El diseño investigativo, enfoque cualitativo - Metodología de la Investigación Social. Paradigmas: cuantitativo, sociocrítico, cualitativo, complementario - Libros y Revistas - VLEX 862762938

El diseño investigativo, enfoque cualitativo

AutorJorge Enrique Maldonado Pinto
Cargo del AutorAdministrador de Empresas de la UFPS de Cúcuta, Especialista en Mercadeo de la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia. Magíster en Gerencia Educacional
Páginas127-174
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En la medida en que las leyes de la matemática
se reeren a la realidad no son ciertas, y en la medida
que son ciertas no se reeren a la realidad.
Einstein.
Parte 4.
El diseño investigativo, enfoque cualitativo
4.1 Orientación postpositivista
Martínez Miguel en su libro “La investigación cualitativa etnográca en educa-
ción” (2000) concluye que:
… la diferencia fundamental entre la orientación positivista y la postpo-
sitivista se ubica en la teoría del conocimiento, en esta última, postposi-
tivista, se supera el esquema que considera la percepción como simple
reejo de las “cosas reales” y el conocimiento como copia de esa realidad.
El conocimiento, en cambio, se considera como el fruto o resultado de
una interacción, de una dialéctica, o diálogo, entre el conocedor y el ob-
jeto conocido. En este diálogo tienen voz múltiples interlocutores, como
los factores biológicos, los psicológicos y, sobre todo los culturales: todo
inuyen en la conceptualización o categorización que se haga del obje-
to. Por ello, no se podría enfatizar la objetividad y, menos aún, la verdad,
de algo sin señalar el enfoque, óptica o punto de vista desde el cual se
percibe, ya que lo que se considera como conocimiento o lo que se esti-
ma verdadero se basa en un consenso, y éste se da en un contexto social
e históricamente determinado. Esto, evidentemente, nos lleva a un rela-
tivismo, pero sólo a un relativismo parcial o, mejor a un perspectivismo,
ya que en la medida en que partamos de los mismos presupuestos y
adoptemos el mismo enfoque, también lograremos un consenso y una
validez intersubjetiva. El concepto de “intersubjetividad” reemplaza, así,
al concepto de “objetividad” que, como ya señalamos, - según Heisen-
berg – hasta en la misma física “se evaporó”. (p. 24-25)
Estas conclusiones de Martínez, aclaran mucho la eterna discusión que solo
lo que se puede medir y comprobar es cientíco (positivistas) en contra de los
postulados de la investigación interpretativa.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL - JORGE ENRIQUE MALDONADO
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4.2 ¿Qué es la investigación cualitativa?
La investigación cualitativa, según LeCompte (2005), se dene “como categorías
de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones
que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones,
transcripciones de audio y vídeo, registros escritos de todo tipo, fotografías o pe-
lículas y artefactos”. (p. 21). Cuando se trata de conocer cualidades del objeto de
estudio, características descriptivas de una organización, de una comunidad, de
un individuo, se recurre a la investigación cualitativa. La capacidad de observación
de fenómenos cotidianos muy complejos es el fundamento de este tipo de inves-
tigación, tales como los valores, las costumbres de las personas, las creencias, los
comportamientos inusuales de los individuos, las tradiciones, los comportamien-
tos humanos de los grupos y comunidades en el contexto de su propia cultura.
4.3 El proceso investigativo, enfoque cualitativo
La naturaleza de la investigación cualitativa es inductiva, esto quiere decir,
que se parte de un hecho individual observable y se trata de generalizar. Los
estudios cualitativos, por lo regular, no formulan hipótesis. En el proceso del
diseño investigativo se puede partir de una realidad que se quiere estudiar ob-
servable e ir descubriendo métodos y técnicas que contribuyan a seleccionar
la información que se necesita. El planteamiento del problema, los objetivos
del estudio, las preguntas de investigación y la justicación surgen en cual-
quier parte del proceso en un estudio cualitativo. Según Hernández y otros
(2004), pueden surgir hasta hipótesis en el proceso de la investigación cua-
