Educación y ciudadanía desde la vida cotidiana y sus prioridades - El cuidado en el ámbito público - El lado humano de la sostenibilidad. Reflexiones desde lo privado y lo público - Libros y Revistas - VLEX 790722361

Educación y ciudadanía desde la vida cotidiana y sus prioridades

AutorMartha Lucía Salazar Andica - Olga Lucía Fernández Arbeláez
Cargo del AutorUniversidad de La Sabana Chía, Colombia - Universidad Católica de Manizales, Manizales, Colombia
Páginas183-199
8.EDUCACIÓNYCIUDADANÍADESDELA
VIDACOTIDIANAYSUSPRIORIDADES
MarthaLucíaSalazar-Andica*
OlgaLucíaFernández-Arbeláez**
Introducción
El interés en tratar la educación para la ciudadanía que sugiera patrones de
formación hacia una cultura democrática y unos espacios de participación activa
permite el análisis de los ejes transversales: educación para la ciudadanía y vida
cotidiana desde sus prioridades, como la familia, el trabajo y el servicio. El
planteamiento de la vida cotidiana comienza cuando el ser humano es capaz de
reconocerseasímismoyalosdemás,comprendiendoelvalor,laimportanciayla
naturalezade loshechos,de lascircunstanciasydelosacontecimientos;estees un
sentidofilosóficoyexistencialmuybásico,enelqueentraenjuegolacomprensión
delmundo,delpasado,delpresenteydeldevenirquesesitúaenlaexperienciayen
las vivencias humanas. El aprendizaje individual o colectivo permite al sujeto
interactuarconlaciencia,lahistoria,latecnología,laética,lamoral,laeconomíay,
engeneral,contodaslasexperienciasqueconformanuncorpusderealidadteóricao
delapraxis.Lasaccionesdelaprendizajesoncognoscenteseimplicanunareflexión
sobre las ideas, los conceptos, los hechos, las situaciones y las circunstancias que
definen el mundo de lo cotidiano como espacios de socialización, de vida en
comunidad, de la cultura; puede referirse a una institución educativa, la calle, el
hogar,elcampodeportivo,elteatro.
Esteestudio se desarrolló con el propósito de elaborar marcosde comprensión
socialdesdeunadescripcióndeprácticascotidianasdeconvivenciaquecontribuyen
al cuidado de sí mismo y de los otros en contextos vivenciales. Para ello, la
metodología tuvo un enfoque cuantitativo-descriptivo que buscó especificar las
características y situaciones de una población encuestada entre estudiantes,
profesores,padresy madresdefamilia,especialmente delEjeCafetero.Asimismo,
fuedecaráctercualitativoen cuantosebuscó describirlossignificados delmundo
de la vida: la percepción del entorno de los jóvenes en la cotidianidad que dan
sentidoaloselementosqueloconstituyendesdegruposfocales.
Lavidaciudadanaestáenmarcadaenunaseriederelacionesenlasqueintervienen
losindividuos,lafamilia,lasociedad,laescuelaytodaslasinstitucionesqueforman
partedeunordenamientojurídico,organizacionalyadministrativo.Elciudadanose
mueveendiferentesnivelesdeinteracciónydiálogosconlosotros,aligualqueen
diversas instancias de deliberación y participación comunitaria; en todos estos
espaciosdesocialización,sereconoceasímismocomopartedeunaexistencia,enla
queafirmasuidentidadyaprendearespetarotrasidentidadesysubjetividades.
Este ejercicio se efectuó a partir de un recorrido hermenéutico por un sujeto
históricoyconcretoqueseafirmaasímismoen lamedidaenqueserelaciona,su
existencia es un proceso que desarrolla en la compañía de otras personas, con
quienescompartelarealizacióndediferentesactividadesdentrodelavidacotidiana
o territorio vivencial que le proporcionan las instituciones, como la escuela, la
familiaylasociedad.
Enlosresultados,semuestralaconstrucciónparalaciudadaníadesdecualidadesy
actitudesimportantesparaenseñaralosniñosylavidacotidianaensusprioridades
y sus comprensiones, mostrando una educación que permite descubrir de qué
manerala educabilidad del ser humano implica una apertura hacialos diferentes
conocimientosdela ciencia, latecnología,laética,la estética,ydemásdisciplinas
delserhumano.
Enestosacercamientos, losargumentosquese exponen localizanalsujetoen la
vidacotidiana,entendidacomoellugardondeesteapareceenunarealidadeintenta
posicionarseontológicamente, enunespaciohistórico,social ycultural.Portanto,
la ciudadanía implica aprendizajes que atraviesan el universo de lo cotidiano, la

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR