El diseño socio-crítico - Metodología de la Investigación Social. Paradigmas: cuantitativo, sociocrítico, cualitativo, complementario - Libros y Revistas - VLEX 862762941

El diseño socio-crítico

AutorJorge Enrique Maldonado Pinto
Cargo del AutorAdministrador de Empresas de la UFPS de Cúcuta, Especialista en Mercadeo de la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia. Magíster en Gerencia Educacional
Páginas175-287
175
La importancia de saber escuchar antes de juzgar y
el contribuir a transformar una sociedad ansiosa
que le resuelvan sus problemas y necesidades,
hacen que el paradigma sociocrítico
cobre cada día mas vigencia.
Maldonado, 2018.
Parte 5.
El diseño socio-crítico
El paradigma sociocrítico considera la simbiosis entre la teoría y la práctica.
Nace de una crítica a la racionalidad instrumental y teórica del paradigma po-
sitivista o comunmente llamado cientíco, y propone una realidad sustantiva
que incluye los valores, los juicios e intereses de las comunidades, así como
su compromiso para su transformación desde sus integrantes. Representantes
como Habermas, Adorno y Horkheimer proponen la transformación de la so-
ciedad en lo que se ha denominado como Teoría Crítica.
Según Martínez, M. (2004), los paradigmas de hecho, se convierten en mode-
los, patrones y guías a seguir por los investigadores sociales en un campo de
acción determinado.
Habermas (1986), el conocimiento nunca es el producto de grupos humanos
con preocupaciones alejadas de la cotidianidad; por el contrario se constituye
siempre con base en intereses que han ido desarrollándose a través de las ne-
cesidades naturales de la especie humana y que han sido congurados por las
condiciones históricas y sociales.
El paradigma sociocrítico se fundamente en la crítica social con un marcado
carácter autoreexivo; considera que el conocimiento se construye con base
en intereses que parte de las necesidades de los grupos sociales; pretende la
autonomía liberadora y racional del ser humano y se consigue mediante la
capacitación de los sujetos mediante la participación de los actores y transfor-
mación social de las comunidades.
El paradigma sociocrítico utiliza los métodos de Investigación Acción, el cola-
borativo y la Investigación Acción Participación (IAP), métodos cualitativos, los
cuales consisten en obtener resultados prácticos, verdaderos, conables y úti-
les para mejorar las condiciones de las comunidades o individuos fundamen-
tando la investigación en la participación de los propios actores a investigar.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL - JORGE ENRIQUE MALDONADO
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Para Reverol Y. y otros (2015), conceptúan que:
tomando la investigación, en el ámbito educativo, se puede denir al
modelo sociocrítico como el patrón que pretende superar visiones posi-
tivistas e interpretativas buscando la transformación del estilo de apren-
dizaje en los estudiantes, generando una conciencia crítica y reexiva,
basadas en experiencias y reexiones, que le permiten manejar su pro-
pio criterio. El propósito de este modelo es motivar a los estudiantes
para desarrollar su personalidad y ser individuos libres y emancipados,
construidos por el trabajo en equipo y cooperativo, considerando la pro-
blemática cotidiana, los valores sociales y las posiciones políticas. Mu-
chos autores presentan y exponen los principios de este paradigma, al
respecto, se considerarán los siguientes:
• Conocer y comprender la realidad como praxis;
• Unir teoría y práctica, integrando conocimiento, acción y valores;
• Orientar el conocimiento hacia la emancipación y liberación del
ser humano.
• Proponer la integración de todos los participantes, incluyendo al in-
vestigador, en procesos autorreexivos y toma de decisiones con-
sensuadas, asumiendo cada quien la corresponsabilidad.
Entre las características más relevantes del enfoque sociocrítico se pue-
den mencionar:
a. La adopción de una visión global y dialéctica de la realidad educativa.
b. La aceptación compartida de una visión democrática del conoci-
miento así como de los procesos implicados en su elaboración.
c. La asunción de una visión particular de la teoría del conocimiento y
de sus relaciones con la realidad y con la práctica; es importante men-
cionar que estas características son aplicadas en el medio educativo.
En el enfoque sociocritico se plantean tres metodologías de investiga-
ción las cuales son: Investigación acción, Investigación colaborativa e
Investigación acción participante. Entre las metodologías aplicadas en
este enfoque se considera por algunos autores, a la investigación acción
como la principal metodología de este enfoque, dado la observación, la
planicación, las estrategias, la reexión y los cambios que se presentan
al momento de la investigación y se plantean como algunas caracterís-
ticas las siguientes:
PARTE 5. EL DISEÑO SOCIO CRÍTICO
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a. Sugiere la mejora de la educación mediante su cambio, y el aprendi-
zaje a raíz de las consecuencias de estos cambios.
b. Los miembros involucrados, trabajan para mejorar sus acciones.
c. El espiral de ciclos de planicación, acción, observación y reexión,
es seguido por la investigación.
d. Se realiza en grupos formados por las personas implicadas.
e. Comunidades autocriticas de las personas que participan y colabo-
ran en cada una de las fases de la investigación.
f. Proceso sistemático de aprendizaje orientado a la práctica.
Sin embargo, no se puede dejar de mencionar la investigación colabora-
tiva considerada como un proceso emergente, donde los participantes
maniestan apertura en la forma de relacionarse los sujetos unos con
otros, con un continuo dar y recibir. En este tipo de investigación se tra-
tan casos en los que varias entidades comunitarias, comparten el interés
por la ejecución de un proyecto, el esfuerzo por desarrollar el mismo y la
contribución para obtener los resultados.
Así mismo, la investigación participativa, considerada como una inves-
tigación dialéctica, involucra a la comunidad durante todo el tiempo de
desarrollo de la investigación. El conocimiento vivencial supera la opo-
sición sujeto/objeto mediante la práctica colectiva de la investigación,
compartida con los objetos de estudio, creando una imagen social que
dé cabida a los conocimientos cientícos.
El fundamento del paradigma sociocritico está en la crítica auto reexiva y so-
cial y considera que la construcción del conocimiento proviene de las nece-
sidades que enfrentan las comunidades, incentivando la toma de conciencia
sobre el rol que cada quien debe asumir dentro del grupo, para lo cual propo-
ne la crítica ideológica y la aplicación de procedimientos del sicoanálisis para
comprender a cada individuo.

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