El Diseño Investigativo, Enfoque Cuantitativo - Metodología de la Investigación Social. Paradigmas: cuantitativo, sociocrítico, cualitativo, complementario - Libros y Revistas - VLEX 862762937

El Diseño Investigativo, Enfoque Cuantitativo

AutorJorge Enrique Maldonado Pinto
Cargo del AutorAdministrador de Empresas de la UFPS de Cúcuta, Especialista en Mercadeo de la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia. Magíster en Gerencia Educacional
Páginas67-125
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Una propuesta tiene sentido solo si es vericable
en la experiencia y en la observación.
Empiristas
Parte 3.
El Diseño Investigativo, Enfoque Cuantitativo
En el enfoque cuantitativo, el diseño investigativo puede tener las siguientes
fases preliminares:
• Preguntas de investigación
• Observación del objeto de estudio
• Consulta bibliográca
• Consulta con expertos
• Denir el tema de investigación
3.1 Fases preliminares
Preguntas de investigación:
Cuando una persona se ve abocada a realizar una investigación, su primera
preocupación es denir el tema a investigar, para tal efecto, debe hacerse las
siguientes preguntas:
• ¿Es de interés lo que deseo investigar?
• ¿A qué temas, o temas de investigación me reero con mi preocupación?
• ¿Existe información suciente sobre el particular?
• ¿A dónde puedo encontrar fácilmente información sobre lo que pretendo
investigar?
• ¿Los resultados que pretendo encontrar beneciarán a la comunidad, a la
institución a que pertenezco o al investigador?
• ¿Cuál es el tema de investigación?
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL - JORGE ENRIQUE MALDONADO
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Observación del objeto de estudio
Una vez seleccionado el tema de estudio, “fabricación de mangueras para riego”,
el investigador debe enterarse qué debe hacer, para ser factible este proyecto.
Consulta bibliográca
Identicado el tema de estudio, hacer consultas por la red Internet o libros que
permitan enterarse de las técnicas necesarias para el proceso de fabricación de
mangueras de riego, como también, las que tratan sobre los proyectos facti-
bles o estudios de factibilidad de proyectos.
Consulta con expertos
Debe asesorarse de alguien que conozca suciente del tema puede ser un
docente-investigador, en el caso del tema de investigación; un profesor de la
asignatura Preparación y Evaluación de Proyectos, como de expertos o evalua-
dores de proyectos de inversión en los bancos y corporaciones nancieras, y
pedir asesoría sobre el tema. Los expertos le ayudan al investigador a delimitar
el objeto del conocimiento.
Denir el tema de investigación
A este nivel, ya el investigador podrá denir el tema de investigación y el título
provisional de la investigación. El tema sería entonces: fabricación de mangue-
ras de riego, y el título provisional, podría ser:
“Estudio de factibilidad para la fabricación de mangueras de riego en la ciudad
de Cúcuta”.
Protocolo proyecto de investigación
Título Provisional
Introducción
CAPÍTULO 1. EL PROBLEMA
• Planteamiento del problema (síntomas, causas, pronóstico y control al
pronóstico).
• Formulación del problema (la pregunta de investigación, que se contesta
con el objetivo general).
PARTE 3. EL DISEÑO INVESTIGATIVO, ENFOQUE CUANTITATIVO
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• Sistematización del problema (las preguntas que me conducen a redactar
los objetivos especícos).
• Objetivo General (lo que pretendo lograr y cuál es la respuesta a la pregun-
ta de investigación).
• Objetivos especícos (Los pasos que debo seguir para lograr el objetivo
general).
• Justicación (La razón por la cual se realiza el proyecto desde el punto de
vista legal, social, económico, institucional, técnica, académica entre otras).
CAPÍTULO 2. MARCO REFERENCIAL
• Antecedentes.
• Bases Teóricas.
• Marco Legal.
• Marco Conceptual.
• Marco Contextual. (Dene el contexto, alcances y límites).
CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA
• Naturaleza del proyecto. (Alcances de la investigación).
• Enfoque paradigmático.
• Método.
• Población.
• Cálculo de la muestra.
• Técnicas.
• Operacionalización de variables.
• Instrumentos a utilizar.
• Diseño metodológico.
• Cronograma.
• Presupuesto (Recursos a utilizar).
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
Capítulo I. El problema
La forma más sencilla de iniciar una investigación en el campo empresarial
es buscar un problema a solucionar. Las empresas se caracterizan por tener
la necesidad continua de resolver inconvenientes dada su integración con el
entorno y por tratarse de sistemas abiertos que requieren de comunicación y
retroalimentación constantes.

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