Estrategias transversales de lectura
Autor | Francisco V. García León |
Páginas | 91-138 |
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CATEGORÍAS PARA ANALIZAR LA LECTURA
La transversalidad es una dimensión educativa de temas abiertos y cambian-
tes de carácter global e interdisciplinario. Su función es integrar la escuela con
el contexto sociocultural fortaleciendo la exibilidad y la adaptación de los
programas de estudio a las distintas realidades, así como vincular todas las
áreas a través de una problemática educativa a lo largo y ancho del currícu-
lo. Por tanto, los ejes transversales se constituyen en los fundamentos de la
práctica pedagógica que integra cuatro pilares (hacer, conocer, ser y convivir)
con tres contenidos del currículo (conceptual, procedimental y actitudinal) en
todas las áreas. En materia de comprensión lectora son temas transversales: las
categorías de análisis macroestructural y superestructural en los niveles (lite-
ral, inferencial y valorativo) de comprensión lectora, los conceptos de signi -
cado y sentido, y la evaluación de la comprensión lectora en todas las áreas de
la educación escolar y universitaria.
2.1 EJES TRANSVERSALES PARA ANALIZAR LA LECTURA
Según Van Dijk (1978), todo texto posee dos categorías de análisis: macroestruc-
tural (semántico) y superestructural (formal) que se contituyen en ejes temáticos
transversales que ayudan a comprender textos en todas las áreas.
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Comprensión leCtora y produCCión textual - FranCisCo VíCtor GarCía león
2.1.1 Macroestructura
La macroestructura pertenece al plano global del contenido semántico del
texto. Representa grácamente o mediante un esquema el tema o asunto ge-
neral del mensaje que no es una simple secuencia de oraciones, sino toda una
estructura global de la información sujeta a dos procesos: el análisis global de
las ideas que empieza por el acceso al signicado de las palabras; y la organi-
zación de las ideas que implica categorizar el contenido en temas, subtemas,
ideas o conceptos hasta llegar a los ejemplos. Las ideas son expresadas por
las oraciones que contienen proposiciones; durante el proceso de lectura, las
oraciones aparecen conectadas, en un todo coherente y cohesivo, mediante la
aplicación de macrorreglas.
Sea el texto:
Las funciones básicas en la universidad son tres: docencia, investigación y exten-
sión. La docencia se encarga de la formación profesional y del desarrollo de los
procesos de enseñanza-aprendizaje; la investigación genera nuevos conocimien-
tos científicos y la extensión universitaria establece los vínculos universidad-
comunidad mediante actividades extracurriculares.
Ejemplo:
Tema: Las funciones básicas en la Universidad.
Subtemas: Docencia, investigación y extensión.
Proposiciones temáticas: Expresan los conceptos o ideas acerca de una rea-
lidad y su relación entre sí. En este caso, son los conceptos sobre docencia,
investigación y extensión, tal como se representa en el esquema de abajo.
FUNCIONESENLA
UNIVERSIDAD
INVESTIGACIÓN EXTENSIÓNDOCENCIA
IIII II
TEMA
SUBTEMA
PROPOSICIONES
TEMÁTICAS
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PrImera Parte - estrategIas de comPresIón lectora
En el gráco, la macroestructura se representa por niveles de arriba hacia abajo
y por orden de generalización de las ideas. Así, es más fácil recordar la informa-
ción relevante (las funciones en la universidad) que se puede formular a nivel
de palabra, frase, oración, párrafo o grupo de párrafos, dependiendo del grado
de generalización que se quiera alcanzar: subtemas (docencia, investigación,
extensión) e ideas: formación profesional y enseñanza-aprendizaje; nuevos co-
nocimientos cientícos; y vínculos entre la universidad y la comunidad.
2.1.2 Superestructura
La superestructura pertenece al plano formal del lenguaje. Se caracteriza por
la organización lingüística del texto y representa la estructura global mediante
la forma como dice o escribe el emisor en un tipo especíco de discurso (na-
rrativo, descriptivo, expositivo, etc.) con su tipo especíco de estructura. Como
estructura formal integrada, el contenido semántico-ideativo del texto es ex-
presado por los rasgos formales del lenguaje mediante categorías lingüísticas
organizadas en distintos niveles, tal como se visualiza en el esquema.
Discurso Tema
Párrafo Párrafo Subtemas
Oración Oración Oración Oración Proposiciones
sintagmas sintagmas sintagmas sintagmas Conceptos
Según el esquema de arriba, el discurso es una categoría lingüística que posee
un título y contiene el tema global; el párrafo encierra el subtema; las oracio-
nes son las formas lingüísticas de las proposiciones que expresan ideas; y las
palabras señalan los conceptos.
Antes de determinar la superestructura vale comprender la intención comuni-
cativa del autor que dene el tipo de texto. Cada tipo tiene una determinada
estructura que representa la forma global manteniendo un orden y unas re-
laciones jerarquizadas de las categorías. Así, un cuento tiene partes distintas
a las de una descripción o a las de una carta. Las categorías lingüísticas, cuyo
conocimiento y dominio son requeridos para la comprensión formal del texto,
son las siguientes:
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