Estrategias transversales de lectura - Primera parte. Estrategias de comprensión lectora - Comprensión lectora y producción textual - Libros y Revistas - VLEX 862646776

Estrategias transversales de lectura

AutorFrancisco V. García León
Páginas91-138
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CATEGORÍAS PARA ANALIZAR LA LECTURA
La transversalidad es una dimensión educativa de temas abiertos y cambian-
tes de carácter global e interdisciplinario. Su función es integrar la escuela con
el contexto sociocultural fortaleciendo la  exibilidad y la adaptación de los
programas de estudio a las distintas realidades, así como vincular todas las
áreas a través de una problemática educativa a lo largo y ancho del currícu-
lo. Por tanto, los ejes transversales se constituyen en los fundamentos de la
práctica pedagógica que integra cuatro pilares (hacer, conocer, ser y convivir)
con tres contenidos del currículo (conceptual, procedimental y actitudinal) en
todas las áreas. En materia de comprensión lectora son temas transversales: las
categorías de análisis macroestructural y superestructural en los niveles (lite-
ral, inferencial y valorativo) de comprensión lectora, los conceptos de signi -
cado y sentido, y la evaluación de la comprensión lectora en todas las áreas de
la educación escolar y universitaria.
2.1 EJES TRANSVERSALES PARA ANALIZAR LA LECTURA
Según Van Dijk (1978), todo texto posee dos categorías de análisis: macroestruc-
tural (semántico) y superestructural (formal) que se contituyen en ejes temáticos
transversales que ayudan a comprender textos en todas las áreas.
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Comprensión leCtora y produCCión textual - FranCisCo VíCtor GarCía león
2.1.1 Macroestructura
La macroestructura pertenece al plano global del contenido semántico del
texto. Representa grácamente o mediante un esquema el tema o asunto ge-
neral del mensaje que no es una simple secuencia de oraciones, sino toda una
estructura global de la información sujeta a dos procesos: el análisis global de
las ideas que empieza por el acceso al signicado de las palabras; y la organi-
zación de las ideas que implica categorizar el contenido en temas, subtemas,
ideas o conceptos hasta llegar a los ejemplos. Las ideas son expresadas por
las oraciones que contienen proposiciones; durante el proceso de lectura, las
oraciones aparecen conectadas, en un todo coherente y cohesivo, mediante la
aplicación de macrorreglas.
Sea el texto:
Las funciones básicas en la universidad son tres: docencia, investigación y exten-
sión. La docencia se encarga de la formación profesional y del desarrollo de los
procesos de enseñanza-aprendizaje; la investigación genera nuevos conocimien-
tos científ‌icos y la extensión universitaria establece los vínculos universidad-
comunidad mediante actividades extracurriculares.
Ejemplo:
Tema: Las funciones básicas en la Universidad.
Subtemas: Docencia, investigación y extensión.
Proposiciones temáticas: Expresan los conceptos o ideas acerca de una rea-
lidad y su relación entre sí. En este caso, son los conceptos sobre docencia,
investigación y extensión, tal como se representa en el esquema de abajo.
FUNCIONESENLA
UNIVERSIDAD
INVESTIGACIÓN EXTENSIÓNDOCENCIA
IIII II
TEMA
SUBTEMA
PROPOSICIONES
TEMÁTICAS
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PrImera Parte - estrategIas de comPresIón lectora
En el gráco, la macroestructura se representa por niveles de arriba hacia abajo
y por orden de generalización de las ideas. Así, es más fácil recordar la informa-
ción relevante (las funciones en la universidad) que se puede formular a nivel
de palabra, frase, oración, párrafo o grupo de párrafos, dependiendo del grado
de generalización que se quiera alcanzar: subtemas (docencia, investigación,
extensión) e ideas: formación profesional y enseñanza-aprendizaje; nuevos co-
nocimientos cientícos; y vínculos entre la universidad y la comunidad.
2.1.2 Superestructura
La superestructura pertenece al plano formal del lenguaje. Se caracteriza por
la organización lingüística del texto y representa la estructura global mediante
la forma como dice o escribe el emisor en un tipo especíco de discurso (na-
rrativo, descriptivo, expositivo, etc.) con su tipo especíco de estructura. Como
estructura formal integrada, el contenido semántico-ideativo del texto es ex-
presado por los rasgos formales del lenguaje mediante categorías lingüísticas
organizadas en distintos niveles, tal como se visualiza en el esquema.
 Discurso Tema
 Párrafo Párrafo Subtemas
Oración Oración Oración Oración Proposiciones
sintagmas sintagmas sintagmas sintagmas Conceptos
Según el esquema de arriba, el discurso es una categoría lingüística que posee
un título y contiene el tema global; el párrafo encierra el subtema; las oracio-
nes son las formas lingüísticas de las proposiciones que expresan ideas; y las
palabras señalan los conceptos.
Antes de determinar la superestructura vale comprender la intención comuni-
cativa del autor que dene el tipo de texto. Cada tipo tiene una determinada
estructura que representa la forma global manteniendo un orden y unas re-
laciones jerarquizadas de las categorías. Así, un cuento tiene partes distintas
a las de una descripción o a las de una carta. Las categorías lingüísticas, cuyo
conocimiento y dominio son requeridos para la comprensión formal del texto,
son las siguientes:
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