Los métodos de investigación
Autor | Jorge Enrique Maldonado Pinto |
Cargo del Autor | Administrador de Empresas de la UFPS de Cúcuta, Especialista en Mercadeo de la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia. Magíster en Gerencia Educacional |
Páginas | 39-66 |
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Si escoges el camino correcto, llenarás de satisfacciones,
resultados positivos y triunfos, las actividades que emprendas.
Maldonado 2008.
Parte 2.
Los métodos de investigación
2.1 Conceptos
Si tomamos en cuenta de donde procede el término, de las raíces griegas meta
y odos. Meta es una proposición que signica movimiento (hacia, a lo largo) y
odos que signica camino. Epistemológicamente quiere decir “camino hacia
algo”, esfuerzo para alcanzar un n o realizar una búsqueda.
El método cientíco se orienta al descubrimiento de la realidad de los hechos.
El método cientíco se concreta en pasos o etapas que se presentan en el aná-
lisis de la realidad.
Si tenemos en cuenta los diferentes enfoques que se utilizan en la investiga-
ción, los cuales algunos autores denominan enfoques paradigmáticos, podre-
mos identicar algunos métodos que más se ajustan a cada paradigma.
Cuadro 6.
Principales métodos utilizados en la investigación
Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
Exploratorio Etnográco
Descriptivo Bibliográco
Experimental Histórico
Pre-experimental Historiográco
Cuasi-experimental Etnometodológico
Estudios de investigación y desarrollo Etnológico
Expostfacto Los estudios de casos
Fuente: El Autor.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL - JORGE ENRIQUE MALDONADO
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Existen algunos métodos como el exploratorio, descriptivo y el estudio de casos,
entre otros, los cuales pueden utilizarse en los dos enfoques paradigmáticos.
2.2 Métodos Cuantitativos
Entre los métodos que se pueden utilizar en el enfoque cuantitativo tenemos:
Exploratorio
Son apropiados en las primeras etapas del proceso de toma de decisiones ge-
renciales. Se diseña con el objeto de obtener una investigación preliminar so-
bre la situación presentada, además es apropiada en situaciones en las cuales
la dirección está pendiente de la búsqueda de los problemas o las oportunida-
des potenciales de nuevos enfoques de ideas o de hipótesis relacionadas con
la situación objeto de estudio. Quién la efectúa se basa en:
• Estudio de fuentes secundarias.
• Encuestas con sujetos con ideas novedosas.
• El análisis de casos relacionados.
Ejemplo: Estudio de pronóstico de matrícula y características principales
de los estudiantes para el año 2007 en la Universidad Simón Bolívar, exten-
sión Cúcuta.
Descriptivo
El método descriptivo presenta los hechos tal como ocurren. Según Ladrón de
Guevara, citado por Méndez (2001),
la descripción es uno de los subproductos de la observación y es el umbral
necesario para el establecimiento de explicaciones. La descripción permite re-
unir los resultados de la observación y de las observaciones, si es el caso, en
una exposición relacionada de los rasgos del fenómeno que se estudia. (p.51)
Según Ander-Egg, citado por Cerda (2002), la descripción tradicionalmente
responde a los siguientes interrogantes:
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