Funciones del mercado de valores - I. Características del mercado de valores e intervención del Estado - Estudios jurídicos sobre el mercado de valores - Libros y Revistas - VLEX 950063933

Funciones del mercado de valores

AutorCarlos Alberto Sandoval Reyes
Cargo del AutorAdministrador de empresas y economista de la Universidad Externado de Colombia
Páginas29-70
carlos alberto sandoval reyes*
Funciones del mercado de valores
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introduccin
El propósito de este capítulo es ofrecer unos conceptos y elementos básicos que
faciliten el entendimiento sobre el origen, las funciones y los determinantes de
la evolución del mercado de valores. El temario se desarrolla en cuatro secciones.
La primera def‌ine los mercados f‌inancieros, de capitales y de valores, y
explica las razones para su existencia. Dichos mercados se originaron y se
han desarrollado básicamente porque los productos y servicios que proveen
incrementan la ef‌iciencia y capacidad productiva de los agentes económicos.
También se resalta que la formación de capital es el principal factor que es-
timula el desarrollo de los mercados de capitales, y se destaca el papel crítico
de la política pública para reducir la incertidumbre de los agentes y dinamizar
los niveles de inversión, tarea que va más allá de la reducción en el costo de
capital. Al f‌inal de la sección se hace referencia a algunos episodios históricos,
los cuales ayudan a sustentar las condiciones para la gestación y posterior cre-
cimiento del mercado de valores.
La segunda sección resume una amplia literatura sobre la relación entre
el desarrollo de los mercados f‌inancieros (intermediados y de valores) y el
desarrollo económico de los países, e introduce la discusión sobre las estruc-
turas de los mercados, en la medida en que en algunos países está centrada en
bancos mientras que en otros lo está en los mercados de valores. Aun cuando
la inversión es la determinante fundamental para el desarrollo del mercado de
valores, se resaltan algunos aspectos institucionales que son requeridos para
su consolidación.
La tercera sección comenta sobre los benef‌icios que obtienen quienes ac-
ceden al mercado de valores. Primero se mencionan algunas razones para que
una empresa haga presencia en dicho mercado, y se resalta que el acceso directo
a los inversionistas guarda una relación directa con el tamaño de las compa-
ñías. El ejemplo de Ecopetrol, que se presenta en un anexo, ilustra la relación
estrecha entre la inversión empresarial y el desarrollo del mercado, así como
* Administrador de empresas y economista de la Universidad Externado de Colombia. Master
of Science en Fiscal Studies de la Universidad de Bath. Master of Science en Public Policy de
la Universidad de Londres. Estudios en Programación Financiera International en el Fondo
Monetario. Vicepresidente de Estructuración y Gerencia de Proyectos de la Financiera de De-
sarrollo Nacional, ha sido presidente del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia,
vicepresidente económico de Asobancaria y vicepresidente f‌inanciero de Ecopetrol.

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