Estrategias de producción textual - Segunda parte. Estrategias de producción textual - Comprensión lectora y producción textual - Libros y Revistas - VLEX 862646806

Estrategias de producción textual

AutorFrancisco V. García León
Páginas281-307
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MODELOS DE PRODUCCIÓN TEXTUAL
La enseñanza-aprendizaje de la producción textual exige utilizar estrategias
para dar sentido a las actividades de escritura. Entre ellas tenemos: modelo
de producto, modelo de etapa, modelo de escarabajo, y método colectivo de
escritura.
10.1 MODELO DE PRODUCTO
La redacción está centrada en la evaluación de la actividad global de la escritu-
ra como resultado del trabajo  nal. Analiza el texto escrito desde una perspec-
tiva netamente lingüística. Por eso, antes de ser explicativo, el modelo describe
las características formales y semánticas del texto producido.
Según Salvador Mata (1997), en este modelo hay dos perspectivas de aná-
lisis: la superestructura que desmenuza los aspectos formales del texto
(gramática, ortografía, puntuación, etc.); y la macroestructura o estructura
textual semántica que establece la relación de signi cados mediante opera-
ciones de cohesión y coherencia y la organización de la estructura temática
o tipologías textuales.
Estrategias de
producción textual
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Comprensión leCtora y produCCión textual - FranCisCo VíCtor GarCía león
Ejemplo:
Sea el texto:
Los movimientos migratorios son desplazamientos de población que conllevan un
cambio de residencia. El traslado de población de un territorio a otro se denomina
emigración, en cambio, la llegada de la población procedente de otro territorio recibe
el nombre de inmigración.
En las sociedades primitivas, las migraciones obedecían a causas naturales, pues, estos
grupos tenían una vasta economía: recolectaban las plantas y cazaban los animales
de una zona y, cuando se agotaban, marchaban a otra región.
Las causas sociales han sido históricamente y son en la actualidad, las más importan-
tes. Se emigra por motivos políticos (persecuciones, guerras), o por creencias religiosas
y, sobre todo, por factores económicos (esperanza de mejores salarios, búsqueda de un
nivel de vida superior).
1. ANÁLISIS SUPERESTRUCTURAL:
El tratamiento lingüístico del nivel superestructural consiste en comprender
los conceptos, ideas, hechos contenidos en los enunciados de la expresión lin-
güística teniendo en cuenta los siguientes aspectos formales:
Analice el discurso: el texto consta de cinco oraciones distribuidas en tres párrafos.
PÁRRAFO ORACIÓN
TEMÁTICA SUBTEMÁTICA
Párrafo1: Lasmigracionesson
desplazamientosdepoblación.
Eltrasladodepoblacióndeunterritorioa
otrosedenominaemigración.
Lallegadadelapoblaciónproveniente
deotroterritoriorecibeelnombrede
inmigración.
Párrafo2: Lasmigracionesobedecían a
causasnaturales
Estosgruposteníanunavastaeconomía.
Recolectabanlasplantasycazabananimales
enzonas.
Marchabanaotraregión.
Párrafo3: Lascausassocialeshan
sidohistóricamenteyson,
enlaactualidad,lasmás
importantes.
Semigrapormotivospolíticos
Semigraporcreenciasreligiosas.
Semigraporfactoreseconómicos.
Semigraporbúsquedadeunnivelde
vidasuperior.
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