Marco teórico y conceptual - Primera parte. Estrategias de comprensión lectora - Comprensión lectora y producción textual - Libros y Revistas - VLEX 862646770

Marco teórico y conceptual

AutorFrancisco V. García León
Páginas23-89
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EL LECTOR COMO CONSTRUCTOR DE SIGNIFICADOS
1.1 Constructivismo y educación
La sociedad del conocimiento y de la información requiere de sujetos educa-
dos con capacidad de aprendizaje continuo. El hombre educado es competen-
te cuando desarrolla su capacidad cognitiva para pensar y aprender, cuando
posee una visión de conjunto de trabajo con actitudes re exivo-críticas y con
un manejo adecuado del lenguaje para comunicarse en las situaciones nuevas
y desconocidas que le impone la sociedad multicultural y plurilingüe. Este su-
jeto idóneo, responsable y comprometido supera, mediante la lectura y escri-
tura, incertidumbres y riesgos; resuelve problemas; mejora constantemente la
teoría y la práctica; interactúa y coopera e cientemente con los demás en una
sociedad que presenta cambios culturales, tecnológicos, políticos, cientí cos,
económicos, geográ cos, generacionales, etc.
A lo largo del siglo XX, los investigadores han gestado un modo de entender la
educación, que va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Opta-
ron por el constructivismo que se basa en un conjunto de teorías (psicológica,
social, lingüística y pragmática) para explicar la actividad intelectual y construc-
tiva del sujeto durante el proceso de aprendizaje; se basaron en las ideas de Pia-
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Comprensión leCtora y produCCión textual - FranCisCo VíCtor GarCía león
get, Vigotsky, Chomsky, etc., para sustentar la construcción del conocimiento
por cada individuo con la ayuda de un mediador; y consideraron que la cultura
que aprehende y transmite el sujeto se crea y desarrolla a través de la educa-
ción, se organiza y expresa por medio del lenguaje. Por consiguiente, el nuevo
capital cognitivo lo constituyen las competencias, las capacidades, las destrezas
y las habilidades relacionadas con las actividades estratégicas de aprender a
aprender la comprensión lectora y la producción textual. (Ver cuadro).
TEORÍAS PSICOLÓGICAS CONSTRUCTIVISMO
• TeoríagenéticadePiaget
• Teoríadelaprendizaje
significativodeAusubel
• Teoríadelaprendizajepor
descubrimiento(Bruner)
• Teoríadelosmapascon-
ceptuales(Novak)
• Teoríadelapsicodidáctica
(Titone)
• Teoríadelasinteligencias
múltiples(Gardner)
• Teoríasocioculturalde
Vygotsky
COGNITIVO:Procesode
construccióndelconocimiento
oconceptualizacióndela
realidadmediantelafunción
simbólicadellenguaje.
SOCIOCOGNITIVO:El
desarrollocognitivoyel
aprendizajesonelresultado
delainteriorizacióndelas
actividadesyconocimientos
quelaculturaponea
disposicióndelosniños,
quienes,graciasaluso
interactivotutelado,van
incorporándolosasu
esquemacognitivo.
INNATO:lanaturaleza
humanaposeeconocimientos
yhabilidadesgenéticam
entedeterminadosque,
posteriormente,sefijany
concretanenrelaciónconel
medio.
MODULAR:proponeque
elcerebrodepositeensu
estructuragenéticaunidades
especializadas,autónomasy
dedominioespecífico,como
enelcasodellenguaje.
El constructivismo sostiene que el desarrollo cognitivo, procedimental y afec-
tivo del comportamiento humano no sólo son efectos del ambiente, ni del
simple funcionamiento de las disposiciones internas, sino enriquecido con la
construcción personal y social del conocimiento como resultado de la inte-
racción y transacción comunicativa. El aprendiz activa los procesos cognitivos
básicos y superiores del pensamiento y construye su conocimiento (que no es
una copia el de la realidad); parte del conjunto de experiencias adquiridas
(conocimientos previos), utiliza la metodología de la investigación para bus-
car información, integra la nueva información que proporciona el texto a su
sistema cognitivo y usa su capacidad crítica, reexiva y valorativa (Frida Díaz
Barriga, 1999) para generar signicados. De esta manera construye el nuevo
conocimiento sobre el mundo.
La pedagogía constructiva propone cuatro objetivos educativos: estudiante-
aprendizaje, instrucción y evaluación.
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PrImera Parte - estrategIas de comPresIón lectora
• Elestudiante:Es el constructor de su propio conocimiento, posee capa-
cidad creativa y reexiva con los que enriquece y desarrolla su esquema
cognitivo. Lo que aprende no es una copia de lo que observa a su alre-
dedor, sino el resultado de su propio razonamiento e inuenciado por su
mundo afectivo, social y cultural.
• Elaprendizaje:No es un proceso receptivo y pasivo; se dene como una
actividad compleja, dinámica, continua, organizada y activa del alumno;
plantea el desarrollo o potenciación de las capacidades, habilidades y des-
trezas en la elaboración de nuevos conocimientos, modicando continua-
mete la estructura cognitiva del sujeto.
• Laestrategia deinstrucción:El docente ayuda al alumno a detectar
intereses, necesidades, actitudes, conocimientos previos, etc. Lo hace
planicando y adecuando el proceso de enseñanza-aprendizaje a las
posibilidades reales e individuales de los educandos. Por eso, su revalori-
zación como docente mediador es muy importante, no sólo por su papel
de transmisor de conocimientos, sino por su función de guía, facilitador
o monitor del aprendizaje, enfatizando su misión de ayuda pedagógica
en el aula.
• Laevaluación:Es un proceso continuo de observación atenta y compren-
siva sobre la situación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Tiene
como núcleo el “logro” del estudiante en productividad, ecacia y objetivi-
dad. Debe ajustarse a la demanda conceptual, procedimental y actitudinal
de los estudiantes.
El proceso de enseñanza-aprendizaje constructivista se basa en dos principios
fundamentales: a) enseñar a pensar, y b) aprender a aprender. El primero contri-
buye al desarrollo de la inteligencia mediante actividades cognoscitivas, don-
de la mente relaciona los hechos de la realidad con el sistema de conocimien-
tos que aporta la ciencia; reúne toda iniciativa para mejorar las habilidades de
razonamiento y toma de decisiones en la solución de problemas; opta por la
capacidad creativa y reexiva con la nalidad de lograr desempeños ecaces
y ecientes. El segundo, aprender a aprender se relaciona con las operaciones
básicas del pensamiento denominadas estrategias generales de aprendizaje,
donde contenidos, métodos y técnicas son utilizados como medios para desa-
rrollar capacidades/destrezas y valores/actitudes.
Ambos principios han puesto de relieve el carácter activo y la naturaleza cons-
tructiva del conocimiento humano. Sobre todo en el proceso de la lectura y la
producción textual, donde el hombre no sólo necesita conocer técnicas, instru-
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