Diferentes conceptos de cultura
Autor | Fernando Charria García |
Páginas | 71-94 |
I. Diferentes conceptos de cultura
1. CONCEPTOS A NTROPOLÓGICO Y SOCI OLÓGICO DE CULTUR A
Uno de los conceptos que ha demostrado ser de mayor diversidad
y complejidad es precisamente el concepto de cultura, si bien en sus
comienzos estuvo vinculado a la idea del trabajo agrícola, tanto que
hablamos de agri-cultura, hoy por hoy su evolución nos da a entender que
cultura es algo opuesto a todo lo biológico, es decir, aquello no biológico
producto del ser humano en sociedad.
De otra parte, este proceso de hacer cada vez más complejo el concepto es
propio de las formas de organización humanas, pues tales formas obedecen a
la idea de entropía que en relación con los grupos humanos se puede decir que
es connatural, pues resulta evidente que estos grupos presentan u na estructura
naturalmente compleja, como quiera que se trata de un sistema formado por
múltiples elementos de cuya interacción se generan muchas maneras posibles,
e igualmente, con una elevada tendencia entrópica (a la complejidad y al
desorden) que le es propia1.
Por estas razones es que el mismo concepto de cultura ha venido teniendo
cada vez mayores complejidades en la construcción de su contenido.
Taylor como: “Cultura (…) es ese todo complejo que incluye el conocimiento,
las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros
hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”2,
podríamos decir que se da inicio a un proceso de complejidad de los contenidos
conceptuales de cultura.
Este tipo de concepción fue duramente criticada por antropólogos posteriores,
pues se argumentaba que Taylor usó en su trabajo el método comparativo que
1 Vittorio. Qué es la entropía, Editorial Norma S.A., segunda reimpresión, 2000, Bogotá,
p. 30 y ss.
2 J. S. Kahn, Elconceptodecultura:textosfundamentales, Editorial Anagrama, Barcelona, 1975, p. 14.
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consistía en deducir el estado de las culturas del pasado a partir de las cultu ras
de la cultura al entenderlas como supervivencias del pasado.
También se indicó respecto de la idea de cultura de Taylor, que esta provenía
de una tradición evolucionista, a lo cual se añadió por parte de sus críticos,
falta de orden en la historia, negando así la posibilidad de considerar etapas
Sin embargo, fue Franz quien sostuvo que el método en antropología
“La cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una
comunidad, las re acciones del individuo en la medida en que se ven afectad as
por las costumbres del g rupo en que vive, y los productos de las actividades
humanas en la medid a en que se ven determinadas por dichas c ostumbres”3.
Vale resaltar que en la obra de Boas y la de sus discípulos surge una teoría
general de la cultura que es conocida como la teoría de las pautas ya que al decir de
Singer “Esta teoría hace hincapié en el estudio de la pauta, la forma, la estructura
y la organización de la cultura más que en los rasgos culturales discontinuos y
en el contenido cultural”4. Esta cuestión de las pautas dio como resultado dos
enfoques diferentes, los que a su turno derivaron en dos escuelas, una, la de cultura
y personalidad, y otra, la del análisis formal de los sistemas culturales.
En el caso de la escuela de cultura y personalidad se presentan ciertas
individuos que la componen, 3. Se podría llegar a atribuir causas a estructuras
En el caso de la escuela del análisis formal de los sistemas culturales, un
para quien las
pautas son elementos culturales en sí mismos, que están estructurados y su
sostenimiento se basa en el aprendizaje.
El concepto de cultura también ha sido trabajado recientemente en el campo
que señala:
3 Ibid., p. 14.
4 Ibid., p. 15.
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