Distribuciones de frecuencias - Estadística descriptiva y probabilidad con aplicaciones en EXCEL y SPSS - Libros y Revistas - VLEX 930684029

Distribuciones de frecuencias

AutorGrisales Aguirre, Andrés Mauricio
Páginas29-48
Contenido
3.1. Distribuciones de frecuencias.
3.2. Tipos de frecuencias.
3.3. Agrupación de datos - Construcción de una variable continua.
3.4. Tablas de contingencia.
3.5. Paradoja de Simpson.
3.6. Niveles de interpretación de tablas de datos y grácos estadísticos.
Objetivos
Al nalizar este capítulo usted estará en capacidad de:
1. Identicar los distintos tipos de frecuencias que se pueden denir a partir
de un conjunto de datos.
2. Representar de manera tabular un conjunto de datos a través de una
distribución de frecuencias.
3. Construir distribuciones de frecuencias tanto para variables discretas,
como para variables agrupadas por intervalos.
4. Elaborar conclusiones a partir de la información consignada en tablas de
contingencia o tablas cruzadas.
CAPÍTULO 3
DISTRIBUCIONES
DE FRECUENCIAS
30 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y PROBABILIDAD
3.1 Distribuciones de frecuencias
Una de las primeras estrategias para el análisis de información en estadística
es la organización de la misma. A manera de ejemplo, considerese la siguiente
situación:
Un grupo de estudiantes realiza una encuesta en su colegio para determinar el
número de horas diarias que dedican sus compañeros a navegar en redes sociales
usando sus celulares. Para ello, toman una muestra de 30 compañeros y registran
la información obtenida tal como se evidencia en la tabla 3.1.
Tabla 3.1. Cantidad de horas diarias navegando en internet
35563
21104
43345
66111
23302
33101
Fuente: elaboración propia.
Esta manera de representar la información suele denominarse “Información en
bruto”, ya que, hasta acá, no ha tenido ninguna transformación importante. A
partir de ella, las conclusiones que se pueden sacar respecto al número de horas
que utilizan los estudiantes para navegar en redes sociales es muy poca. De la
observación directa de esta tabla no se puede decir, por ejemplo, qué porcentaje
de estudiantes utilizan cero o seis horas al día en esta acción, establecer el rango
mínimo de horas al día que emplean la mi tad de los estudiantes para usar redes
sociales, etc.
Si bien estos cuestionamientos se resuelven haciendo unos simples cálcu los ¿Qué
pasaría si en lugar de 30 datos se contará con 100, 500, 2000 o más datos? No solo
sería más complicado realizar ciertos cálcu los, sino que visualmente sería más
difícil presentar esta información. Por esto, la estadística utiliza representaciones
tabulares conocidas como distribuciones de frecuencias, que resumen la
información y la presentan de manera más concisa, acompañada de un conjunto
de variables que dan una primera idea de cómo están organizados los datos en la
muestra.

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