La responsabilidad social empresarial en el sector petrolero: un asunto meramente económico para la prensa colombiana
Autor | Liliana María Gutiérrez Coba - María Cristina Ocampo Villegas - Fernando Hernández Parada - William David Suárez Acosta |
Cargo del Autor | Universidad de La Sabana Chía, Colombia - Centro de Investigaciones para la Comunicación Corporativa y Organizacional, Universidad de La Sabana Chía, Colombia - Universidad de La Sabana Chía, Colombia - Universidad de La Sabana Chía, Colombia |
Páginas | 241-259 |
11.LARESPONSABILIDADSOCIAL
EMPRESARIALENELSECTOR
PETROLERO:UNASUNTOMERAMENTE
ECONÓMICOPARALAPRENSA
COLOMBIANA
LilianaMaríaGutiérrez-Coba*
MaríaCristinaOcampo-Villegas**
FernandoHernández-Parada***
WilliamDavidSuárez-Acosta****
Elparadigmadelasorganizacionescomofuentesdegananciaseconómicasparaun
reducidogrupodesussociosyempleados,directoseindirectos,hacambiadoporel
deunaorganizaciónquedeberesponderalasnecesidadesdeotrosgruposdeinterés,
especialmentedelascomunidadesquesevenafectadasoinfluidasporsugestión.
TalcomoanotaSánchez-Calero(2006,p.11):
Mientrasque la creaciónde valorvienea postularquesean sólolos dueños delcapital losbeneficiarios
directosdelaactividadde lasociedad,laresponsabilidadsocialcorporativasebasa enlaatenciónaotros
grupos,cadavezmásnumerososyalejadosdelapropiaactividadempresarial.Nosetratasólodeatendera
los demás sujetos que están conectados con la actividad empresarial (los clientes, los trabajadores, los
proveedores),sinoinclusoaquienessontitularesdeinteresesmuchomásalejadosdeesaactividad.Poreso
laresponsabilidadsocialsuperalareferenciaalinterés socialyse justificaporsuatenciónalosgruposde
intereses.
De acuerdo con Balian de Tagtachian (2007), la responsabilidad social
empresarial (RSE) es entendida como un fenómeno de afiliación voluntaria por
parte de las compañías, en las que existen prioridades económicas y, a su vez,
preocupacionesenelámbitomedioambientalysocial,productodelagestióndesus
negocios.OtroscomoZamagni(2005)sostienenqueenlaactualidad“noexisteuna
definiciónampliamentecompartidadeRSE”(p.28)entrelaspartesinvolucradas,y
Browne (2010) percibe la RSE como un diálogo continuo entre determinados
públicos,conelfindeatenderlosefectosgenerados porsulabor empresarialyde
cómo estos repercuten de manera positiva o negativa en la sociedad. Según el
InstitutodeEstudiosparaelDesarrolloylaPaz(Indepaz)(2013),laRSEesese
conjuntodeactividadesqueunaempresaadoptaconelpropósitodeproducirundesarrollososteniblepara
ellamismay para aportar de maneraprogresivaal bienestar de lostrabajadores,comunidadesy demás
gruposdeinterés,asociadosoimpactadosenalgúneslabóndelacadenadevalor.(p.11)
Contodo,apesardelavariedadymultiplicidaddedefinicionessobrelaRSE,
existeunapreocupaciónconjuntaentrelasempresasporestablecerunequilibrioen
la dimensión económica y el efecto que los frutos de esta pueden tener en la
sociedadyelmedioambiente.
Es innegable el rol que las organizaciones tienen en un entorno en el que, tal
como señala la World Comission on Environment and Development (1987), el
desarrollosustentabledebeserla prioridad para satisfacer las necesidades,nosolo
económicasdelacomunidad,sinoparacumplirobjetivosdecaráctersocial.
Tal como anota Browne (2010, p. 124), este desarrollo sustentable debe ser
entendidocomoun“procesode cambio donde la explotacióndelosrecursos,los
lineamientosdelasinversiones,laorientacióndeldesarrollotecnológicoyelcambio
institucional están en armonía y aumentan el potencial presente y futuro para
satisfacerlasnecesidadesyaspiracioneshumanas”.Enestesentido,elautorhaceun
llamamientoalasempresasparaqueauxilienydesarrollenvariablesqueprotejanel
elemento humano y el medio ambiente, además de las prerrogativas meramente
económicas.
Deuna maneramásprecisa, laRSEestá enmarcadaentodas aquellasdecisiones
de tipo empresarial que trasciendan el interés económico, algunas planteadas
producto de las presiones normativas de las que son objeto las empresas y otras
obedecen al cambio de los valores tradicionales de los ciudadanos que, al
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