Educación y ciudadanía desde la vida cotidiana y sus prioridades
Autor | Martha Lucía Salazar Andica - Olga Lucía Fernández Arbeláez |
Cargo del Autor | Universidad de La Sabana Chía, Colombia - Universidad Católica de Manizales, Manizales, Colombia |
Páginas | 183-199 |
8.EDUCACIÓNYCIUDADANÍADESDELA
VIDACOTIDIANAYSUSPRIORIDADES
MarthaLucíaSalazar-Andica*
OlgaLucíaFernández-Arbeláez**
Introducción
El interés en tratar la educación para la ciudadanía que sugiera patrones de
formación hacia una cultura democrática y unos espacios de participación activa
permite el análisis de los ejes transversales: educación para la ciudadanía y vida
cotidiana desde sus prioridades, como la familia, el trabajo y el servicio. El
planteamiento de la vida cotidiana comienza cuando el ser humano es capaz de
reconocerseasímismoyalosdemás,comprendiendoelvalor,laimportanciayla
naturalezade loshechos,de lascircunstanciasydelosacontecimientos;estees un
sentidofilosóficoyexistencialmuybásico,enelqueentraenjuegolacomprensión
delmundo,delpasado,delpresenteydeldevenirquesesitúaenlaexperienciayen
las vivencias humanas. El aprendizaje individual o colectivo permite al sujeto
interactuarconlaciencia,lahistoria,latecnología,laética,lamoral,laeconomíay,
engeneral,contodaslasexperienciasqueconformanuncorpusderealidadteóricao
delapraxis.Lasaccionesdelaprendizajesoncognoscenteseimplicanunareflexión
sobre las ideas, los conceptos, los hechos, las situaciones y las circunstancias que
definen el mundo de lo cotidiano como espacios de socialización, de vida en
comunidad, de la cultura; puede referirse a una institución educativa, la calle, el
hogar,elcampodeportivo,elteatro.
Esteestudio se desarrolló con el propósito de elaborar marcosde comprensión
socialdesdeunadescripcióndeprácticascotidianasdeconvivenciaquecontribuyen
al cuidado de sí mismo y de los otros en contextos vivenciales. Para ello, la
metodología tuvo un enfoque cuantitativo-descriptivo que buscó especificar las
características y situaciones de una población encuestada entre estudiantes,
profesores,padresy madresdefamilia,especialmente delEjeCafetero.Asimismo,
fuedecaráctercualitativoen cuantosebuscó describirlossignificados delmundo
de la vida: la percepción del entorno de los jóvenes en la cotidianidad que dan
sentidoaloselementosqueloconstituyendesdegruposfocales.
Lavidaciudadanaestáenmarcadaenunaseriederelacionesenlasqueintervienen
losindividuos,lafamilia,lasociedad,laescuelaytodaslasinstitucionesqueforman
partedeunordenamientojurídico,organizacionalyadministrativo.Elciudadanose
mueveendiferentesnivelesdeinteracciónydiálogosconlosotros,aligualqueen
diversas instancias de deliberación y participación comunitaria; en todos estos
espaciosdesocialización,sereconoceasímismocomopartedeunaexistencia,enla
queafirmasuidentidadyaprendearespetarotrasidentidadesysubjetividades.
Este ejercicio se efectuó a partir de un recorrido hermenéutico por un sujeto
históricoyconcretoqueseafirmaasímismoen lamedidaenqueserelaciona,su
existencia es un proceso que desarrolla en la compañía de otras personas, con
quienescompartelarealizacióndediferentesactividadesdentrodelavidacotidiana
o territorio vivencial que le proporcionan las instituciones, como la escuela, la
familiaylasociedad.
Enlosresultados,semuestralaconstrucciónparalaciudadaníadesdecualidadesy
actitudesimportantesparaenseñaralosniñosylavidacotidianaensusprioridades
y sus comprensiones, mostrando una educación que permite descubrir de qué
manerala educabilidad del ser humano implica una apertura hacialos diferentes
conocimientosdela ciencia, latecnología,laética,la estética,ydemásdisciplinas
delserhumano.
Enestosacercamientos, losargumentosquese exponen localizanalsujetoen la
vidacotidiana,entendidacomoellugardondeesteapareceenunarealidadeintenta
posicionarseontológicamente, enunespaciohistórico,social ycultural.Portanto,
la ciudadanía implica aprendizajes que atraviesan el universo de lo cotidiano, la
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