Marco teórico y conceptual - Segunda parte. Estrategias de producción textual - Comprensión lectora y producción textual - Libros y Revistas - VLEX 862646796

Marco teórico y conceptual

AutorFrancisco V. García León
Páginas217-231
217
ENFOQUE DE PROCESO SOBRE LA ESCRITURA
Actualmente escribir no es una actividad difícil pero sí compleja. Aunque pro-
ducir un texto sea mucho más que escribir y editarlo, la escritura no es un ta-
lento innato y restringido a unas cuantas personas; sino ligada a la práctica
comunicativa, a la teoría pedagógica (modelo cognitivo y constructivo), a la
teoría lingüística textual (competencias comunicativas) y al manejo de estrate-
gias y técnicas de escritura.
7.1 MODELO CONSTRUCTIVISTA DE ESCRITURA
Hasta hoy, la tarea de escribir siempre ha estado gobernada por la intuición, la
práctica empírica y el sentido común. Como actividad tradicional se basó en la
teoría de la comunicación concebida como transmisión e instrucción; en la psico-
logía conductista que de nió el aprendizaje como resultado del condicionamien-
to, refuerzo y estímulo; y en la lingüística estructural. Centró su enseñanza en los
productos logrados por los alumnos, en donde la tarea del maestro se limitaba
simplemente a corregir las fallas ortográ cas. Poco o nada importaban los proce-
sos desde una perspectiva comunicativa (discursiva, funcional y retórica).
Actualmente, el modelo constructivista basa la escritura en la psicología cog-
nitiva que estudia el desarrollo de los diversos procesos cognitivos (básicos y
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