Patrimonio cultural inmaterial - Aspectos conceptuales y régimen jurídico vigente del patrimonio cultural en Colombia - Patrimonio cultural en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 940530548

Patrimonio cultural inmaterial

AutorFernando Charria García
Páginas127-154
I V. Patrimonio cultural inmaterial
El desarrollo del Patrimonio Cultural desde el nacimiento de la Carta de
Atenas en 1933 hasta nuestros días ha venido teniendo un paulatino proceso
de ampliación conceptual que inicia con el hecho de que en “la legislación
sobre la protección del patrimonio histórico ha tenido tradicionalmente en
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en el término ‘cultura material’. Desde la doctrina de Giannini, se puede
distinguir entre las obras del ingenio y las obras del patrimonio histórico,
cuya diferencia radica en que para estos la obra y el soporte coinciden en una
misma cosa, mientras que para las primeras, el soporte es un mero objeto
para su distribución”101.
El planteamiento sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial en Colombia es
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tener como antecedentes, ello solamente tiene presencia en los inicios del siglo
XX, y hacemos referencia concretamente a la declaratoria como Patrimonio
Cultural de la Nación “a los Silleteros y a la Feria de las Flores de Medellín,
en el departamento de Antioquia”102
que conforma la Feria de las Flores, es algo efímero pero ligado profundamente
a su entorno humano y espacial103, que es algo muy propio del Patrimonio
Cultural Inmater ial como lo veremos, y además, porque propone unas acciones
tendientes a su fortalecimiento como: “fomento nacional e internacional,
promoción, sostenimiento, conservación, divulgación y desarrollo”104, lo cual
refuerza la idea del Patrimonio Cultural Inmaterial pues su protección y difusión
son estrategias para este tipo Patrimonial.
101 Pablo Honorio Velasco Quintana, 
, tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia –
UNED, España, 2015, p 175.
102 Ley 838 de septiembre 25 del 2003, DO n° 45.325, de 29 de septiembre de 2003.
103 , art. 2. Declárase al corregimiento de Santa Elena y a sus habitantes como origen y gestores de

parte integral de la identidad y de la cultura del departamento de Antioquia.
104 , art. 3.
128 Fernan do Charri a García
Otra norma antecedente, ya de este siglo XXI, es aquella por medio de
la cual se crea el Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial, se reglamenta
su composición, funciones y régimen de sesiones105, como si se estuviera
entreviendo la futura suscripción por Colombia de la Convención para la
Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmater ial, promovida por UNESCO y

Además, está el caso del reconocimiento constitucional de las lenguas y dialectos
106, con lo cual se evidencian
algunos ejemplos de estos antecedentes del Patrimonio Cultural I nmaterial.
Pero sólo es en el 2006, cuando en Colombia se aprueba mediante ley de
la República la Convención última aquí mencionada de UNESCO107, que
realmente empiezan a aparecer aspectos relativos al Patrimonio Cultural
Inmaterial, generando una primera gran transformación con la reforma de la
Ley General de Cultura gracias a la Ley 1185 del 12 de marzo de 2008108, que
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y propició otras nuevas.
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el estatuto de la Ley General de Cultura, es a su tu rno, un verdadero estatuto
sobre lo relacionado con el Patrimonio Cultural Inmaterial, pues efectúa la
reforma ajustando la idea que se tenía de Patrimonio Cultural, toda vez que
involucra los aspectos inmateriales, señala los objetivos de la política estatal
en relación con el patrimonio cultural de la Nación, determina el campo de
aplicación de la ley, reitera que la propiedad del Patrimonio Cultural es de
la Nación, organiza el Sistema Nacional del Patrimonio Cultural, profundiza
en el desarrollo del Patrimonio Arqueológico, reconforma el Consejo Na-
cional de Patrimonio Cultural, señala el procedimiento para la declaratoria
de bienes de interés cultural, determina las notas jur ídicas características de
los bienes de interés cultural, estructur a el Régimen Especial de Protección

determina cómo hacer el inventario de los Bienes del Patrimonio Cultural
y el Registro de Bienes de Interés Cultural, estructura las faltas contra el
Patrimonio Cultural de la Nación, regula la acción de cumplimiento sobre
los bienes de interés cultural, desarrolla los estímulos al Patrimonio Cultural
de la Nación, y crea los Comités Departamentales de Patrimonio Cultural.
105 Res. 263 de marzo 12 de 2004 del Ministerio de la Cultura.
107 Ley 1.037 del 25 de julio de 2006, DO n° 46.741, del 4 de septiembre de 2007.
108 DO n° 46.929, del 12 de marzo de 2008.

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