
territorios indígenas.
2. UN POCO DE H ISTORIA DEPARTAMENTAL
En el primer capítulo de esta investigación se han abordado algunos aspectos
de las entidades territoriales departa mentales en Colombia. En tal sentido, se ha
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de 1886, cuando se transformaron las entidades federadas reconocidas en la
Carta Política de 1863 en secciones territoriales de la administración del
Estado, quedando a cargo del gobernador departamental y de las asambleas
departamentales. El primero era entonces jefe de la administración seccional y
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que tenían la capacidad de velar por ciertos intereses enlistados en la misma
Carta Constitucional.
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2001, pp. 123 y 124.
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Así entonces, con la Constitución de 1886 se dio el cambio de un régimen
político descentralizado –en el que en el mismo Estado existían varios centros
de poder político que se reconocían como personas jurídicas de derecho público
con la capacidad de legislar–2 a un esquema que, desde la institucionalidad,
se proclamaba como    
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cual para Ese tradujo
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subordinado al Ejecutivo nacional, 
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ha sugerido que 
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En la primera parte de este tr abajo académico se expuso también lo relativo
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sociológicas, económicas y culturales de Colombia. Al respecto, y más allá de
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federados que conformaban a Colombia6, las reformas territoriales que se
llevaron en la vigencia de la Constitución de 1886 conllevaron la mutación
de esta delimitación territorial sin que en todos los casos se consultaran los
verdaderos intereses de la respectiva población, ni las nuevas dinámicas que
de esta surgían.
2 En general se habla de los sistemas federales como el máximo grado de descentralización
política, en los que además de la potestad de legislar, el poder judicial y ejecutivo se radica en
-
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, 1948, p. 13.
3      
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4 E     
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5 ,pp. 207 y 208.
6 , p. 107.

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