Estrategias de síntesis de la información - Primera parte. Estrategias de comprensión lectora - Comprensión lectora y producción textual - Libros y Revistas - VLEX 862646783

Estrategias de síntesis de la información

AutorFrancisco V. García León
Páginas149-165
149
El proceso de comprensión exige usar estrategias durante la lectura. Su apli-
cación conduce a la comprobación o recti cación de la comprensión, y a la
veri cación de la hipótesis formulada durante la predicción. Para con rmar lo
que se anticipó y predijo es necesario buscar las evidencias en el texto; lo que
implica ubicar pistas de todo tipo: gramaticales (oración base), lógicas (pro-
posiciones y macroproposiciones), léxicas (palabra clave, vocabulario, etc.). El
objetivo consiste en recoger toda la información necesaria para comprender
el signi cado del texto. Para ello, el lector hace uso de una serie de estrategias
relacionadas con la selección del vocabulario, con la de nición contextual del
léxico, con la identi cación de la información relevante e irrelevante. Estas son
algunas de las principales estrategias durante la lectura: técnicas de lectura
(circulado, subrayado y sumillado); actividades de síntesis, paráfrasis; y elabo-
ración de  chas.
4.1 TÉCNICAS DE LECTURA
La lectura comprensiva, una vez establecido los propósitos, se inicia con el acto
de leer para aprender. Las técnicas de lectura ayudan a seleccionar el léxico
(palabras), a entresacar el tema, subtemas, las ideas, los detalles y los jemplos
de los enunciados y párrafos mediante el circulado, subrayado y sumillado.
Estrategias de síntesis
de la información
444
EDIC.DE LA U-ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA.indd 149 02/10/2015 12:30:24
150
Comprensión leCtora y produCCión textual - FranCisCo VíCtor GarCía león
a) Circulado
La técnica del circulado se aplica para seleccionar la palabra clave que le da
secuencialidad y unidad a las ideas del autor. Se trata de resaltar y seleccionar
algunos términos que el lector desconoce, y asignarle signicado contextual.
Esto facilita la inferencia local o global del texto.
Ejemplo:
El organismo está formado por diversos tejidos y órganos que se reúnen para for-
mar los aparatos y sistemas. Cada uno de estos se ha especializado en realizar
alguna función, hecho que los hace dependientes de los demás.
VOCABULARIO
• Organismo: conjunto de órganos que constituyen el cuerpo.
• Tejido: combinación denida de elementos anatómicos.
• Órganos: parte de un ser organizado destinada para desempeñar alguna
función necesaria para la vida.
• Aparatos: conjunto de órganos que sirven para una misma función.
• Sistemas: Conjunto formado por la combinación y relación de partes
reunidas.
• Función: actividad ejercida por un elemento vivo, órgano o célula.
• Dependientes: que depende de otro superior.
b) Subrayado
La técnica del subrayado sirve para resaltar sólo la información relevante del
texto, facilitando así su decodicación y almacenamiento en la memoria. La
nalidad es localizar las palabras claves, las proposiciones básicas o la oración
base que expresan la idea fundamental para la comprensión. La intenciona-
lidad del lector consiste en identicar, seleccionar y clasicar la información
relevante, por ejemplo, solo las ideas temáticas principales de cada párrafo. Su
aplicación se realiza después de una primera lectura global, cuando ya el lector
tiene una visión de conjunto sobre el texto.
Se subraya solo las palabras clave, la oración base (sujeto y predicado) o las
proposiciones básicas. En esta selección de signicados, la información subra-
yada marca la diferencia entre las ideas principales con las secundarias según
el manejo de los distintos tipos de subrayado. Estos dependen del estilo del
lector: muchos trazan una línea horizontal para resaltar la idea principal, algu-
nos usan la línea punteada para la selección de datos complementarios que
EDIC.DE LA U-ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA.indd 150 02/10/2015 12:30:25

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR