Estructura institucional del mercado de valores - I. Características del mercado de valores e intervención del Estado - Estudios jurídicos sobre el mercado de valores - Libros y Revistas - VLEX 950063936

Estructura institucional del mercado de valores

AutorJorge Armando Corredor Higuera
Cargo del AutorAbogado de la Universidad Nacional de Colombia
Páginas195-256
jorge armando corredor higuera*
Estructura institucional del mercado de valores
197
introduccin
Es del caso establecer una def‌inición de lo que se entiende por sistema f‌inan-
ciero en aras de contextualizar el punto que corresponde desarrollar en este
capítulo. Los sistemas f‌inancieros son “el conjunto de intermediarios, mercados
e instrumentos que enlazan las decisiones de ahorro con las de gasto, esto es,
que transf‌ieren renta desde las unidades excedentarias hasta las def‌icitarias”1.
Ahora bien, dentro de dicho sistema existen un mercado monetario y un
mercado de capitales, teniendo como elemento diferenciador el plazo en que
se ofrece y demanda f‌inanciamiento, siendo en el mercado monetario a corto
plazo y en el de capitales a mediano y corto plazo2.
Ahora bien, este mercado de capitales a su vez se puede dividir en mer-
cado crediticio o “intermediado” y mercado de valores o “no intermediado”.
El mercado intermediado se materializa entre entidades de crédito e inver-
sionistas, a través de procesos de captación y colocación de recursos por parte
de aquel; mientras que en el mercado no intermediado se apela a los valores
con el f‌in de obtener f‌inanciamiento del público con una contraprestación de
rentabilidad garantizada en dichos valores negociables3.
En cuanto al mercado de valores de ref‌iere, es procedente realizar una di-
ferenciación entre mercado primario y mercado secundario. En los mercados
primarios se captan recursos del público a través de una oferta pública de valo-
res por medio de la cual se reconocen a los inversionistas derechos de carácter
crediticio o participativo consignados en los valores objeto de la oferta. En lo
concerniente a los mercados secundarios, se negocian valores ya emitidos a
través de criterios objetivos de oferta y demanda4.
* Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Derecho Privado Económico
de la Universidad Nacional de Colombia, ll.m. en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio
y Arbitraje de la Universidad de Heidelberg-Universidad de Chile. Docente investigador del
Departamento de Derecho Financiero y Bursátil de la Universidad Externado de Colombia y
profesor en pregrado y posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de
Colombia. Contacto: jorgearmando.corredor@gmail.com
1 nieto carol, u baldo. El mercado de valores. Organización y funcionamiento, Civitas, 1993,
p. 31.
2 Ibíd.
3 Ver ibíd., p. 32; leroy miller, roger y pulsinelli, robert. Moneda y banca, 2.ª ed., Bo-
gotá, McGraw-Hill, 1996, pp. 68 s.
4 regalde castells, andrés. “Acotaciones del derecho de los mercados de ‘valores’ e ‘ins-
trumentos f‌inancieros’ en tiempos de cambio (supervisión, transparencia y nuevos productos

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