Estrategias de aproximación al texto - Primera parte. Estrategias de comprensión lectora - Comprensión lectora y producción textual - Libros y Revistas - VLEX 862646780

Estrategias de aproximación al texto

AutorFrancisco V. García León
Páginas139-148
139
ESTRATEGIAS ANTES DE LA LECTURA
Las estrategias antes de la lectura corresponden a la anticipación y la predic-
ción. Es importante que el lector tome decisiones estratégicas para facilitar la
asociación de las experiencias y conocimientos previos con el contenido del
texto. Ambos favorecen la evocación de las experiencias, saberes y conocimien-
tos sobre un tema particular; activan el conocimiento previo, la noción sobre
estructura del texto y la situación comunicativa; crean expectativas y motivan la
lectura para la construcción del signi cado según objetivos especí cos.
3.1 ESTRATEGIAS DE ANTICIPACIÓN
La anticipación consiste en activar los conocimientos previos del lector para que
se aproxime al contenido del texto. Esta actividad crea expectativas adelantan-
do, observando e interrogando sobre la temática, estructura, aspectos verbales
y no verbales del texto; cumple el objetivo de traer a la mente (activar, evocar y
recoger) conceptos, categorías, ideas, creencias, saberes y experiencias vividas
como propias o ajenas relacionadas con la temática del texto con el propósito
es asociarlos al contenido del mismo. Conlleva actividades estratégicas y opera-
ciones paratextuales como la técnica de las preguntas sobre el título, la imagen
sugerida, una palabra, frase o dato, o sobre la estructura de un texto. Sirven de
gran ayuda para la anticipación del tema durante la comprensión de textos.
Estrategias de aproximación
al texto
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