Estrategias antes de producción textual - Segunda parte. Estrategias de producción textual - Comprensión lectora y producción textual - Libros y Revistas - VLEX 862646802

Estrategias antes de producción textual

AutorFrancisco V. García León
Páginas241-280
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MECANISMOS TEXTUALES: COHERENCIA Y COHESIÓN
La producción textual requiere mucho del conocimiento sobre las característi-
cas textuales que son los procesos de coherencia y cohesión textual, marcado-
res y conectores, vicios del lenguaje y los signos de puntuación.
9.1 COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL
El texto es una red de unidades informativas organizadas e integradas en
una estructura. Proyecta la información temática y conceptual en secuencias,
según un orden lógico de contenidos (lo que se dice) conectadas en la ex-
presión (cómo se dice). El requisito fundamental es la coherencia y cohesión
(Charolles, 1988).
9.1.1 Proceso de coherencia textual
La coherencia es una propiedad cognitiva y semántica que otorga textura a
un mensaje en el nivel subyacente. No se trata de unir simplemente oraciones,
sino de amalgamar proposiciones con sentido dentro de una unidad mayor
(macroproposición y párrafos) alcanzando continuidad temática; supone tam-
bién el conocimiento de cómo están organizados los eventos, las acciones, los
objetos y las situaciones más allá de los límites de la oración. La coherencia
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producción textual
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Comprensión leCtora y produCCión textual - FranCisCo VíCtor GarCía león
se desarrolla teniendo en cuenta la intención comunicativa del autor, el plan
global del texto y la expresión verbal.
COHERENCIA
Intención
comunicativa
Plan
global
Expresión
lingüística
Según Cassany (1998), la coherencia es básicamente semántica y sirve de so-
porte para organizar la información en el nivel subyacente. Para este propósito
se integran los temas siguiendo la dirección de un sentido marcado por el con-
tenido global del texto.
• Segúnlarelacióndesentidos:lacomunicaciónesunprocesoglobalcons-
tituido por el encadenamiento y entretejido de los distintos enunciados
que componen el texto bajo una temática global. Por ejemplo:
CONTEXTO 1: CONTEXTO 2:
Necesitoundestornillador.
¿Estetesirve?
¡Ah,ése!Nuncaloencuentrodondelobusco.
¿LlamasteaLuis?
¡Ah,ése!Nuncaloencuentrodondelobusco.
Con estos ejemplos se muestra la coherencia temática según la relación de los
términos que adquieren sentido en la estructura interna del texto. El contenido
de ambos textos es diferente poque: a) el contexto 1 está formado por una se-
cuencia de enunciados que son portadores de proposiciones (ideas referidas al
destornillador); y b) el contenido de cada proposición está conectado con parte
del contenido de otra; o bien, con el contenido global de toda la secuencia.
• Segúnlainterpretación:unreceptorencuentracoherenteeltextoanterior
porque su conocimiento del mundo le dice que allí hay un propósito claro
de comunicación con sentido global del texto (semántica), la intención
del autor (pragmática) y la adecuación de esos saberes a su propio sistema
de conocimiento (saberes sobre el mundo).
EJEMPLO:
“Los alumnos llegaron, el desayuno está agradable, compramos frutas”.
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segunda Parte - estrategIas de ProduccIón textual
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Las proposiciones que forman parte del enunciado, a pesar de que expresan
sub-ideas locales, no logran unidad de sentido porque no especican el tema
central del discurso. Es decir, no hay claridad ni unidad como idea global; esto
no ayuda a predecir lo que seguirá después de cada enunciado. Según Van
Dijk, la superestructura también determina la forma global del discurso, dando
lugar a la tipología textual (manuales, diarios, revistas, folletos, cartas, etc.).
a) Características
La coherencia organiza la información antes de ser comunicada. Se basa en los
criterios de orden, grado, detalle y datos de precisión. Para distinguir un texto
del que no lo es y para analizar la coherencia textual se debe considerar las
siguientes características textuales:
• Cantidad de información: la selección de información depende de los
factores contextuales como el propósito del emisor, los conocimientos
previos del receptor, el tipo de mensaje, las convenciones y las rutinas
establecidas, etc.
• Estructura de la información: los datos se organizan según la relación
lógica, temporal y espacial en dos estructuras (macroestructura y superes-
tructura). Cada texto desarrolla las ideas según el siguiente esquema: pre-
sentación, nudo y desenlace (texto narrativo); planteamiento, desarrollo
temático y conclusión (textos cientícos).
• Calidad de información: se reere a la calidad expresiva de las ideas:
completa, progresiva, clara; con ejemplos pertinentes; y con la termi-
nología apropiada. Para la coherencia, el signicado de cada enunciado
debe tener continuidad temática que depende de otros dos factores fun-
damentales: de la información que contiene el texto y del conocimiento
previo sobre el tema que dispone el lector.
• Referencia común: es el sentido o hilo conductor de los distintos enun-
ciados; se reere a conceptos comunes del posible contenido global del
texto.
• Coherencia motivacional: se basa en las relaciones que enlazan las
acciones dentro de un plan textual, y en las razones por las que se persi-
gue un determinado objetivo. Dichas relaciones pueden ser: descriptiva
cuando las proposiciones contienen información acerca de la apariencia
de un objeto o persona; o de armación cuando las proposiciones apoyan
o atacan la verdad de esas armaciones.
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