Estrategias de jerarquización de la información - Primera parte. Estrategias de comprensión lectora - Comprensión lectora y producción textual - Libros y Revistas - VLEX 862646786

Estrategias de jerarquización de la información

AutorFrancisco V. García León
Páginas167-194
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ESTRATEGIAS DESPUÉS DE LA LECTURA
La comprensión lectora exige la organización de los datos. Esta se consigue
con el uso de los organizadores visuales del conocimiento como estrategias
para jerarquizar la información mediante esquemas, mapas, diagramas, cua-
dros comparativos, etc. Estos organizadores son técnicas que sirven para re-
presentar grá camente la información y los conocimientos que se adquieren;
ayudan a adquirir, retener y evocar conocimientos, datos, informaciones y apli-
carlos. Revelan con claridad la estructura cognitiva del que aprende mediante
esquemas, mapas, organigramas, etc.
5.1 ESQUEMAS
Los esquemas adquieren importancia cuando conducen al lector a una mayor
e cacia y e ciencia en el proceso analítico-sintético, imprescindible en todo
estudio activo y comprensivo.
5.1.1 De nición
Los esquemas son representaciones grá cas de la estruc tura, relaciones y fun-
ciones del conocimiento. Constituyen una síntesis ordenada y lógica de las
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jerarquización
de la información
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Comprensión leCtora y produCCión textual - FranCisCo VíCtor GarCía león
ideas de un tema o lección con la nalidad de alcanzar la comprensión rápida
del contenido global del texto. Su elaboración exige un trabajo línea a línea,
desde el título hasta el nal, teniendo en cuenta su desarrollo lógico; se escribe
de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha.
Según Castillo y Polanco (2005), el esquema es la expresión gráca del subrayado
tanto lineal como estructural. Contiene las ideas fundamentales de un tema o lec-
ción estructuradas de un modo lógico y jerarquizado. En él aparecen relacionadas
las ideas principales, las mismas que son completadas y enriquecidas por las ideas
secundarias y los detalles más o menos relevantes. El procedimiento de elaboración
exige la identicación de palabras clave (nombres) y jerarquizar las ideas: idea ge-
neral (idea principal), ideas secundarias (ideas de desarrollo) y los detalles. Esta téc-
nica e instrumento expresa los diferentes signicados conceptuales o estructuras
de contenido de un modo ideal con la nalidad de facilitar la comprensión lectora.
5.1.2 Elementos
Los esquemas, como organizadores de la información, cuentan con los si-
guientes elementos:
• Título: expresa sintéticamente el asunto o tema de estudio. Sus princi-
pales características son la brevedad, sencillez y precisión; estos aspectos
inducen o motivan a leer el texto.
• Cuerpo: está formado por las divisiones y subdivisiones: en capítulos,
subcapítulos e ideas y detalles, desagregados, ordenados y representados
con números, letras mayúsculas y/o minúsculas, guiones, asteriscos, pun-
tos, combinaciones de números y letras.
• Referente: es el generador del tema. Constituye el motivo u objeto sobre
el cual se ha elaborado el título, cuerpo y anexos.
Título
CuerpoELEMENTOS
Referente
Subtítulos
Capítulos
Párrafos
5.1.3 Estructura
La representación gráca de la estructura de un esquema se realiza bajo las
siguientes condiciones:
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