Estrategias de escritura - Segunda parte. Estrategias de producción textual - Comprensión lectora y producción textual - Libros y Revistas - VLEX 862646810

Estrategias de escritura

AutorFrancisco V. García León
Páginas309-324
309
PROCESO DE ESCRITURA ESTRUCTURADA
Un gran reto es escribir el primer párrafo. Para muchos estudiantes elaborar ora-
ciones, ampliarlas hasta formar párrafos y producir un documento es un proceso
difícil y atemorizante. Hasta ahora no superan el dé cit de organización temática
y formal del escrito. Las causas pueden ser: las interrupciones y distracciones que
di cultan el desarrollo de una idea básica en un párrafo; la disgrafía (o incapacidad
para escribir a mano); los problemas de ortografía y uso de un vocabulario mínimo.
Para superar estas de ciencias se recurre a la técnica de la escritura estructurada.
11.1 PROCESO DE ESCRITURA ESTRUCTURADA
Maestros y aprendices deben usar la técnica de escritura estructurada para
redactar párrafos. Dicha técnica ayuda a la distribución del tema, facilita la or-
ganización con el uso de modelos y plantillas, propone descomponer la tarea
en segmentos manejables. El aprendizaje consciente de este proceso ayuda a
superar el dé cit de organización temática y formal.
11.1.1 Etapas del proceso
La escritura estructurada propone el uso de plantillas de distintos esquemas y
códigos de color. El esquema sirve para ubicar el orden de presentación de la in-
Estrategias de
escritura
111111
EDIC.DE LA U-ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA.indd 309 02/10/2015 12:32:06
310
Comprensión leCtora y produCCión textual - FranCisCo VíCtor GarCía león
formación, oración por oración, hasta lograr el párrafo; al colocar las palabras y las
ideas en la plantilla, automáticamente se asigna una secuencia lógica apropiada
en la estructura del párrafo. El código de color es una estrategia para reconocer
visualmente los elementos esenciales de cada párrafo: azul para el título, amarillo
para la oración temática y la conclusión, y verde para las oraciones de soporte.
El proceso de escritura estructurada pasa por las siguientes etapas:
• PLANEACIÓN. Se usa la plantilla para organizar las ideas y generar un
esquema que guíe la escritura.
• REDACCIÓN. La plantilla, que organiza el texto, se codica con colores.
Estos deben concordar con el esquema y permitir a los estudiantes ampliar
y organizar las ideas en un párrafo, oración por oración.
• EDICIÓN / REVISIÓN. Usando los conocimientos lingüísticos y de edición,
el estudiante corrige los errores de formulación lingüística, puntuación y
ortografía. Luego, amplía las oraciones usando modicadores, adjetivos,
adverbios, y frases preposicionales. Varía la estructura de las oraciones y
mejora el vocabulario usando el diccionario de sinónimos.
• FORMATO FINAL. El estudiante coloca las oraciones linealmente y en párra-
fos (primer borrador). Vuelve a leer para estar seguro de que ha usado pala-
bras de transición apropiadas para enlazar las oraciones de soporte al tema.
• PUBLICACIÓN. Antes de entregar el documento se corrige, se elimina el
código de color, y el escrito se publica como una copia nal.
11.1.2 Importancia
Las plantillas sirven para organizar y estructurar la temática del texto en una
secuencia lógica coherente de la siguiente manera:
• Señalan y denen la estructura de los elementos esenciales del párrafo
guiando con precisión la elaboración del mismo.
• Ayudan a superar dicultades para ordenar secuencias lineales de oracio-
nes exigiendo planicación adecuada, sin la cual se convierte en una tarea
imposible.
• Facilitan al pensador la tarea para captar visualmente la estructura global
de cada tipo de párrafo.
EDIC.DE LA U-ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA.indd 310 02/10/2015 12:32:07

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR