El derecho a la paz y su enfoque colectivo - Una aproximación al estudio de las políticas públicas y los derechos colectivos en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 940607081

El derecho a la paz y su enfoque colectivo

AutorLuis Bernardo Díaz Gamboa, Pedro Alfonso Sánchez Cubides
Páginas183-259
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EL DERECHO A LA PAZ Y SU ENFOQUE COLECTIVO
Qu é fáci l es emp ar un ar ma, un fu sil, una bo mb a, pero qu é dif íci l
es demostrar las propias ideas sólo con la palabra, oral o escrita,
en paz y hasta con la fuerza del silencio.
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La paz duradera es premisa y requisito para el ejercicio de todos los
derechos y deberes humanos. No la paz del silencio (…), la paz de
la libertad (…), de la alegría (…), de la igualdad, de la solidaridad,
donde todos los ciudadanos cuentan , conviven, comparten.
Declaración sobre el Derecho Humano a la Paz,
1996. Federico Mayor Zaragoza, Director General
de la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la
mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz.
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El proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de
Colombia (FARC) es irreversible. Así lo han planteado tanto los
voceros del gobierno de Colombia como también los dirigentes de las
FARC, razón por la cual estamos en la construcción de un escenar io
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esencial en dicho escenario, pues las experiencias en otras latitudes –
con sus variables características– nos impelen a pensar en la exigencia
de construir una paz revestida de vínculos de estabilidad regulada
fundamentalmente en la protección de los derechos humanos y la
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abierto un escenario disciplinar de la mayor importancia, tanto así
Luis Bernardo Díaz Gamboa - Pedro Alfonso Sánchez Cubides
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que a algunos se les llama polemólogos o violentólogos, cuando
debería denominár seles pazólogos 
Superior de Guerra debería llamarse Escuela de Construcción
de Paz. La investigación sobre la paz ha sido elevada a actividad
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la guerra y en general de la violencia armada como métodos de
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investigación sobre la paz es de carácter multidisciplinar, pues
en la misma se involucran la ciencia política, la sociología, las
relaciones internacionales, la economía, la sicología, la historia, la
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la demografía, etc. En dicho marco, aspiramos a presentar este
capítulo sobre el derecho humano a la paz, como política pública
en un enfoque de derecho colectivo.
 (1996) nos indica que la idea de paz se debe
orientar a crear un nuevo orden, en el que las relaciones de los
individuos sean reguladas en armonía con los derechos humanos, la
justicia, la igualdad entre países y el reconocimiento de la pluralidad
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se construyen verdaderos lazos de solidaridad e inclusión social
entre los pobladores de un Estado, con el respeto y acogida de la
comunidad internacional, visibilizando las diferencias existentes,
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1. LA PAZ EN LA HISTOR IA
 Hizo especial énfasis en la virtud ciudadana.
En La Política nos recuerda que el hombre de leyes debe legislar
con todas estas metas en mente, guardando armonía con el alma,
sus partes y respectivas funciones, pero, ante todo, aspirando a
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método, deberá proceder a ordenar la vida en períodos y a señalar
las diversas actividades prácticas.
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En tal sentido, señaló que así como es posible a los ciudadanos
combatir, de igual modo, debe serles posible trabajar; sin olvidar
que la paz y la quietud son preferentes. Así mismo, ellos no se deben
contentar con lo útil o provechoso; más aún, deben hacer el bien.
El legislador, por su parte, tiene que imparti r dichas instrucciones
en la educación tanto de jóvenes como de adultos.
Vemos que Aristóteles se centró en la tarea del legislador para
la consolidación de la paz. Se podría decir que la ley conduce a la
paz. Por ello, insistió en que es deber del legislador implantar un
sistema justo de principios en el espíritu de los súbditos por el bien
común y por el bien de cada individuo. Los hechos y la razón nos
han demostrado que el legislador debe regular todo lo atinente a la
práctica militar, así como a elaborar la legislación restante teniendo
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que modernamente sería la felicidad de los asociados que se nutre
del bien en la paz y no en la guerra.
Esta surgió como dominio absoluto y rendición
de los contrincantes del Imperio Romano, y no aceptó sino la
capitulación. El pie de la diosa Pax aplasta al enemigo derrotado,
sin concesión. Algunos sectores en Colombia son partidarios de
esta solución.
En El Príncipe y otras obras describió la forma de
conquistar y mantener el poder. Dentro del manejo de los intereses
para la conquista y mantenimiento del poder, los hombres utilizan
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Maquiavelo los hombres están en permanente estado de guerra,
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por el peligro que representan. Por ello, la seguridad se alcanza
con un poder supremo fuerte para evitar la anarquía. Percibió
la venganza como connatural a los seres humanos, porque a los
hombres se les debe persuadir o liquidar, pues si es poco lo que se
les genera, toman venganza; cosa imposible cuando, en cambio, se
ha causado el mayor perjuicio. Tiene que ser entonces tal el daño
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de que se desquiten, para lo cual Maquiavelo llegó a aconsejar la
violencia armada. La imposición de la fuerza sería la determinante

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