litativa sobre todo cuando el alcance o profundidad de este enfoque llega al
correlacional o explicativo (p. 140). Los mismos autores sugieren un diagrama
del proceso de investigación (p. 17), que parte del desarrollo de la idea, selec-
ción del lugar del estudio, elección de los participantes objeto de estudio, ins-
pección del ambiente, el trabajo de campo propiamente dicho, selección de
estrategias para recolectar los datos, selección o elaboración de instrumentos,
recolección de datos y registros de sucesos del lugar, preparación de los datos
para el análisis, análisis de los datos y elaboración del reporte de investigación.
El autor, en este libro, propone un diagrama más sencillo con menos pasos (p.
20), que puede iniciar con la inspección del lugar de trabajo, la elección de los
informantes claves y con el trabajo de campo propiamente dicho para después
ir descubriendo los temas o tema de investigación, seleccionar y desarrollar la
idea o el área de que se trate, seleccionar las estrategias para recolectar datos
y con base a éstas seleccionar y elaborar los instrumentos. Ejemplo: queremos
observar la utilización del espacio público por parte de los mal llamados ven-
dedores ambulantes (los cuales realmente son estacionarios), pues ocupan un
área de la calle de forma continua durante el día.
PARTE 4. EL DISEÑO INVESTIGATIVO, ENFOQUE CUALITATIVO
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1. Inspeccionamos a través de la observación los espacios públicos de las ca-
lles del centro de la ciudad de Cúcuta.
2. Elegimos algunos informantes claves conocidos, pueden ser los mismos
vendedores ambulantes y propietarios de almacenes.
3. Seleccionamos las estrategias para recolectar datos. Con los propietarios
de almacenes seleccionados y conocidos, los entrevistamos abiertamen-
te como si fuera una especie de conversación informal. Escogemos otro
lugar distante del de los propietarios de almacenes seleccionados para la
entrevista abierta y tratamos de ocupar un espacio de la calle con algunas
muestras de productos de un propietario de almacén conocido, tipo en-
trada del centro comercial donde tiene su local el propietario del almacén,
para promocionar la venta de los productos y orientar a los compradores
al local del comerciante amigo. De esta forma, a través de la observación
participante, puedo hacer las notas de campo de acuerdo con las situacio-
nes que se van presentando con esta vivencia.
4. En este momento puedo ir escogiendo el tema de investigación o idea
que puede ser la cultura organizacional de los vendedores ambulantes.
A su vez puedo plantear el título provisional del trabajo de investigación,
desde el enfoque cualitativo, el cual sería: “Condiciones económico-socio-
culturales de los vendedores ambulantes”. A continuación selecciono y ela-
boro los instrumentos para recolectar los datos. En este momento me doy
cuenta, que el título no es el más apropiado pues no me interesa averiguar
ingresos de los vendedores ambulantes, sino sus comportamientos cultu-
rales y lo cambio por “Factores socio-culturales de los vendedores ambu-
lantes del centro de la ciudad de Cúcuta”. Selecciono entonces entrevis-
tas abiertas en forma de conversación con los propietarios de almacenes,
diarios de campos; y si es posibles grabaciones con máquinas fotográcas
digitales o celular con cámara digital si me lo permite el contexto donde
está la realidad, objeto de estudio.
5. Elaboración del primer capítulo del proyecto. Se debe llamar Introducción y
contiene el problema a investigar, la importancia y justicación del estu-
dio, denición de términos y alcances y limitaciones. Si el investigador lo
preere puede colocar o no objetivos.
6. Referente Teórico. Contiene los antecedentes y aportes al proyecto, como
las bases teóricas que sustentan la investigación.
7. Diseño del proceso metodológico de investigación. Determino el enfoque cua-
litativo, el método inductivo, las técnicas serían las entrevistas abiertas, la
observación participante, los diarios de campo, fotografías y grabaciones.
8. Recolección de los datos. A través de los instrumentos seleccionados se re-
colectan los datos en un término de 60 días, escogiendo los meses de no-
viembre y diciembre del año, que son los de temporada alta.

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