Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa en el sector hotelero: el caso colombiano
Autor | Carolina Torres Castillo - Sandra Idrovo Carlier |
Cargo del Autor | INALDE Business School, Universidad de La Sabana Chía, Colombia - INALDE Business School, Universidad de La Sabana Chía, Colombia |
Páginas | 220-240 |
10.SOSTENIBILIDADY
RESPONSABILIDADSOCIAL
CORPORATIVAENELSECTORHOTELERO:
ELCASOCOLOMBIANO
CarolinaTorres-Castillo*
SandraIdrovo-Carlier**
Introducción
La concepción sobre el papel que desempeñan las organizaciones dentro de la
sociedadha venidotransformándose alo largodel tiempo.Anteriormente,secreía
quelasempresastenían comofinprincipalmaximizar susbeneficioseconómicos,
pero, gracias al desarrollo de nuevos conceptos como la responsabilidad social
corporativa (RSC), las organizaciones han adquirido un rol más activo,
principalmentefrentealmedioambienteylasociedadengeneral.
ElsectorhoteleronohasidoajenoalaimplementacióndepolíticasdeRSC,pues
debido a la naturaleza del negocio tiene un efecto muy importante en el medio
ambienteyeneldesarrollosocialenelmundo,másaúnenunpaíscomoColombia.
Laindustriahoteleratieneunpesoimportanteenelescenariointernacional,pueses
unadelasmásgrandes delmundo,representa9%delPIB mundial,genera1de
cada 11 empleos alrededor del mundo, representa US$1400 millones en
exportación,en2013movilizóamásde1000millonesdeturistasyseesperaquela
cifra en 2030 sea de 1 800 0000 (Organización Mundial del Turismo [OMT],
2014).
EnColombia,elsectorhatenidoundesarrollonotableapartirde2003,enbuena
partedebidoalingresodegrandes cadenas hoteleras como JWMarriott,Hilton,
Sonesta, NH Hotels y el Hyatt, entre otros. Según datos estimados por la
Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), las inversiones en el sector durante
2010superanlosUS$1700millones.Seestimaqueen2006llegaronalpaísmásde
1900viajeros,locual representó uncrecimientode48 % conrespectoa2005 y
generó un ingreso de US$1450 millones (Such, Zapata, Risso, Brida y Pereyra,
2009).
Enestecapítulo,seexpondránloscriterios demaduracióndelaRSC delsector
hotelero en Colombia y los resultados obtenidos producto de la metodología de
investigación utilizada, con el propósito de generar en el lector unas bases
fundamentadassobrelamateriaquepermitancontinuarelprocesodedesarrollode
la RSC como pilar básico de la sostenibilidad y el futuro de las próximas
generaciones.
Aproximacionesteóricasdela
responsabilidadsocialcorporativayla
sostenibilidadenelsector
Elconceptode RSChasidoampliamente definidoporun sinnúmerodeautores,
conlocualnoexisteunconceptoclaramentedefinido.Esto,asuvez,permitequela
RSC pueda analizarse desde muchas perspectivas. Evidentemente, esta poderosa
industrianoesajenaadichoparadigma,dondelasempresasyanosonsimplesentes
productores de bienes y servicios, sino que se han sumergido en este nuevo rol
multidimensional que tiene una relación y unos compromisos con todos sus
stakeholders(Holcomb,UpchurchyOkumus,2007).
A mediados del siglo XX, Howard Bowen aseguraba que la actuación de las
corporacionesnosepodíareduciralaproduccióndebienesyservicios(Friedman,
1970),sinoquetambiénteníaeldebermoraldedevolveralasociedadpartedelo
queestalehabíafacilitado(Bowen,1953).Por suparte,Druker (1984)aportael
conceptodecorporación con“alma”,tratando deexplicarcómo lasempresashan
tomadounaconnotaciónmásintegral.Enefecto,sehanconvertidoenentesqueno
solotienenunlugarimportantedentrodelosesquemassocialesyeconómicos,sino
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba