Estrategias para producir párrafos - Segunda parte. Estrategias de producción textual - Comprensión lectora y producción textual - Libros y Revistas - VLEX 862646813

Estrategias para producir párrafos

AutorFrancisco V. García León
Páginas325-337
325
EL PÁRRAFO COMO UNIDAD DEL DISCURSO
La redacción es la habilidad para colocar adecuadamente los sintagmas en el
lugar correcto dentro de la cadena o enunciado. Cada oración expresa una
idea y guarda relación con otras en torno a un eje temático formando una es-
tructura mayor denominada párrafo.
12.1 EL PÁRRAFO
El párrafo es la unidad de pensamiento que desarrolla una idea principal. En
torno a la idea eje (oración tema) giran las otras oraciones (de soporte y de de-
talle) ampliando, explicando, ejempli cando el tema. Esta unidad del discurso
expresa el asunto o argumento del hablante con una extensión que puede ser
tan corta como una palabra o abarcar varias líneas.
Por ejemplo:
Cuando el dueño aparcó el coche en la plazuela, un grupo de ladronzuelos, evitando
ser vistos por la policía, forzó la portezuela y penetró en el vehículo con sumo cuidado
(1). Al ser sorprendidos por la autoridad, todos salieron dando portazos y rompiendo
cristales; sin embargo, varios de estos mozuelos fueron arrestados (2.
Estrategias para
producir párrafos
121212
EDIC.DE LA U-ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA.indd 325 02/10/2015 12:32:23

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR