Derechos de reunión y movilización - Situación de derechos humanos y derecho humanitario en Colombia 2013-2017 - Libros y Revistas - VLEX 840083331

Derechos de reunión y movilización

Páginas28-30
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Las rutas de atención del Ministerio de Educación167 no tienen como finalidad la
atención integral de las violencias contra las mujeres, desconociendo la Ley168. En
materia de trabajo se desarrollaron instrumentos de política pública169 que desatien-
den los mandatos normativos170. No se insta a las ARL171 a reconocer y enfrentar el
acoso sexual en los lugares de trabajo como un riesgo profesional.
6. DERECHOS DE REUNIÓN Y MOVILIZACIÓN
La protesta social ha aumentado172. El derecho a la protesta no cuenta con las
garantías necesarias y urgen recomendaciones en este tema. Entre los principales
obstáculos para su ejercicio se destacan:
i) Estigmatización. Las autoridades hacen señalamientos públicos, afirmando
que las manifestaciones están “infiltradas” u “organizadas” por las guerrillas173.
167 Aunque el Ministerio de Salud manifiesta que entre los años 2013 y 2014 se elaboró el “Protocolo de aten-
ción integral en salud para mujeres víctimas de violencias de género”, este no ha sido adoptado formalmente
mediante ningún acto administrativo ni ha sido divulgado. Pág 20. Corporación Sisma Mujer.
168 Se aborda únicamente la violencia escolar desde la perspectiva de la convivencia y de la resolución de
conflictos, muchas veces con una visión conciliadora que va en contravía de lo decretado en la Ley 1257. Pág
49. Corporación Sisma Mujer.
169 El Programa Nacional de Equidad Laboral con Enfoque Diferencial de Género (PEL-G) y el Sello Equipa-
res. Pág. 40. Corporación Sisma Mujer.
170 En el Decreto 4463 de 2011 se priorizan los siguientes dominios: Igualdad salarial, contratación, de mujeres
en cargos de dirección y coordinación, prevención y erradicación del acoso sexual, del acoso laboral y otras
formas de violencia contra las mujeres en el marco de las relaciones de trabajo, contratación de mujeres vícti-
mas de violencias, entre otras. Pág. 41. Corporación Sisma Mujer.
171 Como señala la Corporación Sisma Mujer en su informe: “Hasta ahora, los efectos del acoso sexual y de
otras formas de violencia se entienden incluidos en el Sistema General de Riesgos Laborales, solo por vía de
interpretación, como parte de la categoría de “patologías causadas por estrés en el trabajo” (Decreto 2566
de 2009, art. 1, núm. 42). Esta interpretación resulta bastante restrictiva pues “se toma el estrés como único
daño psicosocial posible del acoso sexual y de las violencias, y no considera otras afectaciones posibles (físicas
y económicas); por otro lado, sugiere calificar como “accidentes laborales” las conductas de actos sexuales
violentos o abusivos, sin tomar en cuenta la definición del acoso sexual que fija la Ley 1257 como forma es-
pecífica de violencia contra la mujer”. Finalmente, “dicho planteamiento que pretende recurrir a la noción de
accidente laboral resulta incompatible con la Ley 1257; las violencias contra las mujeres no son accidentes y,
por consiguiente, su adecuación a la categoría de accidente laboral es inaplicable”. Págs. 45-46.
172 En el 2013 se registraron 1.027 manifestaciones en el país (Cinep / Programa por la Paz (2014), “Luchas
sociales en Colombia 2013”, p. 3. Bogotá: abril de 2014. Recuperado de: http://bit.ly/292gFjd (Consultada
20/08/15) Las principales acciones ejercidas por los manifestantes fueron los plantones (41%); las marchas o
movilizaciones (22%); los paros o ceses de actividades (14%); y los bloqueos (10%). Según la Defensoría, en
2015 se presentaron un total de 1.792 hechos de protesta social, en promedio 150 por mes Cfr. Defensoría
del Pueblo (2015), “283 protestas sociales se presentaron en el país durante los primeros meses del año”, 13
de marzo de 2015. Recuperado de: http://bit.ly/1Fqm3Fb (Consultado 15/09/15).
173 Un caso ilustrativo de la estigmatización se inscribe en las movilizaciones campesinas en Catatumbo (no-
roriente de Colombia) de julio 2013. El entonces Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, emitió declara-
ciones en las que se descalifica a organizaciones campesinas como la Asociación Campesina del Catatumbo
ASCAMCAT y la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra ACVC y se señala que están infiltradas por
la guerrilla. En sus declaraciones, el ministro presentó a medios de comunicación copia de supuestos correos
electrónicos de las guerrillas en los que se menciona al líder campesino y defensor de derechos humanos,
Cesar Jeréz. En respuesta organizaciones sociales y de derechos humanos se pronunciaron en rechazo de los
señalamientos. Ver por ejemplo: Oficina de la ONU para los Derechos Humanos espera que se llegue a acuer-
dos que garanticen los derechos humanos de la población del Catatumbo, 10 de julio de 2013. Recuperado
de: http://bit.ly/1LByOmg.

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