Marco conceptual de políticas públicas y derechos colectivos - Una aproximación al estudio de las políticas públicas y los derechos colectivos en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 940607077

Marco conceptual de políticas públicas y derechos colectivos

AutorLuis Bernardo Díaz Gamboa, Pedro Alfonso Sánchez Cubides
Páginas15-67
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
MARCO CONCEPTUAL DE POLÍTICAS
PÚBLICAS Y DERECHOS COLECTIVOS
El Estado debe garantizar, proteger, respetar y promover los
derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales
y colectivos; incluidos en las normas jurídicas nacionales e
internacionales. En tal sentido, para llevar a cabo la efectividad
de los referidos derechos, de tal forma que no sean letra muerta,
el Estado cuenta con las políticas públicas (PP), razón por la
cual formula, implementa, evalúa y hace seguimiento a planes,
programas, proyectos, estrategias y actividades, con la participación
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tienen garantía constitucional, en el marco del Estado Social de
Derecho y el desarrollo legal de protección a través de los respectivos
mecanismos, lo que implica la necesidad de articulación, coherencia
y armonía entre estos aspectos. En este contexto, a continuación
desarrollamos el marco conceptual de PP y derechos colectivos.
1. MARCO CONCEPTUAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS
A continuación se presenta una aproximación al concepto y
análisis de PP.
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La política puede ser abordada como estructura, proceso y
resultado. Estas acepciones no son excluyentes. La política como
estructur a hace referencia a las formas de organización política y a
las normas jurídicas que regulan el orden dentro de una sociedad,
dimensión asociada al concepto de régimen político. La política
Luis Bernardo Díaz Gamboa - Pedro Alfonso Sánchez Cubides
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como proceso hace alusión a la práctica de la competencia política
llevada a cabo por partidos políticos, movimientos políticos
y grupos significativos de ciudadanos, mediante estrategias
desarrolladas por los políticos para acceder, ejercer y mantenerse
en el poder; acepción asociada a la idea de sistema político.
La política como resultado o PP es el conjunto de directrices
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decisiones, que determinan el quehacer del Estado. Lo anterior
está en sintonía con el artículo 208 de la Constitución Política
de Colombia, el cual señala que los ministros y directores de
departamentos administrativos deben formular las PP atinentes a
su despacho.
Polity es la estructura

electorales, instituciones, la reglamentación sobre el ejercicio
del poder del Estado; mientras politic  
individuales y/o colectivas en un concepto más dinámico, como lo
serían: las campañas electorales, la intención de voto, los programas
de los partidos o formación de coaliciones. Finalmente policy es
lo relacionado con las PP. La mayor aproximación para nosotros
existe con la diferenciación a través de los pronombres, lo político,
la política y las políticas.
Para  (2008), el origen de las PP como práctica (no
como denominación) se remonta a la transición de sociedades
territorializada s (en Francia, bajo el antiguo régimen monárquico)
a sociedades sectoriales o estructuradas donde se especializan
los diferentes roles sociales. explica que las sociedades

de los individuos con el territorio que habitan, en el contexto de
las relaciones siervo-feudal, en lugar de su función social como
es el caso de las sociedades sectorizadas, dada por cargos y
competencias. Siguiendo esta lógica, queda claro que el control
social implica el control del territorio por parte del señor, el rey,
pero nacerá la adminsitración pública cuando él se organice por
funciones, competencias y cargos, no por familias en los diferentes
territorios. Es decir, que la adminsitración pública y las políticas
 17
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mandato del Rey Sol, Luis XIV.
El estudio de las PP se introdujo en 1937 en la Escuela de
Graduados en Administr ación Pública de la Universidad de Harvard,
en donde para 1940 se conformó un comité interdisciplinario que
se dedicó al desarrollo curricular de las PP, generando el libro
“Administración pública y políticas públicas”. Es pertinente aclarar
que las PP, según (1988, citado por , 2019), se pueden
remontar desde tiempos históricos:
A los primeros códigos legales encontrados en la ciudad de Ur de la
antigua Mesopotamia, a los tratados sobre gobierno de Aristóteles
o Confucio, a los debates de los líderes troyanos para aceptar o no
el caballo de Troya hecho por los griegos y los consejeros de los
monarcas, entre otros eventos (p. 16).
Con el ánimo de formar a los encargados del diseño e imple-
mentación de estas PP, se formaron los institutos especializados
en gobierno público, como el Instituto de Estudios Políticos de
París (conocido como Sciences Po, por la abreviación de ciencias
políticas), fundado en 1872 o la Escuela Superior de Administración
Pública (ESAP), en el caso nacional. Por lo anterior, es necesario
separar el estudio de las PP en el marco del estudio de la ciencia
política y las PP propiamente dichas.
En 1951 se avanzó en el estudio de las PP en la Universidad de
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sociales que se dedicaron a discutir temas relacionados con las
ciencias de las políticas. También en ese año fue publicado el libro
“La orientación hacia las políticas” de Harold cuyo
propósito fue crear una disciplina que estudiara el proceso de toma
de decisiones públicas. Lo anterior permitió llenar un vacío en el
proceso político, teniendo en cuenta que antes de que las PP se
abordaran desde la academia, no existía una ciencia que se ocupara
de estudiar el proceso de toma de decisiones del gobierno, puesto
que de la investigación de la lucha política por alcanzar los cargos
de poder se ha ocupado la ciencia política, mientras que organizar

responsabilidad de la administración pública.

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